Volver al listado

Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2016

Cinco buenos propósitos del profesor TIC para 2016

Se acerca el fin de año y entre las reuniones familiares, las campanadas, las uvas y los brindis llega también otro momento tradicional: el de los buenos propósitos para el nuevo año. Como cada curso, igual que los niños, los profesores se van de vacaciones y deben volver con fuerzas renovadas. Te proponemos una lista de cinco objetivos para que empieces 2016 con nuevas ideas, propuestas y metas y disfrutes de un año excepcional.

CINCO OBJETIVOS PARA EL NUEVO AÑO

  1. 1. Mantener la curiosidad y la emoción de enseñar. No dejes que la rutina te haga perder la motivación u olvidar tu vocación y tu amor por la enseñanza. Afronta cada día como un reto, diviértete en el aula, prueba cosas nuevas, sorprende a tus alumnos, recurre al humor, la imaginación y la creatividad… Solo manteniendo tu propia curiosidad y la emoción de enseñar podrás despertar la ilusión por aprender de tus estudiantes. Aquí tienes algunos consejos para recuperar la motivación y esta lista de videos inspiradores para profesores puede ayudarte a comprender la influencia que puedes tener sobre la vida de tus alumnos. 
  2. 2. Dar voz a los alumnos. Convertir a los alumnos en protagonistas de un aprendizaje activo es esencial en las aulas pero, este año, da un paso más y prueba a darles la palabra. Escucha a tus estudiantes, empatiza con ellos e, incluso, cédeles tu lugar al frente de la clase y conviérteles en profesores por un día. Ellos desplegarán sus talentos y tú aprenderás de ellos, entenderás mejor su proceso de aprendizaje y su forma de pensar y expresarse y, en definitiva, te acercarás a ellos de forma más personalizada e individualizada. Incluso puedes contribuir a que cambien el mundo con sus ideas. La nueva educación debe convertirse en un proceso donde tanto el profesor como los alumnos aportan, enseñan y aprenden.
  3. 3. Innovar y aplicar nuevos métodos en el aula. Te ayudarán a desarrollar todas las capacidades de tus alumnos, sacar lo máximo de ellos, descubrir sus talentos y atender sus necesidades. ¿Has probado a aplicar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula? Con esta opción personalizarás el aprendizaje a la medida de cada estudiante, mejorarás su motivación, atenderás a la diversidad del aula y potenciarás multitud de habilidades y destrezas. También puedes probar:

    El aprendizaje basado el proyectos

    El aprendizaje basado en la resolución de problemas

    El aprendizaje basado en juegos 

    La flipped classroom

    La gamificación

    El trabajo colaborativo

  4. 4. Seguir aprendiendo. Como docentes, también tenemos mucho que aprender. La formación permanente resulta esencial para que mejores tu preparación, renueves tu forma de trabajar o te adaptes a la nueva realidad del aula. Los campos en los que puedes formarte son muy amplios y se ajustan a los niveles y necesidades de cada docente: competencia digital y uso de las TIC en el aula, nuevas metodologías, idiomas, gestión de la diversidad en el aula… El Plan de formación de aulaPlaneta está pensado especialmente docentes y ofrece formación online guiada para mejorar la competencia digital y aplicar en el aula las TIC y las metodologías activas más innovadoras. Otras opciones interesantes son la formación permanente ofertada por el Ministerio de Educación o los Cursos de Formación en Red del Profesorado 2015 de INTEF.
  5. 5. Compartir las experiencias TIC. Cada vez hay más docentes que se lanzan a diseñar sus propias propuestas, proyectos e ideas para utilizar las TIC en el aula, con resultados magníficos. Sin embargo, no siempre las comunican o les dan visibilidad, lo que evita que otros profesores puedan beneficiarse de ellas, aprender y poner en práctica sus propias experiencias. Anímate y crea tu propio blog donde compartir tu labor en el aula, como hacen estos docentes o estos orientadores académicos o accede a plataformas colaborativas y páginas web en las que puedas relatar tus proyectos. Por ejemplo, puedes enviarnos tus experiencias para que las incluyamos en nuestra sección de Educación y TIC. Otros lugares recomendados donde aprender y compartir son el proyecto colaborativo Palabras azules, centrado en Lengua, o los espacios Procomún, Trasteando en la escuela, o Docentes Innovadores, que reúnen propuestas innovadoras de profesores.

¿Te identificas con alguno de estos propósitos de año nuevo? ¿Cuáles son los tuyos? Anímate y compártelos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *