Volver al listado

TED crea un canal de videos con sus charlas en español

TED crea un canal de videos con sus charlas en español

TED ha lanzado un nuevo canal en YouTube llamado TED Español donde se recopilan sus charlas en español, dobladas o subtituladas, dirigidas a la comunidad de habla hispana. Se incluyen tanto charlas TED como conferencias e intervenciones realizadas en eventos TEDx y lecciones TED-Ed pensadas para el ámbito educativo. El canal cuenta ya con decenas de videos, a los que se irán incorporando nuevas contribuciones.

LO MEJOR DE TED, PARA HISPANOHABLANTES

TED es una organización que promueve la extensión de ideas innovadoras y sus charlas son famosas en todo el mundo por sus temáticas variadas y rompedoras y por su forma directa y didáctica de comunicar. De hecho, son una herramienta educativa utilizada con frecuencia en colegios e institutos para profundizar en todo tipo de temas y asignaturas. Hasta ahora las charlas estaban disponibles en inglés y, a través de la web de TED se podían encontrar algunas de ellas subtituladas en castellano, pero el nuevo canal permite al usuario acceder a todas las charlas en español en un solo espacio.

Entre los videos recopilados en TED Español se encuentran algunas de las charlas más vistas de la historia de TED con subtítulos en nuestro idioma, como la de Ken Robinson sobre las escuelas que matan la creatividad . Pero además, pueden visualizarse otros de distintas temáticas: ciencia, tecnología, desigualdades y cambios sociales, naturaleza… El nuevo canal incluye charlas TED en las que participan ponentes de primera línea en todos los ámbitos, intervenciones realizadas por expertos y comunicadores en eventos TEDx en español, que se organizan a nivel local en ciudades de todo el mundo, y lecciones TED-Ed, en formato animado y especialmente creadas para utilizarlas en el ámbito educativo. Además, los videos se organizan en listas y por temáticas para facilitar la búsqueda.

DIEZ VIDEOS DE TED ESPAÑOL PARA REFLEXIONAR O USAR EN CLASE

Los siguientes son solo algunos ejemplos de los videos que TED Español pone a tu disposición y que pueden resultarte útiles para reflexionar sobre la educación o para usar en el aula con los alumnos:

  1. 1. ¿Cómo arreglar una escuela fallida?, de Linda Cliatt-Wayman, recuerda que la pasión y el cariño son herramientas fundamentales en la educación.
  2. 2. La lucha de una abuela por rescatar a los desaparecidos, de Estela de Carlotto, permite reflexionar sobre las dictaduras y los problemas sociales.
  3. 3. ¿Qué sucede cuando la humillación en línea se descontrola?, de Jon Ronson, para analizar el uso ético y respetuoso de las redes sociales.
  4. 4. De la culpa a la vergüenza, de Paula Sibilia, permite comprender el bullying, sus causas y efectos.
  5. 5. Un jardinero guerrillero de LA Centro Sur, de Ron Finley, sobre los hábitos de vida saludables, la colaboración social y lo que se puede conseguir trabajando juntos por lo que queremos.
  6. 6. En el interior de tu computadora sirve para entender cómo funciona un ordenador.
  7. 7. El ciclo del carbono descubre la relación cíclica entre el carbono, los seres humanos y el medio ambiente.
  8. 8. ¿Cómo se contagian los gérmenes y por qué nos enferman? permite entender los tipos de gérmenes y cómo actúan.
  9. 9. Preguntas a las que nadie sabe responder puede servir para reflexionar sobre el mundo y las personas y estimular la curiosidad.
  10. 10. La contribución de las mujeres exploradoras reivindica el papel de las mujeres en la historia.

Más información:

•  Canal TED en español https://www.youtube.com/channel/UCshVTOdmZLdLj8LTV1j_0uw

• Canal TED en inglés https://www.youtube.com/user/TEDtalksDirector

¡Comparte este artículo para que toda la comunidad conozca el nuevo canal de vídeos en español de TED!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *