Volver al listado

Proyecto M.A.L.A.L.A: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples

Proyecto M.A.L.A.L.A: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples

Los alumnos del C.E.I.P. Beatriz Galindo, del pueblo sevillano de Bollullos de la Mitación, son desde el curso pasado más empáticos, más comprometidos con el mundo que les rodea y más solidarios. Y, además, han trabajado todas las competencias, y han aprendido matemáticas, lengua o arte de una forma diferente y mucho más divertida. Varios profesores del centro han puesto en marcha el Proyecto M.A.L.A.L.A., una iniciativa que implica a los niños para construir un mundo mejor al tiempo que les convierte en protagonistas de su aprendizaje. Como resume Ángel Arana, uno de los docentes impulsores del proyecto, “decidimos poner en marcha un proyecto cargado de valores y emociones a través de las inteligencias múltiples”.

UNA IDEA SOLIDARIA PARA EDUCAR EN TODOS LOS SENTIDOS

El Proyecto M.A.L.A.L.A. surge de un curso sobre Inteligencias Múltiples con María del Mar Romera en el que participaron varios profesores del C.E.I.P. Beatriz Galindo. La experiencia fue tan buena que decidieron que el proyecto que habían realizado al terminar la formación, en enero, se convertiría en una realidad en su centro escolar ese mismo curso. “Teníamos la inquietud de hacer un proyecto de estas características, en el que incluyésemos tareas competenciales que trabajasen las inteligencias múltiples”, explica Ángel. “Además, el principal objetivo era provocar en nuestros alumnos y alumnas un sentimiento de lucha por un mundo mejor, que sintieran empatía y aprendieran a situarse en el lugar del otro”. Este afán se unió a la frase de la joven Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014, de ‘Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo’, y nació el Proyecto M.A.L.A.L.A. “Queríamos poner nuestro granito de arena, no exactamente para cambiar el mundo, sino para cambiar a nuestros niños, y así el mundo cambiará con ellos”, resume Ángel. “Nosotros pensamos que los niños pueden aportar y transformar su propio entorno, aprendiendo que sus actos tienen repercusión en sus vidas y en la de otras muchas personas”.

Los objetivos del Proyecto M.A.L.A.L.A. son los siguientes:

  • Desarrollar el hábito del esfuerzo como valor fundamental para la vida.
  • Propiciar la confianza de los alumnos en sí mismos y el sentirse orgullosos de su esfuerzo.
  • Aplicar lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana.
  • Participar activamente en el desarrollo de su entorno más cercano.
  • Conocer y apreciar el valor de trabajar en equipo, el respeto hacia los demás y hacia lo que les rodea, así como actuar con empatía y solidaridad en su día a día.
  • Proponer situaciones que ayuden a potenciar la armonía del alumno con la propia familia, favoreciendo así los lazos familiares.

ACTIVIDADES PARA APRENDER DE OTRA FORMA

A lo largo del curso 2014-2015 la iniciativa se plasmó en diversos eventos o miniproyectos que implicaron a ocho grupos de alumnos y alumnas desde Infantil de 5 años hasta 6.º de Primaria y a sus profesores y, en ocasiones, con la colaboración de todo el centro escolar, padres y familiares:

  •  Galería de arte SOLyDARIO. Los niños investigaron a un artista y su obra, crearon sus propias versiones de las pinturas y organizaron todo lo relacionado con una exposición en una galería de arte: cartelería, publicidad, folletos informativos etc. La exposición se llevó a cabo en la Biblioteca municipal y los cuadros se pusieron a la venta por un precio simbólico. De los 600 euros recaudados se destinó una partida a la campaña de UNICEF para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal, y el resto sirvió para apadrinar durante un año a Corina Rafaela, una niña de 8 años de El Salvador, a través de la ONG Educo. “Queríamos que los niños personalizaran su esfuerzo y vieran que servía de verdad para ayudar”, explica Ángel. “Además, la colaboración con Educo se planteó desde el principio para que los niños se implicasen en una iniciativa relacionada con la educación”.
  • Carrera SOLyDARIO. En esta carrera, adaptación de la de Save the Children y basada en el patrocinio de kilómetros, participaron todos los alumnos del centro e implicó mucho trabajo previo y posterior. “Los niños prepararon un dossier con toda la información de la carrera, en el que debían explicar en qué consistía y cómo se hacía el patrocinio, para presentarlo a sus familiares y que les patrocinasen”, relata Ángel. Además, hicieron campañas de publicidad para anunciar el evento y gestionaron y recopilaron lo recaudado. “Hicieron el cálculo global, el recuento por billetes, según el peso del dinero, hicieron un acta para reflejarlo todo…”, apunta el profesor. “Trabajaban las competencias sin darse cuenta de todo lo que estaban aprendiendo”. Los 2.500 euros recaudados fueron utilizados por Educo para mejorar la escuela del pueblo donde vive Corina: incluir un depósito de agua, instalar alumbrado y reparar el techo.
  • Gran Festival SOLyDARIO. Este evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación, marcó el fin de curso en el centro y consistió en la preparación de obras de teatro, canciones y bailes con una temática de trasfondo social. En el caso de Ángel, por ejemplo, sus alumnos trabajaron el machismo y la igualdad de género. De nuevo, se trató de sacar el máximo partido educativo al proyecto y los niños tuvieron que encargarse de la publicidad, la elaboración de entradas y su venta o el diseño de octavillas y programas de las funciones.

Proyecto M.A.L.A.L.A: aprender y cambiar el mundo a través de las inteligencias múltiples  

ESTE CURSO, VILLA DE LOS SENTIDOS

El Proyecto M.A.L.A.L.A. continúa este curso en el C.E.I.P. Beatriz Galindo con nuevas iniciativas y actividades, bajo la denominación global de Villa de los Sentidos. En este caso, se va a dar un paso más y se buscará que los alumnos se impliquen en su entorno inmediato. “Se trata, en definitiva, de crear una escuela capaz de transmitir un aprendizaje para la vida”, indica Ángel. “Los ejes fundamentales serán el respeto, el esfuerzo y el orgullo por el trabajo bien hecho”. A los profesores que se han unido al proyecto (Ángel, Aurora, Agu, Pepi, Irene, Lourdes, Pedro, Isa, María José y Lara) junto con la directora, Silvia, se suman varias madres muy implicadas en la iniciativa (Cuatri, Eva, Fátima, Angélica, Patricia, Inma, Sole, Ana Leo, Olga y Ana Fonseca), el AMPA del centro e, incluso el Ayuntamiento de la localidad, que colaborará por ejemplo en la creación de  rutas temáticas por la localidad que los niños diseñarán y llevarán a la práctica.

Otras propuestas para este curso son Casa florida, que inundará Bollullos de la Mitación con flores, y Ecoescuela SOLyDARIO, con la que crearán un punto limpio solidario en el centro en colaboración con la ONG Madre Coraje.

Además, todas estas actuaciones enmarcadas en el Proyecto M.A.L.A.L.A. se contarán a través de sus propios canales de comunicación con la iniciativa Pienso-Creo-Cuento. Como explica Ángel, “la idea es que los alumnos comuniquen todo su trabajo y su esfuerzo usando todos los medios disponibles a su alcance”. “En la educación del siglo XXI es fundamental involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje y que aprendan a comunicar ideas, pensamientos y proyectos”, destaca. Así, nacen Radio Malala, Malala TV o la revista-newsletter Malala.

UN PROYECTO ABIERTO A OTROS CENTROS

Ángel solo encuentra una palabra para definir el resultado del proyecto, “satisfacción”, y anima a los docentes a “emprender desde la escuela” y enseñar los contenidos de forma contextualizada para que resulten útiles al alumno. “Todavía gran parte de la sociedad piensa que trabajar un proyecto educativo de estas características conlleva perder contenidos”, apunta. “Nosotros opinamos que el libro de texto es un recurso más y que para llevar a cabo estas tareas competenciales es necesario también el aprendizaje de ciertos contenidos, con la gran diferencia de que el alumnado aplica esos aprendizajes en primera persona y recopila multitud de experiencias que el día de mañana les serán de gran utilidad”.

Además, uno de los objetivos del Proyecto M.A.L.A.L.A. es contagiar a otros centros y sumarles a este movimiento de aprendizaje, inteligencias múltiples y solidaridad. Para ello, ofrecen apoyo y un espacio en su web “a cualquier centro educativo que tenga acciones positivas y bonitas que ayuden a tener un mundo mejor”. “La finalidad es compartir y que todos aprendamos de otras iniciativas”, indica Ángel. En la propia web del proyecto hay una sección en la que se invita a los centros a unirse a ellos. Es lo que ya ha hecho, por ejemplo, el C.E.I.P. San Sebastián de La Puebla del Río, con una iniciativa llamada Efecto Mariposa, porque “pequeñas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios”.

Más información

Web del  Proyecto M.A.L.A.L.A

Video de presentación del Proyecto M.A.L.A.L.A.

Web de Villa de los Sentidos

 

2 Comentarios

  1. Montserrat Alonso -

    Visita en facebook nuestra obra: “El Sueño de Mala la: microrrelatos y paletas de inteligencias múltiples para grandes valores” (Ed. TintaMala- disponible en Amazon). Dos volúmenes bilingües en versión infantil y juvenil, con audios, y guía didáctica para el maestro con 192 actividades basadas en la teoría de H. Gardner, el trabajo cooperativo y la gamificación. Visita http://www.elsuenodemalala.com. premio Vicente Ferrer 2015 y premio internacional de la Fundacion Paz y Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *