Volver al listado

Cinco áreas en las que debes formarte como profesor

Cinco áreas en las que debes formarte como profesor

La formación continua y permanente es importante en todas las profesiones y también en la docencia. El profesor no solo debe adaptarse a la evolución constante que se da en el ámbito educativo (desde normativas y nomenclaturas hasta contenidos exigidos en cada materia y nivel educativo), sino que además debe responder a los cambios que suceden en la sociedad, para así ser capaz de preparar realmente a sus alumnos para la vida y para el futuro. Destacamos cinco áreas en las que todo docente debe incidir para estar al día en su formación y ofrecer a sus alumnos la mejor educación posible.

CINCO ÁREAS ESENCIALES

  1. 1. Nuevas tecnologías. Las TIC en la educación no son el futuro, son el presente, y es tu responsabilidad estar preparado para educar a tus alumnos en el uso de Internet y en el manejo de aplicaciones, programas o dispositivos. No solo es importante que los docentes mejoren su capacitación pedagógica. Esta debe ir acompañada de la capacitación tecnológica, para integrar de forma eficaz las tecnologías en la práctica profesional, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo los alumnos mejorarán su competencia en el tratamiento de la información y su competencia digital y estarán preparados para ser ciudadanos del siglo XXI.
  2. 2. Uso de las TIC en el aula. Además de formarte en el manejo de las nuevas tecnologías, debes trabajar tu competencia digital un poco más y profundizar en su aplicación educativa, es decir, aprender a utilizar las TIC como herramienta para enriquecer tus explicaciones y tus clases y para que tus alumnos adquieran conocimientos, ejerciten competencias básicas y aprendan de forma más interactiva y lúdica. Entre otros temas, puedes trabajar:

    – El aprovechamiento de recursos educativos abiertos en diversas materias o temas, como los que puedes encontrar en el Manual de Ayuda de aulaPlaneta o en la sección de recursos de nuestro blog.
    – La creación y organización de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
    – El uso de las redes sociales en el aula
    – El aprovechamiento de los blogs en la educación

  3.  3. Nuevas metodologías. La pedagogía inversa o flipped classroom, la gamificación, la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, el aprendizaje basado en proyectos o en la resolución de problemas, o el trabajo colaborativo son nuevas estrategias e innovaciones metodológicas que te ayudarán a personalizar el aprendizaje de tus alumnos, motivarles, situarles en el centro del aprendizaje y trabajar diversas competencias y habilidades, tanto académicas como sociales y culturales.
  4. 4. Atención a la diversidad. Con aulas cada vez más heterogéneas y una educación que debe tender a la personalización, la atención a la diversidad es un eje esencial de la formación docente. El objetivo es diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que se adapte y responda a diferentes capacidades, intereses y motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje, situaciones culturales, lingüísticas o sociales, así como a problemas de salud que dificulten el desempeño en el aula, como pueden ser el TDAH o la dislexia.
  5. 5. Idiomas. Las lenguas extranjeras en el currículo de Primaria y Secundaria ganan cada vez más presencia e importancia. Los niños aprenden un segundo y un tercer idioma desde niveles inferiores, proliferan los centros de educación bilingüe o trilingüe e, incluso en los centros escolares que no optan por el plurilingüismo, hay partes de algunas materias del currículo que se imparten en lengua extranjera. De ahí que la formación del profesorado en idiomas sea hoy más decisiva que nunca, tanto para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito educativo como para mantenerse al día y poder adaptarse a todos estos cambios en las aulas. En este tema, las Escuelas Oficiales de Idiomas son una opción muy interesante, porque además otorgan puntos extras a los docentes para acceder a sus cursos. También puedes encontrar opciones en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas.

ALGUNOS ENLACES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE INTERÉS

Te recomendamos que consultes en la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma, donde te informarán de las posibilidades formativas que se ofertan. Además, muchas de ellas tienen sitios online donde puedes realizar cursos o acceder a documentación y herramientas de interés. Te recomendamos los siguientes espacios formativos y enlaces donde encontrarás más información sobre cursos:

¿Realizas cursos de formación continua? ¿Qué áreas crees que deben reforzar los docentes? Anímate y cuéntanos tu experiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *