Volver al listado

Seis ventajas de usar la narración digital o digital storytelling en clase

Seis ventajas de usar el la narración digital o digital storytelling en clase

Mucho más que un recurso o actividad educativa, la narración digital o digital storytelling es una metodología que utiliza la tradicional técnica de contar historias para aprender de forma diferente y motivadora aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Permite plantear el proyecto de creación de un relato de forma individual o grupal y plasmarlo con herramientas digitales multimedia. Te explicamos cuáles son las principales ventajas de esta metodología y los beneficios que implica, tanto para el docente como para el alumno.

SEIS BENEFICIOS DE NARRAR CON TIC PARA APRENDER

  1. 1. La narración digital desarrolla la competencia en comunicación lingüística. Durante el proceso de concebir y desarrollar una historia, el alumno pone en práctica diversas aptitudes relacionadas con la lectoescritura. Trabaja el vocabulario, la gramática, los diversos registros de la lengua y los tipos de mensajes… Al usar elementos audiovisuales y grabaciones, se suman las destrezas relacionadas con la expresión y la comunicación oral.
  2. 2. Mejora la competencia digital. Al utilizar medios y recursos TIC para crear su historia, el alumno aprende a manejar herramientas, aplicaciones informáticas y dispositivos digitales. Aprovecha su interactividad, despliega las posibilidades del multimedia en diversos lenguajes y ejercita habilidades y destrezas relacionadas con la competencia digital para obtener, producir e intercambiar información de manera reflexiva y responsable.
  3. 3. Es versátil y motivadora. La narración digital o digital storytelling puede utilizarse para trabajar todo tipo de temas o asignaturas, desde diversos enfoques y aplicando distintas metodologías y sistemas de trabajo. Resulta flexible y dinámica y se adapta, por lo tanto, a las necesidades y objetivos del docente en distintos ámbitos. Además, motiva a los alumnos, ya que ofrece una forma alternativa de aprendizaje, les mueve a la participación, da un margen libertad, les anima a expresarse con sus propios medios y pueden utilizar las TIC, herramientas cotidianas y atractivas para los nativos digitales.
  4. 4. Ejercita la creatividad. La narración digital permite a los alumnos utilizar su imaginación y desplegar su creatividad para idear una historia, expresarla a modo de guion, definir su relato de manera gráfica, seleccionar herramientas TIC para comunicarlo y ser capaces de desarrollarlo en formato digital, a través del lenguaje visual, sonoro, icónico… Estimula su curiosidad, su pensamiento crítico y su capacidad de expresión cultural o artística, entre otras facetas.
  5. 5. Favorece el aprendizaje activo y cercano a la realidad del alumno. La narración digital implica al alumno en su propio aprendizaje, le ayuda a aprender a aprender, le convierte en creador de contenidos y trabaja diversos procesos cognitivos, como la comprensión, la capacidad de análisis y síntesis… Además, al elaborar su propio relato, el estudiante reflexiona sobre lo aprendido, afronta de manera más eficaz los temas complejos, relaciona el conocimiento con su realidad, lo lleva a la práctica y lo hace desde su punto de vista y desde su experiencia, con lo que le resulta mucho más cercano y accesible.
  6. 6. Trabaja las habilidades sociales y mejora la relación entre los alumnos. El digital storytelling mejora las habilidades individuales y sociales, desde la autonomía y la autoexigencia hasta el respeto al otro y sus opiniones. Al narrar con TIC, los alumnos se conocen mejor a sí mismos, gestionan sus pensamientos y sus emociones, expresan su forma de ver el mundo y lo ponen en común con el resto de estudiantes, que a su vez hacen lo mismo. De este modo, descubren otras realidades y otras maneras de pensar, actuar o enfocar los problemas. En último término, es una metodología que afecta positivamente al clima de la clase y la relación entre los alumnos.

ENLACES PARA SABER MÁS

Aquí tienes algunas páginas web y artículos recomendados para profundizar en el storytelling digital:

¿Utilizas el storytelling en clase? ¿Qué te aporta la narración digital? Anímate y cuéntanos tu experiencia. Luego, comparte el artículo.

1 Comentario

  1. Pingback: Digital storytelling: relatos digitales al servicio de la educación - Educación en América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *