Volver al listado

Cinco consejos para fomentar la creatividad de tus alumnos

Cinco consejos para fomentar la creatividad de tus alumnos

La creatividad es una herramienta útil para plasmar nuestros pensamientos y sentimientos, innovar y encontrar soluciones a los retos del día a día. Y, en contra de lo que se puede pensar, el pensamiento creativo no es un don innato sino que puede trabajarse y desarrollarse. Te damos cinco consejos para que fomentes la creatividad en clase, a través del aprendizaje activo, la expresión artística o el debate. Con ello ayudarás a tus alumnos en el desempeño en el centro escolar y los prepararás para la vida adulta.

CINCO CONSEJOS PARA TRABAJAR EL PENSAMIENTO CREATIVO

  1. 1. Apuesta por el aprendizaje activo. El aprendizaje consciente y basado en la experiencia es una de las formas más eficaces de trabajar la creatividad ya que promueve la participación y la reflexión. Propón actividades y proyectos motivadores y estructurados, pero da libertad a tus alumnos para desarrollarlos, buscar soluciones, documentarse, crear hipótesis, experimentar y resolver el resto con sus propios medios. Metodologías como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas pueden ayudarte a situar al alumno en el centro de su aprendizaje.
  2. 2. Introduce la expresión artística en tus clases. La música, el arte, el teatro, el cine, la literatura, el baile o la expresión corporal son vehículos muy interesantes para que el estudiante dé rienda suelta a su creatividad. No te centres en uno de ellos, prueba con diversas opciones y artes para apelar a la sensibilidad de cada alumno y aplícalos de forma transversal, no tanto como fin en sí mismos, sino también para profundizar en los contenidos de las asignaturas. Podéis escribir y representar una obra de teatro, componer temas musicales para aprender cualquier tema, incluidas las Matemáticas o fusionar el cine con el arte o la historia.
  3. 3. Promueve el debate. La creatividad también se puede fomentar a través del lenguaje, mediante la reflexión y la argumentación. Los alumnos tendrán que crear sus estrategias, justificar sus ideas y replantearse su visión. Además, con el debate das la palabra a tus alumnos y les escuchas, una práctica que beneficiará al desarrollo de la clase y a su formación en general, porque les mostrarás la importancia del diálogo y la creación de sus propias opiniones. Aquí tienes algunos consejos sencillos para organizar un debate en clase.
  4. 4. Trabaja temas reales y cercanos. Busca la aplicación práctica de los contenidos que se incluyen en el temario de la asignatura o, simplemente, afronta asuntos que estén de actualidad, afecten o interesen a tus alumnos. Podéis hacerlo en grupo para que la lluvia de ideas sea todavía más creativa. Proponed múltiples enfoques sobre el tema, analizad juntos las posibles soluciones y pensad cómo podrían aplicarse a la vida diaria. Los niños del Proyecto M.A.L.A.L.A. se implicaron con la educación en El Salvador y los de Soy fan de mi abuel@ conocieron mejor a los mayores. Con este tipo de proyectos no solo desarrollarás la creatividad práctica y real, sino que además promoverás un aprendizaje significativo y educarás a tus alumnos en el proceso de decisión, la capacidad de juicio sobre un tema y la necesidad de distinguir entre problemas con una única respuesta correcta y aquellos que permiten diversas opciones y caminos.
  5. 5. Anima a tus alumnos, no les censures. Tu labor como docente es corregir a tus estudiantes cuando se equivocan y ayudarles a construir un aprendizaje eficaz, adecuado y correcto. Pero si solo pones el foco en los errores estarás matando su creatividad y fomentando su miedo a intentarlo. No te olvides del refuerzo positivo en el aula, destaca también los aciertos y la actitud, utiliza la autoevaluación para aprender de los fallos y da oportunidades para arreglar los errores. De este modo estarás mejorando también la autoestima de tus alumnos, un condimento esencial para la creatividad. Santiago Moll, en el blog Justifica tu respuesta, explica las ventajas de premiar el error en los alumnos.

Más información:

La creatividad, ¿puede fomentarse?

Diez prácticos recursos para fomentar la creatividad de tus alumnos

Herramientas para fomentar la creatividad en el aula

Charla de Ken Robinson ¿Matan las escuelas la creatividad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *