Volver al listado

Participa en los Premios Nacionales de Educación 2016

Participa en los Premios Nacionales de Educación 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de los Premios Nacionales de Educación en enseñanza no universitaria para el año 2016, que reconocen la labor de centros docentes, profesores, entidades para la promoción educativa y equipos docentes. El plazo para presentarse a estos galardones está abierto hasta el 5 de mayo, excepto en los proyectos de la categoría de centros docentes, que termina el día 30 de junio. Para participar en la convocatoria hay que remitir la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, en el apartado Trámites y servicios.

CATEGORÍAS Y MODALIDADES

Los Premios Nacionales de Educación en enseñanza no universitaria establecen cuatro categorías, cada una de ellas a su vez con diversas áreas y/o modalidades.

  1. 1.  Premios Nacionales de Educación para centros docentes. Dentro de esta categoría se entregan galardones a centros educativos en ocho áreas de trabajo:

    – Convivencia escolar. Para proyectos que desarrollen y fortalezcan entre los alumnos la cultura de paz, no violencia y convivencia.

    – Premio Irene: La paz empieza en casa. Para aquellas iniciativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, las medidas para la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad de género.

    – Uso y aplicación de las TIC. Para proyectos que crean, utilizan y aplican las nuevas tecnologías con fines didácticos y para mejorar el aprendizaje.

    – Inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales. Para acciones dirigidas a fomentar la integración del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y normalizar su proceso de aprendizaje.

    – Competencia de lectoescritura y audiovisuales. Para proyectos que dinamicen e innoven en el fomento de la lectura y el aprendizaje de las competencias de lectoescritura y audiovisuales.

    – Gestión medioambiental y sostenibilidad. Para actuaciones que promuevan la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

    – Salud Integral. Para aquellas actividades que promuevan los hábitos saludables y contribuyan a prevenir conductas perjudiciales para la salud.

    – Mejora del éxito educativo. Para acciones destinadas a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, proporcionando una educación de calidad para todos.

    Se entregarán dos premios de 10.000 euros en cada una de las ocho áreas, uno para centros de Educación Infantil, Primaria o Educación Especial y otro para centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

  2. 2. Premio Nacional de Educación a la carrera docente en el ámbito de la enseñanza no universitaria. Se convoca un premio de 10.000 euros cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de maestros o profesores que han contribuido a mejorar la educación de manera ejemplar, en su comunidad o ámbito educativo, a lo largo de toda su carrera docente. Se destina a profesores con 20 o más años de servicio de carrera docente o investigadora.
  3. 3. Premios Nacionales de Educación a proyectos de entidades para la promoción educativa. Se premiará con 10.000 euros a cada uno de los cuatro proyectos de entidades sin ánimo de lucro ya desarrollados que hayan impulsado la educación en las siguientes modalidades:

    – Proyectos sobre la permanencia o integración en el sistema educativo de jóvenes sin titulación básica.
    – Proyectos sobre educación para el emprendimiento social.
    – Proyectos sobre el fomento de las vocaciones científicas, humanísticas y artísticas.
    – Proyectos sobre intervención socioeducativa en entornos educativos multiculturales.

  4. 4. Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes. Se entregarán dos premios (uno para centros de Infantil y Primaria, y otro para centros de Secundaria) de 10.000 euros en cada una de las siguientes áreas:

    – Utilización de las TIC en la docencia. Para proyectos que promuevan el uso de las TIC como apoyo a la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad.

    – Colaboración en el ámbito de las TlC. Para proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles.

  5.  

    ¿Te animas a participar? Difunde la información compartiendo el artículo.

     

    Más información:

    Publicación de la resolución en el BOE  

    Texto completo de la Resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *