Volver al listado

Cómo será la nueva evaluación final de Primaria (LOMCE)

Cómo será la nueva evaluación final de Primaria (LOMCE)

Entre las novedades impulsadas por la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOMCE) se encuentra la realización de la evaluación final de Educación Primaria, en la que participan este año los alumnos de sexto curso. El objetivo de esta prueba es comprobar el nivel obtenido por los estudiantes en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Hemos recopilado información sobre la evaluación, recursos para que veas en qué consiste y cómo se desarrollará y ejemplos de las pruebas que se realizarán para medir cada competencia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PRUEBA

¿Quién participa? Se someterán a la evaluación unos 450.000 alumnos de sexto de Primaria de todo el país. Algunas comunidades autónomas, como País Vasco, Canarias o Andalucía, se oponen a la realización de las pruebas y su participación todavía no está confirmada. La Consejería de Educación de tu provincia o comunidad autónoma te indicará la forma de proceder en tu caso.

¿Cuándo se realiza? Está previsto que las comunidades autónomas realicen la prueba a lo largo del mes de mayo; las fechas pueden variar en cada caso.

¿Qué objetivos tiene? La finalidad de la evaluación es comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa por parte de los alumnos.

¿Qué consecuencias tiene? Como en el caso de la evaluación de tercero de Primaria, que ya se realizó el curso pasado, la prueba de sexto no tiene efectos académicos. El resultado de la evaluación final se expresará en los siguientes niveles para cada una de las competencias: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB). El nivel obtenido por cada estudiante se reflejará en un informe que se entregará a los padres o tutores legales y al centro y tendrá carácter informativo y orientador. Además, en fecha reciente el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a no hacer públicos los resultados de esta prueba, para evitar clasificaciones y comparaciones de centros.

¿Cómo se lleva a cabo? Se desarrolla a través de pruebas en tres ámbitos, siempre relacionadas con entornos próximos a la vida del alumnado, situaciones personales y familiares, escolares, sociales, científicas y humanísticas:

– Competencia en comunicación lingüística. Se evaluará la comprensión y la expresión escrita y oral. Se realizará en castellano, en lenguas propias y en lengua extranjera.

– Competencia matemática. Se valorará la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos relacionados con la vida cotidiana.

– Competencias básicas en ciencia y tecnología. Se evaluarán las habilidades dirigidas a generar conocimiento científico mediante la recolección de información, planteamiento de hipótesis, resolución de problemas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.

¿Habrá pruebas también en otros niveles? En el curso 2016-2017 está prevista la evaluación final de ESO para alumnos de 4.º, que en esta primera ocasión no tendrá valor académico; a partir del curso 2017-2018 será imprescindible aprobarla para obtener el Graduado en ESO y para el acceso a Bachillerato/FP. La ley también prevé para 2016-2017 la evaluación final de Bachillerato; tendrá dos convocatorias y únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad pero no será necesaria para obtener el título de Bachiller hasta el curso 2017-2018. Este calendario lo resume.

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR

Los siguientes enlaces incluyen información sobre las pruebas y su desarrollo, así como ejemplos de cada ámbito de la evaluación:

Más información

Web del Ministerio de Educación con información sobre la evaluación final de Primaria

BOE con información sobre la evaluación final de Primaria 

BOE de aprobación de la LOMCE 

LOMCE paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *