Diez infografías para estudiar diez grandes hitos de la historia

26 de Enero 2016

Diez infografías para estudiar diez grandes hitos de la historia

Recursos TIC

Las infografías constituyen un recurso educativo muy útil para las clases de Historia, ya que  sintetizan de manera sencilla y atractiva temas tan complejos como la caída del Imperio romano, la II Guerra Mundial o la Guerra Fría. Gracias a ellas los alumnos pueden visualizar y comprender de un vistazo todos los aspectos de estos acontecimientos, lo que supone un gran apoyo en el estudio. Seleccionamos diez infografías que pueden servirte para explicar en el aula diez momentos históricos clave. 

DIEZ INFOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA

  1. 1. La vida en el Neolítico¿Cómo vivía el ser humano durante este período de la prehistoria? Esta infografía explica cómo eran las viviendas de nuestros antepasados, qué actividades desarrollaban y qué herramientas y objetos fabricaban para la caza y la recolección de alimentos.
  2. 2. Imperio romano de principio a finCompleta infografía que repasa las principales características del Imperio romano, su periodo de auge y el declive que llevó a su caída. Incluye numerosos datos numéricos y mapas para comprender su expansión.
  3. 3. Las cruzadasGráfico que disecciona las ocho cruzadas que tuvieron lugar durante la edad media para recuperar Jerusalén y asegurar la peregrinación a los lugares santos. Ofrece información sobre sus protagonistas, las órdenes implicadas, las fechas, los recorridos que realizaron los caballeros y hasta sus rutinas diarias.
  4. 4. Conquista de AméricaEsta amplia infografía sintetiza las causas, el desarrollo y las consecuencias del descubrimiento de América de forma clara, sencilla y atractiva, con datos, mapas y gráficos de interés.
  5. 5. Revolución francesaPueden consultarse de forma rápida en este folio las fechas que marcaron el proceso revolucionario galo, sus protagonistas  (guillotina incluida), y un mapa que sitúa los focos revolucionarios en la Francia de 1789.
  6. 6. ¿Qué fue la Revolución industrial? Infografía que aborda y explica de manera visual y atractiva qué es y qué factores propiciaron la Primera Revolución Industrial. Incluye datos acerca de la evolución de la producción.
  7. 7. La I Guerra Mundial (1914-1918)Gráfico que analiza el cambio de fronteras que supuso para Europa la Gran Guerra; explica la formación de alianzas y pone cara a sus protagonistas y los objetivos que perseguían en el conflicto bélico.
  8. 8. El crack financiero de 1929. Ilustra la quiebra de la bolsa de Nueva York en 1929, sus causas y las consecuencias que trajo consigo para la ciudadanía mundial. Incluye la portada del diario y las gráficas del mercado de valores en aquel Jueves Negro.
  9. 9. Segunda Guerra MundialEsta doble página digital ofrece todas las claves del mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad: fechas del conflicto, distribución de los territorios ocupados, alineación de los países, las bajas, el holocausto e incluso la bomba atómica. Los datos también aparecen muy bien sintetizados en este gráfico.
  10. 10. La gran caída del muroUn gráfico que sirve para conocer la cronología, situación, recorrido, estructura y víctimas que originó el muro de Berlín, cuya caída significó el final de la Guerra Fría.

¿Qué te parecen estas infografías? ¿Utilizas gráficos de este tipo en tus clases? ¡Comparte tu experiencia en nuestras redes sociales!