Volver al listado

Mejora tu competencia digital y conoce lo último en metodologías activas con el plan de formación de aulaPlaneta

Mejora tu competencia digital y conoce lo último en metodologías activas con el plan de formación de aulaPlaneta

El servicio educativo digital aulaPlaneta pone en marcha su nuevo plan de formación para profesores que, a lo largo de este curso, ofrecerá a los docentes materiales, recursos y formación online guiada para mejorar su competencia digital y aplicar en el aula las últimas tendencias en metodologías activas. El plan, que se desarrolla de septiembre a julio, tiene un marcado carácter práctico y ofrece a los docentes pautas, herramientas y técnicas para innovar en sus clases. El objetivo es acompañar al profesorado en la transformación digital y pedagógica de las aulas y contribuir así al cambio educativo.

CINCO MÓDULOS PARA INNOVAR EN EL AULA

El nuevo plan de formación se estructura en torno a cinco módulos, en los que se aborda el uso de las TIC en el ámbito educativo y la aplicación de nuevas metodologías como la flipped classroom o el trabajo por proyectos en el aula. Los títulos de los módulos programados para ese año son los siguientes:

  1. 1. Competencia digital. Este módulo está enfocado a mejorar la competencia digital tanto de los profesores como de los alumnos a través del manejo de la plataforma de aulaPlaneta y sus herramientas, se mostrará cómo pueden utilizarse las TIC para facilitar el día a día en el aula, mejorar la comprensión de los alumnos, despertar su interés por la asignatura o trabajar las competencias.
  2. 2. Trabajo por proyectos. Esta metodología consiste en plantear a los alumnos la creación de un “objeto” o la resolución de una tarea para que ellos mismos asuman la responsabilidad en el proceso de aprendizaje, se organicen, trabajen de manera autónoma, y desarrollen las habilidades y competencias necesarias para conseguirlo. El módulo muestra como aplicar este método con ayuda de aulaPlaneta. 
  3. 3. Inteligencias Múltiples. El módulo desglosa la teoría de Howard Gardner, que establece la existencia de ocho inteligencias diferentes y muestra sus posibilidades de aplicación en el aula, para trabajar, valorar y evaluar cada inteligencia de forma eficaz, a través de aulaPlaneta y las TIC.
  4. 4. Flipped classroom. El método de la pedagogía inversa, que consiste en dar la vuelta a la clase tradicional, cada día cuenta con más avales y experiencias positivas. El módulo explica cómo ponerlo en práctica con la ayuda de aulaPlaneta y el Cuaderno de estudio. 
  5. 5. Trabajo colaborativo. El quinto módulo se centra en esta metodología que apuesta por el aprendizaje activo, la interacción y la cooperación para adquirir conocimientos. En el curso se estudiarán dispositivos y herramientas digitales útiles para llevarlo a cabo.

Todos los módulos de formación tienen una duración de tres semanas y se desarrollan de forma online para favorecer y facilitar la asistencia del profesorado, que puede acceder a materiales como infografías o videotutoriales, e interactuar con los profesores y los compañeros a través de foros y videochats.

La idea es animar a los profesores a utilizar estas nuevas metodologías, más motivadoras y enriquecedoras para el alumno, y mostrar cómo herramientas y recursos digitales como los de aulaPlaneta se ponen al servicio de esta innovación.

Plan de Formación aulaPlaneta

Si quieres más información, descarga aquí nuestro folleto informativo sobre el plan de formación

Más información

• Página oficial de aulaPlaneta

• Perfil en Facebook de aulaPlaneta

• Perfil en Twitter de aulaPlaneta

• Canal en YouTube de aulaPlaneta

2 Comentarios

  1. Claudia Andrade -

    Buen día, quisiera información sobre el plan de formación. ¿Está dirigido a profesores solo de España o de cualquier país?
    Soy de Ecuador y estoy interesada porque estoy iniciando un conjunto de talleres de inglés para niños y me gustaría aplicar las TIC.
    Gracias!

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Estimada Claudia,
      Te pedimos que nos solicites la información a través del siguiente formulario para poder ofrecerte una atención más personalizada: http://bit.ly/ContactoAP

      Muchas gracias y un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *