Volver al listado

Ocho niños y adolescentes inspiradores para celebrar el Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, busca fomentar la fraternidad entre todos los niños del mundo y, especialmente, llamar la atención y promover el bienestar de los más desfavorecidos. Este año te proponemos que lo celebres con tus alumnos animándoles a que se impliquen en la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño y ayudándoles a que se sientan capaces de cambiar su entorno, de mejorarlo con sus propuestas y convertirlo en un lugar mejor. Para inspiraros, recopilamos ocho ejemplos de niños y jóvenes que han dado ese paso y se han lanzado a construir un nuevo futuro con sus propias manos, sus proyectos o sus ideas innovadoras.

OCHO NIÑOS CON IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO

  1. 1. Malala Yousafzai. Esta pequeña paquistaní se convirtió, con solo 11 años de edad, en un ejemplo de defensora de la educación y la paz. Ni siquiera un ataque terrorista en el que sufrió un disparo que casi acaba con su vida la intimidó para dejar su lucha. En 2014 ganó el Nobel de la Paz y dio este emocionante discurso sobre la importancia de caminar juntos para defender los derechos de los niños. 
  2. 2. Jack Andraka. Este joven estadounidense inventó una técnica de detección de cáncer de páncreas, ovario y pulmón con 15 años. En esta charla TED explica por qué y cómo lo hizo. Su entusiasmo y optimismo son la mejor muestra de que se puede revolucionar el mundo a cualquier edad.
  3. 3. Katie Stagliano. Cuando tenía 9 años, Katie cultivó una enorme col y la donó a una organización que preparaba comida para gente sin recursos. La experiencia le impactó tanto que decidió crear su propia fundación, Katie’s Krops, que ahora cuenta con 83 huertos en su país, Estados Unidos, donde colaboran niños de entre 9 y 16 años y cuyos cultivos sirven para alimentar a personas necesitadas. 
  4. 4. Ryan Hreljac. En 1998, cuando tenía 6 años, este niño canadiense decidió que construiría un pozo en África y, cuando lo logró, pensó que uno no era suficiente y puso en marcha un movimiento que hoy se ha convertido en la Ryan’s Well Foundation. Esta organización ha ayudado a construir más de 1.000 pozos y otras tantas letrinas que proveen agua potable y sistemas sanitarios a cerca de 800.000 personas. En este video él mismo cuenta su historia.
  5. 5. Marian Bechtel. Con 13 años, esta joven estadounidense estaba tocando el piano y, al notar cómo vibraban las cuerdas de un banjo que se encontraba en la misma habitación, se le ocurrió que la música y las ondas sonoras podían servir para detectar minas subterráneas. Cuenta la historia del proyecto, todavía pendiente de desarrollo, en esta charla de TEDxTeen
  6. 6. Shubham Banerjee. Con 13 años, este joven belga diseñó una impresora de braille a bajo coste y ha creado su propia compañía, Braigo Labs, para construirlas y distribuirlas. En este video relata su experiencia. 
  7. 7. Aidan Robinson. Este niño estadounidense nació con una malformación en el brazo y, aunque no tenía las herramientas para llevarla a cabo, con solo 9 años fue capaz de imaginar y crear los planos de una prótesis con Lego. Un diseñador experto en 3D la hizo realidad, como se puede ver en este video. La idea, sencilla y barata, puede ser una solución para muchas otras personas. 
  8. 8. Trisha Prabhu. Tras leer una noticia sobre el suicidio de una niña que sufría ciberacoso, esta joven estadounidense de 13 años creó Rethink, un software pensado para detectar y parar el acoso escolar a través de Internet antes de que suceda, ya que obliga al usuario a plantearse una serie de cuestiones antes de publicar un mensaje o comentario. En este reportaje puedes leer un poco más sobre Trisha y su pasión por la ciencia, la tecnología y la mente humana. También te reomendamos su charla TED. 

 

Más información

Página web oficial del Día Universal del Niño

Jóvenes participantes en las charlas TEDxTeen 

Diez niños activistas que te harán sentir vago

Siete niños que cambiaron el mundo

 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *