Volver al listado

Consejos y recursos para orientar profesionalmente a tus hijos

Consejos y recursos para orientar profesionalmente a tus hijos

El papel de las familias a la hora de orientar vocacional o profesionalmente a los niños es muy importante. Con su ayuda pueden conocer mejor el mercado laboral, ser conscientes de sus posibilidades y contemplar las opciones con las que cuentan para acceder a un empleo que se ajuste a sus aspiraciones y contribuya a que disfruten de una buena vida en el futuro. Es una tarea que se intensifica cuando llega la etapa de Secundaria, pero que comienza mucho antes y continúa a lo largo de la etapa adulta, incluso cuando ya han accedido a su primer empleo. Te damos cinco consejos y recopilamos recursos útiles para que apoyes a tus hijos en este tema y les ayudes a enfocar su carrera laboral.

CINCO CONSEJOS PARA UNA BUENA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  1. 1. Promueve el desarrollo de habilidades y destrezas. Aunque las etapas de Secundaria, FP, Bachillerato y el acceso a la universidad se consideran decisivas a la hora de enfocar el futuro laboral, no hay que descuidar las etapas anteriores, fundamentales también para ir desarrollando una determinada vocación o detectar capacidades y aptitudes. Por eso, en cualquier ámbito y ya desde Infantil y Primaria, anímales a que trabajen sus destrezas y habilidades y, por ejemplo, realicen actividades escolares y extraescolares, cultiven aficiones y practiquen deportes. De ese modo descubrirán aquello que les motiva y apasiona y, además, desarrollarán aptitudes que les resultarán útiles para cualquier trabajo y a lo largo de toda su vida laboral, como la expresión oral y escrita, los idiomas, la capacidad de adaptación, la toma de decisiones, la autonomía, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el espíritu crítico…
  2. 2. Ayúdales a informarse. Es importante que tus hijos tengan datos suficientes para tomar las decisiones de manera consciente y valorando todos los factores importantes. Cuando llegue el momento de optar por una u otra formación, debes animarles a informarse en dos campos:

    Las opciones educativas y laborales que tienen al concluir un determinado nivel educativo.

    –  El mundo laboral, sus exigencias, sus posibilidades y la relación de cada trabajo con unos u otros estudios.

    Además de comunicarte con el centro escolar y el tutor, puedes acudir con tus hijos a administraciones y otras entidades nacionales, regionales y locales, organizaciones y asociaciones tanto del ámbito educativo como del laboral. En sus oficinas y en sus páginas web podéis obtener información fiable, resolver dudas y conocer las opciones de estudios en vuestra comunidad y en otras.

  3. 3. Fomenta el autoconocimiento. Para decidir su futuro laboral, además de informarse de las opciones que existen, es esencial que tus hijos sean conscientes de sus intereses, valores, aptitudes, situación académica, percepciones, aspiraciones… Invítales a reflexionar, pregúntales sobre lo que les apasiona y guíales para que potencien sus fortalezas y mejoren sus debilidades. Practica con ellos la escucha activa y la empatía y hazles ver que, para conseguir la meta que se propongan, deben trabajar con sus propios recursos para avanzar hacia ella. De este modo podrán coordinar sus deseos y posibilidades con la trayectoria vocacional y laboral más adecuada.
  4. 4. Recurre a los profesionales de la orientación. Si tus hijos tienen dudas que no puedes resolver o se encuentran en una encrucijada en la que no saben qué decisión tomar, puedes recurrir a la ayuda de un orientador profesional. Algunos centros escolares cuentan con un Departamento de Orientación al que tus hijos pueden y en la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía encontrarás enlaces a sociedades nacionales e internacionales. Además, en el blog Orientapas hay multitud de blogs y páginas web de orientadores y una sección dedicada a la orientación profesional con consejos y artículos sobre el tema.
  5. 5. Déjales elegir con libertad. Puedes darles información y datos, comentar con ellos a qué quieren dedicarse, indagar sobre lo que les gusta y motiva, explicarles las opciones laborales que existen para cada titulación y desgranar las ventajas y desventajas de los trabajos que les interesan. Pero, en último término, la elección deben hacerla tus hijos. Apóyales y ayúdales a tener todos los datos para tomar la decisión de la forma más razonada, pero déjala en sus manos. 

RECURSOS ÚTILES SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL

Más información:

¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? Manual práctico para padres 

¿Cómo será el entorno laboral de nuestros hijos?

Especial de El País La carrera especial, sobre algunas de las carreras más punteras y los profesionales más destacados

Quince profesiones con futuro, artículo en Cinco Días 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *