Diez blogs de PT con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

03 de Febrero 2016

Diez blogs de PT con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

Recursos TIC

La Pedagogía Terapéutica o PT se relaciona con la educación especial e incluye a los maestros de apoyo y a los profesores de aula específica que trabajan en centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Engloba, por lo tanto, a aquellos docentes, pedagogos y terapeutas que trabajan con niños con necesidades educativas especiales para promover su inclusión. Se trata de una labor esencial en unas aulas cada vez más diversas y que ha generado una interesante comunidad virtual en Internet. Recopilamos diez blogs de PT donde encontrarás recursos, materiales, propuestas, ideas, consejos o experiencias para trabajar, tanto en el aula como en casa, con niños con dificultades.

BLOGS DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

  1. 1. Súper PT. El blog del aula de PT del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo (Murcia) recopila diversos materiales propios y adaptados de otros blogs, con secciones específicas para Matemáticas y Lectoescritura, el método ABN, juegos, videos o actividades para hacer en casa.
  2. 2. Aula PT. Mª Carmen Pérez, maestra de Pedagogía Terapeútica del Parque Colegio Santa Ana de Valencia, reúne en su blog fichas y material propio, elaborado para sus alumnos, y también recursos encontrados en la Red o enviados por otros profesores. Acepta la colaboración de otros docentes con el objetivo de crear un gran repositorio de materiales para alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. 3. En el aula de apoyo. El blog de la maestra especialista en pedagogía terapéutica Elena E. Medina se centra en recopilar recursos de lectoescritura, ortografía y matemáticas para facilitar el aprendizaje de niños con dificultades. Tiene una sección que funciona a modo de blog independiente, Aplicaciones PT, donde prueba y recomienda aplicaciones educativas para dispositivos móviles.
  4. 4. PTYAL Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Con una larga trayectoria en la Red, el espacio de Gema Noreña, maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica y coordinadora de interculturalidad, es uno de los más completos en cuanto a temáticas tratadas. Hay recursos para trabajar la lecto-escritura, la atención, la inteligencia emocional, los problemas del habla y la audición, y también material para altas capacidades, autismo, TDHA…
  5. 5. Maestros de Audición y Lenguaje. Blog de la profesora de audición y lenguaje Eugenia Romero, donde recopila sus propios materiales así como recomendaciones de otras webs y recursos, pensados tanto para profesores, pedagogos o logopedas como para familias. Su canal de Youtube, con propuestas didácticas explicadas en video, también merece una visita.
  6. 6. La psico-goloteca. María José De Luis es maestra de Audición y Lenguaje y psicopedagoga experta en atención temprana, logopedia y psicomotricidad. En su blog comparte materiales, artículos, noticias y reflexiones relacionadas con la psicopedagogía, la atención temprana o la neuropsicología infantil.
  7. 7. Maestra Especial PT. Almudena Negrete es una profesora de PT apasionada por Internet y por crear y adaptar sus propios materiales para niños con necesidades especiales. Reúne multitud de recursos, ideas y herramientas, además de un diario con sus experiencias.
  8. 8. Mi Mundo de Pedagogía Terapéutica. El blog de Eva Macho, profesora de Pedagogía Terapéutica en el CEIP San Blas de Alicante, es un gran repositorio de recursos para trabajar todo tipo de temas, organizados por contenidos en un práctico menú lateral.
  9. 9. Rocío Olivares – el aula de PT. Esta maestra de Pedagogía Terapéutica, que trabaja en el Aula de Apoyo a la Integración del CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla), ha creado un espacio para acercar la realidad de su aula a las familias y compartir las actividades que lleva a cabo. Incluye materiales descargables, canciones, experiencias realizadas en clase, recursos para ampliar información sobre diversos temas relacionados con la educación especial, manualidades recomendadas e ideas especialmente pensadas para alumnado inmigrante.
  10. 10. Informática para Educación Especial. José Manuel Marcos, logopeda del CPEE Alborada de Zaragoza, centra su blog en el uso de recursos TIC de comunicación aumentativa y alternativa para apoyar la educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Conoces algún otro blog de PT? ¿Tienes tu propia bitácora de educación especial y quieres compartirla con nosotros? Anímate y cuéntanoslo.