Volver al listado

aulaPlaneta participa en el Primer Congreso Online Educación y TIC – VIU

aulaPlaneta participa en el Primer Congreso Online Educación y TIC - VIU

La Universidad Internacional de Valencia organiza del 24 al 26 de febrero el Primer Congreso Online Educación y TIC – VIU, que tiene como objetivo mostrar las nuevas líneas tecnológicas e innovadoras que marcan el presente y el futuro de la enseñanza en todos los niveles. El congreso, con un enfoque transversal e interdisciplinar, cuenta con la participación de Paloma Muñoz, directora del Departamento de Atención y Formación al Profesor de aulaPlaneta, que presentará la experiencia del equipo de formación docente en el diseño y desarrollo del Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta, a través de Internet.

INNOVACIÓN Y TIC

El Congreso Online Educación y TIC – VIU tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero e incluirá ponencias, comunicaciones y talleres. Las diversas intervenciones se enfocan desde un punto de vista práctico y dinámico, ya que se busca el intercambio de experiencias interesantes y que doten de instrumentos, métodos y perspectivas teóricas a los docentes y a los estudiantes. Además, las charlas y actividades incluyen los diversos niveles educativos, desde Infantil, Primaria y Secundaria a educación superior y formación del profesorado.

Se hará especial hincapié en el trabajo colaborativo y se buscará que el Congreso se convierta en un espacio para compartir las innovaciones en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje y avanzar las posibilidades que aquellas ofrecen para el futuro de la educación. Con ello, el Congreso persigue construir conocimiento, favorecer el intercambio de experiencias y crear una comunidad de profesionales del sector de la educación que ofrezca una oportunidad de colaboración y progreso en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Entre otros, se tratarán los siguientes ámbitos:

  • Formación del profesorado. Métodos innovadores, enseñanza en línea, educación continua, nuevos sistemas de evaluación.
  • TIC y atención a la diversidad. Dificultades de aprendizaje, trastornos de desarrollo, multiculturalidad, inmigración, personas adultas.
  • Innovación en didácticas específicas. Enseñanzas transversales y aprendizajes interdisciplinares.
  • Alfabetización mediática e informacional. Medios de comunicación sociales y educativos.
  • Gamificación. Videojuegos, robótica, realidad aumentada y apps lúdico-educativas.
  • Innovación y retos tecnológicos para la enseñanza de lenguas y literaturas.

PARTICIPACIÓN DE AULAPLANETA

Dentro de la línea temática de formación del profesorado, la comunicación de la directora del Departamento de Atención y Formación al Profesor de aulaPlaneta desglosará el diseño e implementación del Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta destinado a docentes de Primaria y Secundaria. Este programa formativo, impartido en gran parte de forma online e interactiva, responde a las necesidades de los docentes y permite que trabajen y se preparen en cualquier momento y lugar.

El Plan se basa además en una propuesta pedagógica constructivista orientada a la resolución de problemas, y apuesta por la enseñanza personalizada y las metodologías activas, aprovechando las ventajas de la formación semipresencial y las TIC. Durante la comunicación, Paloma Muñoz explicará la estructura y metodología de los cursos y las herramientas online utilizadas para el desarrollo de los módulos, entre las que se incluye la red social Yammer.

Más información

Visita la Web del Congreso

Conoce el Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *