Volver al listado

Cinco herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

Cinco herramientas para proteger a tus hijos de los peligros de la Red

Internet es una herramienta imprescindible para que tus hijos se comuniquen, se diviertan y aprendan. Además, es un instrumento que deben utilizar y dominar porque formará parte esencial de su vida diaria como adultos. Sin embargo, la Red también presenta algunos riesgos y pone en peligro a los más pequeños a través de acceso a contenido e imágenes inadecuadas, virus o instalación de programas no deseados. Te explicamos cinco herramientas que puedes instalar en el ordenador, móvil o tableta para proteger a tus hijos de estos y otros peligros de Internet de manera sencilla.

CINCO INSTRUMENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS

  1. 1. Antivirus. El antivirus es una herramienta esencial en cualquier ordenador, para mantenerlo libre de amenazas, malware o spyware, pero además es una barrera de protección para los niños. Evitará que descarguen o instalen programas sospechosos y, con las nuevas opciones de muchos antivirus, también protegerá su navegación, cortando el acceso a sitios peligrosos. Algunos sistemas operativos llevan integrado el antivirus (como Windows Defender), pero también hay opciones descargables gratuitas muy interesantes y completas, como AVG, Avast, Ad-Aware o Avira; y herramientas antimalware como Malwarebytes o Bitdefender (con versión de evaluación gratuita). El instituto Av-Test realiza pruebas para analizar las mejores soluciones en cada sistema operativo; puedes verlas aquí.
  2. 2. Navegadores infantiles. Son navegadores pensados para niños, con controles ya establecidos y diseñados para que los más pequeños los utilicen de forma intuitiva pero no accedan a contenidos inadecuados para ellos. En muchos casos, además, dan la opción a los padres de registrarse y personalizar el acceso que se permite al niño o recibir información del uso que hace del navegador. La mayoría son de pago, pero Zoodles o Potati ofrecen versiones gratuitas.
  3. 3. Buscadores para niños. Estas alternativas a Google o Yahoo resultan más amigables para los pequeños e incorporan filtros específicos para que los resultados a los que acceden sean totalmente seguros. Buscador Infantil, KidRex, KidClicks, Bebeeee o Bunis son buenas opciones.
  4. 4. Bloqueadores de pop-ups y publicidad. Esta es una opción tan sencilla como eficaz para lograr una navegación más limpia y proteger a los más pequeños de anuncios inadecuados, ya sean imágenes violentas o sexuales, falsos concursos que piden datos personales, instalaciones de software no deseado etc. Hay diversas opciones que funcionan como extensiones del navegador, entre otras AdBlock (para Chrome y Safari) y Adblock Plus (varios navegadores), o como apps para dispositivos móviles y tabletas, por ejemplo 1Blocker (iOS), Crystal (iOS), AppBrain Ap Detector (Android) o Adblock Browser (Android e iOS).
  5. 5. Control parental. Este término se refiere a la posibilidad de establecer un control sobre el uso que hacen los niños de los programas instalados en el ordenador, la tableta o el móvil. Con este tipo de herramientas, por ejemplo, los más pequeños pueden utilizar cualquier navegador o buscador, pero lo configuraremos de tal modo que estén protegidos, con instrumentos como el Safe Search de Google o el modo restringido de Youtube.  Multitud de programas incluyen esta posibilidad en sus opciones de personalización o configuración; basta con que te informes en cada caso, mirando los ajustes y la ayuda de cada software.También el propio sistema operativo del ordenador ofrece sistemas integrados de control parental, lo que permite definir las horas de uso del dispositivo o los programas que están disponibles. En los siguientes enlaces puedes ver cómo funcionan algunos de ellos: Windows, OSX (para Mac), iOS (para móviles y tabletas Apple) o Android. Igualmente puedes configurar el control parental en Google Play o en Apple Store para restringir las compras o las apps que se pueden descargar.

    Y, aunque suelen ser de pago, también hay programas específicos de control parental que puedes instalar, para controlar el uso del dispositivo de forma personalizada. Aquí tienes algunas opciones. En muchos casos incluyen la monitorización del uso que se hace de Internet en el ordenador, lo que te permitirá ver qué programas utiliza el niño o qué páginas web visita.

Más información:

Herramientas gratuitas recomendadas por la OSI 

Herramientas de seguridad de Google

Consejos para padres de Segu-kids 

Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos, de la Fundación Gaudium, organización que trabaja en la prevención de adicciones infantiles a las nuevas tecnologías

• Siete ideas para enseñar a los alumnos a cuidar y mantener los ordenadores

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *