Volver al listado

Aprende robótica y programación en el Domus de A Coruña con aulaPlaneta

Aprende robótica y programación en el Domus de A Coruña con aulaPlaneta

El museo científico coruñés Domus y aulaPlaneta colaboran este trimestre en dos talleres en los que alumnos de Primaria y Secundaria aprenderán robótica y programación a través de la creación de sus propios robots. Los talleres, que llevan por nombre Clubes maker@domus, están pensados para que los niños desarrollen su capacidad innovadora y su creatividad, experimenten con la tecnología y desarrollen sus propios proyectos. La actividad está enmarcada dentro del nuevo espacio del museo maker@domus, concebido para invitar al público a participar en la cultura Maker , que anima a la gente inquieta y apasionada por la tecnología a crear, innovar e inventar nuevas cosas con sus propios medios.

DOS CLUBES MAKER@DOMUS TRIMESTRALES

El museo Domus, uno de los tres Museos Científicos de A Coruña, está considerado el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, en su interior alberga más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de nuestra especie.

aulaPlaneta participa de este entorno innovador a través de sus talleres <tec> aulaPlaneta, diseñados para introducir a niños y jóvenes en la robótica, la programación y el diseño digital, y adaptados para la ocasión como Clubes maker@domus.

En este caso, los talleres realizados en maker@domus se centran en la robótica y la programación y están enfocados a  transmitir a los participantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de construir y programar sus propios robots.

A lo largo del trimestre (octubre-diciembre) los niños se reúnen en el museo una vez a la semana para asistir a las sesiones, en las que, durante dos horas, trabajan en equipo y aprenden a utilizar diversos entornos de aprendizaje y herramientas digitales a través de actividades lúdicas y divertidas. La idea es que al finalizar el taller hayan realizado un itinerario completo de aprendizaje en el área de la robótica educativa.

En cada club, el enfoque varía para adaptarse al nivel y edades de los participantes:

  • Club maker@domus I. Destinado a niños de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, realiza un primer acercamiento a los robots y sus sistemas de control. Los participantes construyen su primer robot y aprenden a programarlo, participan en campeonatos con sus creaciones y en la última sesión realizan una exposición del proyecto realizado.
  • Club maker@domus II. Pensado para alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Secundaria, los participantes se inician en distintas plataformas de robótica educativa y programación. Diseñan un robot autónomo con motores y sensores, aprenden algoritmos de programación mediante un entorno gráfico y realizan un proyecto a lo largo del trimestre que presentan en la última sesión.

COLABORACIÓN POR UNOS OBJETIVOS COMPARTIDOS

Con estos dos talleres y gracias a la colaboración de aulaPlaneta, el museo científico Domus lleva a la práctica algunos de sus objetivos, compartidos y defendidos por ambas entidades:

  • Fomentar la innovación y la creatividad como actitud individual, para dar lugar a soluciones originales y novedosas.
  • Tender puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología para incluir a los jóvenes en la cultura Maker.
  • Trabajar en equipo para producir ideas nuevas e innovadoras y para hacer evidente el impacto positivo que surge de la interacción entre arte, ciencia y tecnología, creatividad e innovación.
  • Implicar a los escolares y jóvenes en la ciencia y la tecnología, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas.
  • Conectar las ideas innovadoras con la capacidad de ser emprendedor, creando nuevas opciones en el mercado laboral del futuro.

Más información:

Museos Científicos de A Coruña

Museo Domus

<tec> aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *