Diez ventajas del aprendizaje adaptativo

08 de Marzo 2016

Diez ventajas del aprendizaje adaptativo

Recursos TIC

El aprendizaje adaptativo utiliza las nuevas tecnologías y las herramientas digitales para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptar la propuesta de trabajo a las necesidades y características de los alumnos. Se trata de un método en pleno desarrollo, gracias a la extensión de las TIC en el ámbito educativo, y que ya se utiliza en muchos países europeos y en Estados Unidos. Te explicamos cuáles son los principales beneficios de esta forma de trabajar, tanto para los profesores como para los alumnos.

CINCO VENTAJAS PARA EL PROFESOR

  1. 1. El aprendizaje adaptativo garantiza un itinerario de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada alumno y más eficaz. Las plataformas de aprendizaje adaptativo utilizan los datos que se recogen de cada alumno y los combinan con algoritmos diseñados para detectar y reaccionar ante los diferentes modos de aprender de los alumnos. El análisis y procesamiento de la información recopilada sobre el proceso de aprendizaje, comportamiento y desempeño de cada alumno se contrasta con el resto de estudiantes y el sistema establece una estrategia que se redefine y actualiza constantemente. El docente puede estar seguro de que el proceso se optimiza en busca de los mejores resultados en cada caso.
  2. 2. Proporciona información útil y completa. El profesor recibe datos de interés en tiempo real, no solo con los resultados de las actividades que realiza el alumno, sino también sobre su desempeño, el tiempo que le cuesta realizar cada actividad, los aspectos que mejor domina y aquellos en los que tiene más dificultades. Todo ello, de forma automática y accesible en cualquier momento.
  3. 3. Ahorra tiempo de corrección y mejora la atención a la diversidad. Las actividades autocorregibles y la generación de propuestas “inteligentes” de itinerarios de aprendizaje permiten ahorrar tiempo de corrección y de preparación de materiales. De este modo, el docente puede sacar el máximo provecho a la interacción y atención a cada uno de los alumnos. Con ello, mejora también la relación entre docente y alumno. Los datos que suministra el aprendizaje adaptativo ofrecen una información global, cuantitativa y cualitativa que da al docente una visión de la clase, los estudiantes y la asignatura y ayuda a crear una relación más sólida, cercana e individual entre profesor y alumno.
  4. 4. Facilita la organización y programación de las clases de forma personalizada. En sí mismo el aprendizaje adaptativo es una buena herramienta para aprovechar el tiempo en el día a día en el aula, pero además puede ofrecer sugerencias específicas para el profesor y le permite organizar de diversas maneras el aprendizaje e individualizarlo, centrándose en las necesidades claves en cada alumno o tema. Las plataformas de aprendizaje adaptativo que ofrecen información en tiempo real permiten, además, modificar el desarrollo de la clase en cualquier momento, adaptar las lecciones, controlar que nadie pierda el ritmo y atender a los estudiantes que muestran dificultades, así como a aquellos que van más avanzados que el resto.
  5. 5. Empodera y da más libertad al docente. Lejos de limitar las posibilidades de trabajo en clase, este método abre el abanico de actuaciones que puede realizar el profesor, al que convierte, más que nunca, en guía del aprendizaje de sus alumnos. Con un conocimiento mejor del alumnado y la garantía de una asimilación adecuada de los conceptos y las habilidades, el docente puede llevar a cabo otras actividades que se ajusten a las necesidades de la clase y de cada alumno en concreto, con los enfoques que considere más adecuados para profundizar en lo aprendido, llevarlo a la práctica de manera activa o trabajar de forma competencial en situaciones cercanas a su contexto.

CINCO VENTAJAS PARA EL ALUMNO

  1. 1. El aprendizaje adaptativo se adapta a las necesidades de cada alumno. El alumno consigue una atención personalizada, ya que los contenidos, actividades o proyectos se adecuan a su ritmo de aprendizaje y sus capacidades. Esto facilita el proceso de comprensión y asimilación de conceptos y ayuda a que se sienta más apoyado, al margen de su nivel o dificultades.
  2. 2. El aprendizaje es más eficaz y rápido. Este método sitúa al alumno en el centro de su propio aprendizaje. Para ello, el sistema debe ofrecerle estrategias de cómo afrontar la resolución de las actividades y proporcionar información sobre sus avances, sus fortalezas y puntos débiles y su progreso. Al revisar sus resultados, el alumno reflexiona sobre los errores, analiza las estrategias de resolución, aprende de ellas e intenta aplicarlas. Progresivamente aprende a resolver las actividades y es consciente de cómo mejoran sus resultados. Cada alumno, según sus capacidades, avanza así en sus conocimientos y habilidades.
  3. 3. Es motivador. El aprendizaje adaptativo está diseñado para ajustarse al nivel y la forma de aprender de cada alumno. Así, las propuestas que plantea a cada alumno funcionan como un reto que este es capaz de responder y que dan un feedback inmediato. En consecuencia, el alumno gana confianza en sí mismo y su motivación aumenta.
  4. 4. El alumno mejora su competencia digital y aprende a aprender. Con el aprendizaje adaptativo el alumno se desenvuelve de forma autónoma en un entorno digital, con lo que profundiza en el dominio de las TIC. Además, aquellas soluciones adaptativas que ofrecen estrategias de resolución permiten que el alumno construya su propio aprendizaje, aprendiendo a aprender.
  5. 5. El alumno puede practicar en cualquier momento y lugar. Al utilizar plataformas digitales y online, el alumno puede estudiar y trabajar en las asignaturas o temas también en casa o desde dispositivos móviles. Esto permite flexibilizar el espacio de aprendizaje, que se extiende fuera del aula.

La herramienta educativa matic permite a los profesores que sus alumnos/as aprendan de forma adaptativa y personalizada, atendiendo a la diversidad del aula y garantizando que cada uno avance según su ritmo de aprendizaje. ¡Haz clic en la imagen y pruébalo!

 

matic aulaPlaneta

Más información:

• Beneficios de la tecnología de aprendizaje adaptativo

• Aprendizaje y evaluación adaptativos

• Seis beneficios del aprendizaje adaptativo