Cómo trabajar las inteligencias múltiples con aulaPlaneta en ocho pasos [Video]

22 de Abril 2016

Cómo trabajar las inteligencias múltiples con aulaPlaneta en ocho pasos [Video]

Recursos TIC

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner apuesta por la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de ocho inteligencias, que cada alumno tendrá más o menos desarrolladas y que conviene identificar y potenciar: la inteligencia lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la cinestésico-corporal, la musical, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Si programas los temas teniendo en cuenta todas las inteligencias podrás adaptar los contenidos y actividades a las necesidades y fortalezas de cada alumno, aprovecharás sus habilidades más destacadas para motivarlos y desarrollarás todas sus capacidades para lograr un aprendizaje más eficazTe explicamos cómo aplicar fácilmente con aulaPlaneta en clase la teoría de las Inteligencias Múltiples siguiendo ocho pasos. 

[youtube]https://youtu.be/GsDjyvismzo[/youtube]

APLICA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN OCHO PASOS

  1. 1. Detección. Detecta qué inteligencias predominan en cada alumno, cuáles suelen trabajar y cuáles tienen menos desarrolladas. Con esta información sabrás cómo enfocar las sesiones, qué inteligencias te servirán de baza para motivarlos y cuáles debes reforzar. Puedes observar en el aula sus habilidades y sus formas de trabajar o utilizar pruebas diseñadas para diagnosticar las inteligencias predominantes. En el Manual de Ayuda del Profesor de aulaPlaneta encontrarás algunos ejemplos.
  2. 2. Programación. Escoge el tema que vas a tratar, define los objetivos de aprendizaje y las competencias que trabajarás y enfócalos teniendo en cuenta las ocho inteligencias, a través de diversas actividades. Puedes elaborar un cuadro donde relaciones los objetivos de aprendizaje y las competencias con las distintas inteligencias y preparar la rúbrica que te servirá para la evaluación y autoevaluación de tus alumnos. En aulaPlaneta encontrarás programaciones de aula para definir los objetivos de aprendizaje y una plantilla para crear rúbricas y personalizarlas.
  3. 3. Elección de la metodología. Elige la metodología que quieres utilizar para abordar el tema, ya sea una clase tradicional o un método más innovador, como la gamificación, el trabajo por proyectos o la flipped classroomPuedes utilizar aulaPlaneta para aplicar cualquiera de estas metodologías. En cada método, piensa cómo incorporar a sus etapas las distintas inteligencias.
  4. 4. Planificación y diseño de las sesiones de trabajo. Decide cómo vas a desarrollar el tema, elabora un calendario con las sesiones que necesitarás para alcanzar los objetivos de aprendizaje y competenciales fijados y desarrolla un plan de trabajo donde detalles las actividades de cada sesión, las inteligencias que trabajan y el tiempo que vas a dedicar. Puede serte útil crear una paleta de inteligencias múltiples en la que sitúes el tema que vas a abordar y los recursos o actividades que te servirán para enfocarlo desde cada inteligencia. En el Manual de Ayuda del Profesor tienes un ejemplo de plantilla para organizar las sesiones de trabajo y un modelo de paleta de inteligencias múltiples.
  5. 5. Preparación de los materiales didácticos. Crea o selecciona los materiales que necesitarás para las sesiones, teniendo en cuenta tanto los contenidos que quieres trabajar como las inteligencias que ejercitan. En aulaPlaneta encontrarás recursos, propuestas de trabajo, actividades y materiales multimedia que te ayudarán a trabajar el tema escogido desde todas las inteligencias. Puedes utilizar nuestro buscador, aplicar filtros y palabras clave, y establecer las competencias y subcompetencias que quieres trabajar. Además, puedes incorporar a la plataforma tus propios materiales.
  6. 6. Desarrollo de las sesiones. Traslada al aula las sesiones que has planificado y diseñado y utiliza los recursos, actividades y acciones previstos. Apelando a cada inteligencia motivarás a todos los alumnos, consolidarás las inteligencias en las que destaca cada uno y trabajarás y reforzarás las que tienen menos desarrolladas. El trabajo dentro y fuera del aula te ayudará a confirmar el diagnóstico que habías hecho de las inteligencias de cada estudiante.
  7. 7. Seguimiento de los alumnos. El seguimiento diario te ayudará a conocer mejor a tus alumnos y sus inteligencias más destacadas. Según las carencias o necesidades que detectes podrás elegir las actividades de refuerzo más adecuadas en cada caso. En aulaPlaneta puedes seleccionar y asignar distintas actividades y tareas a cada alumno o grupo de alumnos, lo que te permite realizar un seguimiento personalizado, acorde a las inteligencias de cada uno, y atender a la diversidad del aula.
  8. 8. Evaluación. También debes evaluar a tus alumnos desde las inteligencias múltiples. Para ello, no uses solo pruebas escritas de respuesta abierta, sino ejercicios, productos y actividades de diversos tipos y lenguajes que apelen a distintas inteligencias. Encontrarás todo tipo de propuestas de evaluación en aulaPlaneta. Utiliza también las rúbricas elaboradas previamente para valorar el trabajo de cada alumno y para que ellos mismos se evalúen. Además de reflexionar sobre lo que han aprendido y los errores que han cometido, detectarán el desarrollo de sus inteligencias, lo que les permitirá aprovecharlas al máximo en el futuro.

Además, te proponemos una serie de infografías que te ayudarán a comprender las fortalezas relacionadas con cada inteligencia, las actividades y propuestas prácticas que puedes llevar a cabo para trabajarlas y los recursos TIC y herramientas de aulaPlaneta que puedes utilizar para desarrollarlas:

Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia verbal-lingüística

Inteligencia visual-espacial

Inteligencia cinestésico-corporal

Inteligencia musical

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia interpersonal

Inteligencia naturalista

¿Qué te parece este enfoque metodológico? ¿Aplicas las inteligencias múltiples en clase? Cuéntanos tu experiencia.

¡Comparte en redes sociales este artículo!