20 herramientas TIC para las clases de Física y Química [Infografía]

29 de Octubre 2015

20 herramientas TIC para las clases de Física y Química [Infografía]

Recursos TIC

Las TIC pueden ser de gran ayuda en las clases de Física y Química porque el comportamiento de las fuerzas en diversas situaciones o las características de los elementos químicos y sus reacciones se comprenden y asimilan mucho mejor a través de simulaciones, aplicaciones, experimentos o actividades interactivas. Recopilamos 20 herramientas TIC que puedes utilizar de forma cotidiana en tus clases para explicar conceptos, despertar en tus alumnos el interés por la física y la química y estimular su pensamiento científico.

infografia_62

Descarga en PDF la Infografía “20 herramientas TIC para las clases de Física y Química”

HERRAMIENTAS TIC PARA FÍSICA Y QUÍMICA

En aulaPlaneta cuentas con herramientas y recursos especialmente diseñados para asimilar los contenidos de Física y Química y aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC, como animaciones, interactivos, experimentos etc. En el Banco de contenidos puedes encontrar información enciclopédica, recursos multimedia y noticias de actualidad relacionadas con la Ciencia. Además, recopilamos la siguiente selección de recursos online en abierto que te resultarán muy útiles para el día a día en el aula de Física y Química.

Herramientas 2.0

  1. 1. Ptable. Tabla periódica interactiva que permite conocer las propiedades de cada elemento con un simple clic. Esta otra versión también es muy útil e incluye algunas actividades para comprobar si se domina la tabla periódica y sus elementos.
  2. 2. Web 2.0 Calc. Calculadora científica en línea para realizar operaciones complejas y resolver problemas.
  3. 3. Conversores de unidades. Conversores online de diferentes tipos de unidades, para asimilar y practicar las equivalencias entre las medidas.

Simulaciones

  1. 4. PhET (en inglés). Simulaciones interactivas para diversas áreas de Ciencias, entre ellas Física y Química, que pueden utilizarse en línea o descargarse. Permiten comprobar de forma práctica y virtual conceptos, procesos o comportamientos de los materiales, las fuerzas o la energía. Además, se incluyen ideas de uso en clase de estas simulaciones para los docentes.
  2. 5. Apps de Física. Colección de sencillos applets que recrean diferentes procesos o situaciones físicas en las que pueden modificarse variables para observar los cambios y evoluciones que generan.
  3. 6. Physics Interactives (en inglés). Recopilación de interactivos organizados para trabajar diversos temas, desde la energía hasta el movimiento, la reflexión o la refracción.
  4. 7. Jmol. Sencilla aplicación de Java que te permite crear tus propios modelos moleculares interactivos en tres dimensiones. Tiene una extensión, JSmol, que no necesita Java. En esta web hay información sobre cómo utilizar este software y se recopilan algunos modelos manipulables.

 

Materiales y recursos interactivos 

  1. 8. Proyecto NewtonEspacio web coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en el que se recopilan recursos educativos para la materia de Física y Química. Tiene una sección de juegos con más de 200 propuestas lúdicas y didácticas.
  2. 9. Clickmica. Web de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, con datos curiosos, preguntas y respuestas sobre la Química, sus descubrimientos e investigadores destacables a lo largo de la historia. Incluye una sección de multimedia y otra de recursos con juegos, unidades didácticas y actividades, muy interesantes.
  3. 10. Cernland. Parque temático virtual del CERN disponible en varios idiomas y diseñado para acercar a los niños al acelerador de partículas y descubrirles las claves de la Física a través de juegos, recursos multimedia e información divulgativa.
  4. 11. FisQuiWEb. Espacio web con multitud de recursos útiles, incluidos apuntes, materiales en línea, minivideos, laboratorios, documentación. 

Videos y documentales

  1. 12. Órbita Laika. Este programa de TVE afronta la ciencia y las curiosidades físicas y químicas desde un punto de vista divertido y didáctico.
  2. 13. QuantumFractureCanal de YouTube con videos cortos en los que se explican de forma informal conceptos, leyes o fenómenos relacionados con la Física.
  3. 14. Física y Química. Completo canal de YouTube del profesor Moisés López, quien recopila multitud de videos interesantes para tratar diversos temas de la asignatura.
  4. 15. Educatube Física y Química. Selección de videos educativos sobre todo tipo de temas, con explicaciones, demostraciones, curiosidades o documentales relacionados.
  5. 16. Science Documentaries (en inglés). Página web que recopila documentales seleccionados de diferentes ámbitos científicos. Cuenta con una sección dedicada a la Física.

 

Experimentos

  1. 17. FQ Experimentos. Canal de YouTube del profesor Manuel Díaz Escalera, donde propone experimentos de Física y Química en los que se utilizan materiales cotidianos. En todos se dan instrucciones para llevar a cabo el experimento y se incluye una explicación científica del fenómeno, con enlace al correspondiente post de su blog.
  2. 18. Videos de Física y Química divertidas. Videos de experimentos educativos realizados por el equipo de profesores y alumnos del Departamento de Física y química del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba). En su blog también tienen material interesante para llevar a la práctica conceptos de física y química.
  3. 19. Full Experimentos. Página web donde se recopilan experimentos prácticos sobre temas científicos de distintos niveles de complejidad. Hay secciones especialmente dedicadas a Física y Química.
  4. 20. DiverCienciaRecopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y química, a cargo del profesor Fernando Jimeno Castillo. Hay experimentos de Química mágica, Química curiosa, Física sorprendente y Física recreativa. 

¿Utilizas estas u otras herramientas para las clases de Física y Química? Anímate, comparte tu experiencia y recomienda recursos y herramientas en las redes sociales.

Si te han gustado estos recursos, danos tu apoyo en los Premios Educa como mejor Blog educativo solo haciendo clic en la imagen.  

 

Imagen eliminada.