Volver al listado

Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula

Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula

Es el juego más vendido de la historia en la PlayStation Store, lo juegan millones de personas en todo el mundo (en ocasiones, más de un millón de jugadores se conecta al mismo tiempo) y acaba de anunciarse el lanzamiento de una edición especialmente pensada para el ámbito educativo, Minecraft Education Edition, que estará lista en el verano de 2016. Pero, ¿qué tiene Minecraft para ganarse a niños y a profesores? ¿En qué consiste y por qué es útil para aprender? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este videojuego, su funcionamiento y sus aplicaciones en el aula.

LAS CLAVES DE MINECRAFT

    • ¿Qué es Minecraft?
      Es un videojuego que consiste en colocar y destruir bloques para construir estructuras tridimensionales. También permite explorar el mundo abierto y pixelado en el que se desarrolla, recopilar recursos, utilizar objetos y luchar con enemigos u otros jugadores. Vio la luz en 2009 en versión alfa y en 2011 en versión completa y desde entonces ha ido ampliando sus opciones y sumando miles y miles de usuarios. Desde 2014 es propiedad de Microsoft. Actualmente está disponible para multitud de plataformas: PC y Mac, Xbox, PlayStation y, en formato “Pocket”, también para dispositivos móviles y tabletas iOS, Android, Windows y Amazon Kindle Fire.
    • ¿Por qué tiene tanto éxito?
      – Resulta divertido desde el primer momento y su manejo es sencillo, por lo que no exige habilidades complejas y se puede jugar a cualquier edad.
      – Ofrece multitud de posibilidades en las que los únicos límites son la imaginación y las ganas de crear del usuario.
      – Cuenta con dos modos de juego, para responder a los gustos de diferentes tipos de usuario: Creativo y Supervivencia. El primero se centra en construir estructuras, con recursos, tamaños y formas ilimitados. El segundo apuesta por la aventura y un mundo peligroso, lleno de monstruos y dificultades que exigen que el usuario se esfuerce, se proteja y se defienda.
      – Permite el modo de multijugador en cualquiera de las dos modalidades, lo que da al usuario la posibilidad de interactuar con jugadores de cualquier otro lugar del mundo, o con sus propios amigos o compañeros. Esto crea un gran mundo virtual y da al juego un componente social muy interesante.
    • ¿Cuánto cuesta?
      Depende de la plataforma: para ordenador cuesta 19,95 euros, algo menos para consolas y 6,99 euros para tabletas o móviles. Aquí puedes ver las posibilidades disponibles.
    • ¿Cómo puedo probarlo?
      Minecraft permite probar de forma gratuita una versión demo antes de comprar el juego. Para ello, solo hay que registrarse en la web oficial, descargar la versión adecuada para nuestro dispositivo, introducir los datos personales y seleccionar la opción “Jugar demo”. Se puede utilizar esta versión durante cinco días del juego, es decir, unos 100 minutos. Aquí hay más información sobre la opción demo.

MINECRAFT Y LA EDUCACIÓN

  • ¿Qué aporta desde el punto de vista de la enseñanza?
    Es motivador y despierta el interés de los alumnos, que aprenden mientras se divierten. Permite potenciar multitud de habilidades, desde la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas o la competencia digital hasta nociones de ingeniería, matemáticas, historia o arte, según el enfoque que le dé el profesor. Además, promueve el aprendizaje activo, el esfuerzo, el afán de superación, el pensamiento crítico, la cooperación…
  • ¿Cómo puede utilizarse en el ámbito educativo?
    La clave está en utilizar un videojuego que resulta divertido para los estudiantes y aprovechar esa motivación para impulsar el aprendizaje. Partiendo de esta base, las opciones son tan variadas como la creatividad del docente y el objetivo que busque:
    Mejorar la competencia digital y la creatividad. Por sus características y su condición de videojuego online, es adecuado para que los alumnos aprendan a desenvolverse y utilizar las TIC y pongan en práctica toda su creatividad e imaginación.
    Practicar con la arquitectura y diseñar mejores espacios y ciudades. Otra de las aplicaciones frecuentes de Minecraft en el aula es el diseño de las ciudades del futuro, espacios respetuosos con el medio ambiente, nuevas soluciones arquitectónicas…  Además, permite comprender de forma gráfica las características de un movimiento arquitectónico o las claves de la ingeniería y los materiales.
    Mejorar la lectura y la expresión escrita. El juego permite incluir mensajes, expresarse y comunicarse con otros jugadores en el entorno virtual a través del chat textual incorporado, e incluso escribir libros o guías en el propio juego con el objeto Libro y pluma.
    Aprender arte o historia. La propia web de Minecraft Education Edition permite descargarse lecciones con las que los alumnos pueden recorrer el templo de Artemisa o las pirámides de Egipto, crear obras de arte o conocer las construcciones de la II Guerra Mundial. También se puede aplicar el role-playing en los escenarios de Minecraft para profundizar en culturas o civilizaciones.
    Estudiar química, ciencias… o cualquier otra materia. El blog Proyectos de Ciencia y Tecnología recopila las numerosas aplicaciones que puede tener Minecraft en la educación.  Por ejemplo, los profesores Mark Lorch y Joel Millsy sus alumnos crearon MolCraft http://hipertextual.com/2015/11/molcraft, un mundo con representaciones de moléculas químicas que ahora cualquier usuario puede descargar como paquete y agregarlo a su juego. Es una de las muchas modificaciones, mods, que se añaden a Minecraft, suman nuevas opciones al juego y pueden resultar muy útiles para el ámbito educativo. El propio MinecraftEdu nació como mod para docentes y ahora se está adaptando para crear Minecraft Education Edition, en cuya web también pueden verse y compartirse propuestas educativas con este videojuego. En Minecrafteando o Minecrafteo puedes encontrar multitud de mods, algunas muy interesantes para el ámbito escolar, como:
    Biomes, que crea entornos naturales con diferentes características vegetales y climáticas
    Erebus, que añade al juego multitud de artrópodos.
    The Spice Of Life, que enseña los principios de una alimentación saludable.
    Computercraft, con el que se pueden crear y programar ordenadores y un robot tortuga.
  • ¿Dónde puedo ver ejemplos de usos de Minecraft en educación?
    Experiencia de la profesora Lara Romero con su clase de 6.º de Primaria del Colegio Alameda de Osuna de Madrid
    Memoria de la experiencia con alumnos de 1.º y 3.º de ESO en el IES Ricardo Ortega en Fuente Álamo (Murcia)
    Varios ejemplos de lecciones y usos de MinecraftEdu (en inglés)
    Ejemplos por asignaturas (en inglés)
    Mundos creados por profesores con MinecraftEdu (en inglés)
    Lista de videos (en inglés) de Joel Levin, creador de MinecraftEdu, con ideas educativas. Puedes leer más sobre su experiencia con el juego aquí.

Más información

Web de Minecraft Education Edition

Web de Minecraft

Web de MinecraftEdu

Wiki de Minecraft

 

5 Comentarios

  1. Pingback: Creatividad y Videojuegos – Kingdom of Videogames

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      ¡Hola! Estamos contentos de saber que nuestro contenido te ha resultado útil. Un saludo.

  2. Pingback: ¡Salgamos ya a buscar diamantes…! – Clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *