Volver al listado

aulaPlaneta impulsa la formación permanente y la competencia digital del profesorado

El segundo Plan de Formación para el Profesorado de aulaPlaneta, diseñado para impulsar la formación permanente de los docentes, ha desarrollado con éxito su primer módulo formativo, dedicado a la competencia digital y el uso de las TIC en el ámbito educativo. En este primer curso participaron 146 profesores de España y México, que asistieron a la clase online, en directo y de forma interactiva, participaron activamente en el chat, y visitaron y trabajaron tanto el video del módulo como los materiales ofrecidos por los formadores de aulaPlaneta. Una muestra del éxito alcanzado es la cantidad y variedad de proyectos desarrollados por los docentes en el módulo, así como la positiva valoración que han realizado los participantes tanto de los contenidos como de a metodología utilizados en el módulo.

LA COMPETENCIA DIGITAL, TEÓRICA Y PRÁCTICA

El módulo de competencia digital con el que se inicia el Plan de Formación de aulaPlaneta responde a la necesidad que tienen hoy los docentes de actualizarse, conocer y utilizar las TIC e Internet en el aula, ya que solo así pueden desarrollar adecuadamente la competencia digital de sus alumnos y prepararlos para desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación.

Para que los estudiantes puedan aprovechar todo el potencial de las TIC, crear y obtener información en la Red y protegerse de las amenazas on line , los docentes tienen que estar capacitados para formarlos en este sentido.

Así, este primer módulo del Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta potencia el desarrollo de las habilidades fijadas en el Marco Común de Competencia Digital Docente para cada área (información, seguridad, comunicación, resolución de problemas y creación de contenidos) y las herramientas necesarias para su desarrollo a través de clases teóricas y prácticas, exposiciones, actividades y un foro compartido.

RESULTADOS Y VALORACIÓN

Durante el curso, los docentes han desarrollado sus propios proyectos digitales, entre los que se incluyen Entornos Personales de Aprendizaje o PLEs, murales, blogs, perfiles en redes sociales y otros muchos materiales. Estos son algunos de ellos:

La valoración de los docentes al concluir este primer módulo ha sido muy positiva. Un 75% otorga valoraciones altas y muy altas tanto a la metodología seguida en el foro y en la clase online, como a la utilidad de la formación y los recursos aplicados. También se muestra la satisfacción de los participantes en el alto porcentaje que recomendaría el módulo de formación a otros compañeros (un 93%) y el interés que muestran por participar en futuras acciones formativas (96%). 

CUATRO MÓDULOS MÁS 

A parte del módulo de competencia digital, el Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta continúa en los próximos meses, hasta julio, con otros cuatro módulos formativos sobre nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y las posibilidades que ofrece la innovación metodológica y pedagógica para un aprendizaje más eficaz y significativo:

  • Trabajo por proyectos. Módulo en el que se desglosará cómo se puede aplicar de forma práctica esta metodología a través de aulaPlaneta.
  • Inteligencias Múltiples. Se analizará la teoría de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula, para trabajar, valorar y evaluar cada inteligencia, a través de aulaPlaneta y las TIC.
  • Flipped classroom o pedagogía inversa. Centrado en la metodología de la clase invertida y cómo puede ponerse en práctica de forma sencilla y eficaz con aulaPlaneta y el Cuaderno de estudio.
  • Trabajo colaborativo. Módulo sobre esta metodología centrada en el aprendizaje activo, la interacción y la cooperación como método para adquirir conocimientos.
Módulos de formación aulaPlaneta

Si tu centro desea participar y/o conocer nuestros planes de formación, puedes contactar con aulaPlaneta a través del siguiente formulario: https://www.aulaplaneta.com/contacto/

Más información

Página de aulaPlaneta

Información sobre el Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *