Volver al listado

Consejos y recursos para educar a tus alumnos contra la violencia machista

Consejos y recursos para educar a tus alumnos contra la violencia machista

Según datos de la ONU, un 35 % de mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja. En el caso de España, los datos descubren que desde 2003 han muerto en nuestro país 789 mujeres víctimas de la violencia machista. La educación es una herramienta muy importante para evitar que esta lacra social continúe y, como docente, puedes contribuir a que tus alumnos entiendan este terrible problema, sean capaces de reconocer la violencia machista y actúen para borrarla de nuestra sociedad. Te damos cinco consejos y multitud de recursos para que trates este tema en clase.

CINCO CONSEJOS PARA CONCIENCIAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  1. 1. Fomenta la igualdad en el aula. La educación en igualdad es muy importante para crear una sociedad respetuosa con las mujeres. Mantén un clima de consideración en clase, con participación equilibrada de alumnos y alumnas, huye de estereotipos y no toleres faltas de respeto o comentarios despectivos. Además, cuando prepares un tema para clase, recuerda incluir a mujeres que hayan destacado en ese ámbito, ya sea la ciencia, la literatura, el arte, el deporte o la historia. Dar presencia a figuras femeninas respetadas y autosuficientes proporciona modelos a seguir y sitúa a las mujeres al mismo nivel que los hombres. Puedes encontrar material muy interesante en:

    Documentales de RTVE Mujeres en la historia

    Biografías de mujeres destacables

    Blog Mujeres en la Historia

    – Artículo de la BBC Las grandes científicas olvidadas por la ciencia 

    – Material didáctico para ESO y Bachillerato El feminismo atraviesa la historia 

    – Campaña de Solidaridad Don Bosco X la equidad de género, con materiales didácticos y recursos.

  2. 2. Entrena su pensamiento crítico. Analizad anuncios y mensajes en los medios en busca de imágenes machistas, que denigren a la mujer o fomenten estereotipos de sumisión. Es importante que tus alumnos y alumnas aprendan a juzgar y plantearse el bombardeo publicitario e informativo que les rodea, en vez de asumir los roles que les imponen. Estos enlaces pueden ayudarte:

    – Charla Killing us softly 4, de Jean Kilbourne, sobre la imagen de las mujeres en la publicidad

    ¿Bellas o bestias? Las mujeres en el cine de dibujos animados, unidad didáctica para analizar la imagen femenina en las películas infantiles

    Niños ante las imágenes de moda

    – El rol de la mujer en la publicidad, de la década de 1940 hasta hoy y ejemplos actuales más sutiles que a veces pueden pasar desapercibidos

    – Unidad didáctica Análisis de los estereotipos de género a través de la publicidad y los dibujos animados  

  3. 3. Muéveles a la reflexión. Es importante que tus alumnos sean conscientes del problema que supone la violencia machista en nuestra sociedad, que reaccionen ante él y se impliquen para solucionarlo. Los siguientes contenidos audiovisuales te ayudarán a plantear el problema desde diferentes ángulos:

    ¡Dale una bofetada! 

    Niños y niñas como víctimas de la violencia sexista 

    – Corto Majorité Opprimé, de Eléonore Pourriat

    – Anuncios contra la violencia sexista desde los ojos de las mujeres, desde los ojos de los hombres  y desde los ojos de los niños 

    – Cortometraje Cut, protagonizado por Keira Knightley

    120 dibujos contra la violencia sexista recopilados por El País

    Póster y tríptico de la campaña No te cortes del Ayuntamiento de Madrid

    Doce videos para trabajar la violencia sexista en el aula y algunas propuestas de tareas.

  4. 4. Realiza actividades de prevención. Para evitar futuros conflictos o problemas de violencia en la pareja y la familia es fundamental prevenir y concienciar a los alumnos en el día a día. Además, la Secundaria es el momento perfecto para comprender cómo es una relación sana y qué comportamientos no deben tolerarse en el ámbito de la pareja. Escucha a tus alumnos y atiende a cualquier conducta que pueda resultarte preocupante y pon en práctica actividades que trabajen la igualdad de género, las relaciones tóxicas o el maltrato, con el fin de que asimilen el mensaje y lo apliquen en su vida cotidiana. Algunas opciones para trabajar estos temas son:

    Proyecto Caminos de igualdad de OXFAM Intermón, integrado en la longeva iniciativa Conectando Mundos. La inscripción para centros que estén interesados en participar está abierta hasta el 14 de enero de 2016.

    Web Una vida sin violencia, que cuenta con un apartado especialmente pensado para que los jóvenes reflexionen sobre las relaciones.

    No te líes con chicos malos, guía no sexista para chicas.

    Y tú, ¿te apuntas a romper con el machismo?, cuadernillo de actividades a partir de cómics.

    Blog Educando en igualdad, donde se recopilan muchas propuestas interesantes y recursos para la clase.

    Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes y Adolescentes, dos unidades didácticas para Secundaria

    – Fichas No más violencia contra las mujeres para Primaria.

    Actividades para el aula del blog X Igual, un programa educativo dirigido a centros de enseñanza Secundaria.

  5. 5. Recurre a la literatura y al cine. Puedes seleccionar libros o películas que traten el tema de la violencia física o psicológica contra las mujeres. Ya sean testimonios reales, relatos dramatizados o novelas, películas completas o fragmentos seleccionados, pueden ser una buena forma de acercar el tema a tus estudiantes de forma transparente, directa y reflexiva. Además, puedes combinarlos con comentarios de texto o actividades. En esta web tienes una selección de audiovisuales y lecturas recomendadas. También puedes buscar en la web Cine para estudiantes. Tras la película o el cortometraje podéis reflexionar o realizar actividades como esta sobre Reviviendo a Ofelia o esta sobre Te doy mis ojos. 

¿Has trabajado en clase el tema de la violencia machista? ¿Conoces algún recurso útil sobre este problema social? Anímate y compártelo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *