Volver al listado

Diez lecturas de tu infancia para recomendar a tus alumnos en el Día del Libro

Diez lecturas de tu infancia para recomendar a tus alumnos en el Día del Libro

Como cada 23 de abril, el Día Internacional del Libro conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega y, sobre todo, nos recuerda las maravillas que pueden esconderse tras una simple portada, entre las páginas de un libro abierto por primera vez. Hemos seleccionado diez propuestas lectoras de siempre para que celebres este día con un toque de nostalgia y contagies a tus alumnos el amor por la lectura. Algunos son clásicos que han quedado un poco olvidados en nuestras bibliotecas y, en muchos casos, se trata libros que leímos de niños, a veces bajo las sábanas, apurando un ratito más antes de dormir, y que nos descubrieron un mundo lleno de aventuras, magia y lugares lejanos.

DIEZ PROPUESTAS LECTORAS CLÁSICAS Y NOSTÁLGICAS

  1. 1. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Huck Finn escapa por el río Mississippi hacia San Luis con Jim, un esclavo negro, en busca de la libertad –real para Jim y espiritual para Huck–. Un relato tierno, sensible y con un interesante trasfondo histórico y de crítica social.
  2. 2. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Una historia de ciencia ficción que cuenta el increíble viaje de Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans desde el volcán islandés Snaefellsjökull hacia las misteriosas entrañas del planeta.
  3. 3. Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren. Muchos conocimos a Pippi, Tommy y Annika a través de la serie de televisión. El libro, escrito en 1941, narra de forma divertida e inteligente y con más dosis de profundidad las aventuras de esa niña de 9 años fuerte, independiente e imaginativa.
  4. 4. La historia interminable, de Michael Ende. En uno de los relatos de fantasía más bonitos que se han escrito, Ende juega con el lector y con dos mundos paralelos, el real del niño Bastián y el mágico del guerrero Atreyu, que acabarán mezclándose para tratar de curar a la Emperatriz Infantil y salvar a Fantasía de la Nada. Otra magnífica opción del mismo autor es Momo, la historia de una niña capaz de hacer felices a quienes le rodean, hasta que llegan los hombres grises y todo el mundo deja de tener tiempo para disfrutar de las cosas sencillas.
  5. 5. El Hobbit, de J. R. R. Tolkien. El éxito de El Señor de los Anillos eclipsó esta pequeña maravilla que después se ha llevado al cine a modo de precuela. Tolkien lo escribió para sus hijos y sigue siendo exactamente eso: un precioso cuento de dragones, enanos, elfos y un anillo mágico.
  6. 6. El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle. Una de las aventuras más conocidas de Sherlock Holmes, protagonizada por el que parece ser un enorme animal asesino. Es una buena manera de acercarse a este carismático detective y al género de las novelas de misterio.
  7. 7. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Clásico de aventuras por excelencia, narra la historia de Jim Hawkins, un niño que se hace con el mapa del tesoro del capitán Flint y sale en su busca enfrentándose a temidos piratas y multitud de peligros.
  8. 8. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Un relato poético y muy especial que ofrece diferentes lecturas para pequeños y mayores. Un piloto cuyo avión se ha averiado en mitad del desierto conoce a un niño llegado de otro planeta que le cuenta sus viajes por el universo y su peculiar visión de la vida.
  9. 9. El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Primer libro de la serie protagonizada por un niño, Anton, y un vampiro, Rüdiger, que se hacen amigos. Un tema clásico de las novelas de terror enfocado desde un punto de vista infantil y divertido.
  10. 10. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Contado como si fuera una historia real, relata las peripecias de un náufrago que debe sobrevivir en una isla tropical.

¿Te traen recuerdos estos libros? ¿Hay alguna otra lectura de tu infancia que recomendarías? Anímate y cuéntanoslo. Recuerda compartir este artículo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *