Volver al listado

Mystery Skype: Practica geografía con alumnos de todo el mundo

Mystery Skype: Practica geografía con alumnos de todo el mundo

Mystery Skype es una iniciativa online que aprovecha las ventajas de la famosa herramienta de comunicación, Skype en centros escolares y en el ámbito educativo. Avalada por Microsoft Education, la iniciativa permite que alumnos de todo el mundo se pongan en contacto de manera sencilla, segura  y motivadora, ya que solo conecta colegios y escuelas y utiliza un planteamiento lúdico: Mystery Skype convierte cada llamada en un juego de preguntas y respuestas con las que los alumnos deben averiguar dónde se encuentran sus interlocutores. Su aplicación principal es el aprendizaje de geografía pero, según las preguntas que planteen tus alumnos, también puedes utilizarla, tanto en Primaria como en Secundaria, para practicar idiomas o cualquier otra asignatura y para acercar a tus alumnos otras culturas y sociedades.

CÓMO UTILIZAR MYSTERY SKYPE EN SEIS PASOS

      1. 1. Descarga Skype y regístrate para poder realizar llamadas gratuitas a través de Internet. La misma propuesta Mystery Skype no requiere descarga, ya que se gestiona online, pero sí es necesario que instales Skype, ya que será el programa con el que se realizará la llamada. Regístrate con una cuenta específica para el aula, no con tu cuenta personal.
      2. 2. Regístrate o inicia sesión en Microsoft Education. Puedes utilizar la propia cuenta de Skype para hacerlo. En el apartado de “Skype in the Classroom” puedes incluir tu usuario de Skype e indicar que juegas a Mystery Skype.
      3. 3. Explora y selecciona las clases disponibles para jugar. En la web de Mystery Skype, busca aquellas clases que puedan interesarte, filtrando por grupos de edad, asignaturas o temas de interés, país, idioma o ciertas palabras clave. Después, contacta con las elegidas, por correo electrónico, a través de Twitter o de Skype. Ten en cuenta las diferencias horarias, que te indica la propia herramienta.
      4. 4. Concierta la llamada y la modalidad de juego. Según las conversaciones establecidas con las clases contactadas, poneos de acuerdo para realizar una llamada a través de Skype. Tendréis que escoger, además, la modalidad de juego, que puede ser una de las siguientes, con las variaciones que os interesen:
        20 preguntas. Recomendada para principiantes y niños de menor edad. Antes de la llamada, cada clase preparará 20 preguntas y 5 o 10 pistas para dar a la otra clase. Cada clase intenta descubrir la situación de la otra con las preguntas y recurriendo a las pistas como ayuda extra cuando sea necesario.Preguntas para responder sí o no. Para clases algo más experimentadas, solo permite que se realicen preguntas cuya respuesta sea sí o no y que no deben prepararse con antelación, sino que irán surgiendo según se avance. Se puede poner un número límite de preguntas para aumentar la dificultad. Con cada respuesta negativa, cambia el turno a la otra clase.

        Juego con roles. Para los más experimentados, implica seleccionar diferentes roles para los alumnos participantes, con distintas responsabilidades, para trabajar en equipo. Por ejemplo, puede haber algunos alumnos interlocutores, otros que propongan las preguntas, otros encargados de un mapa para localizar países y ciudades, otros que buscan información sobre el país, fotógrafos para documentar la experiencia, alumnos responsables de retransmitirlo por Twitter etc.

      5. 5. Prepara a tus alumnos y el material. Explica a tus estudiantes en qué consiste el juego, cómo funciona y cómo deben comportarse. Para informarte y organizar la sesión previamente puedes echar un vistazo al bloc de notas de Mystery Skype, disponible como aplicación con una cuenta Office365 o, en formato reducido, para OneNote. Esta es una versión online no editable. Aquí también tienes ejemplos de uso y algunas normas básicas según cómo vayáis a desarrollar la sesión. Localizad y organizad el material que necesitaréis, desde el ordenador hasta mapas analógicos. El profesor Craig Kemp explica en su blog cómo lo organiza él.
      6. 6. ¡A jugar! Ha llegado el momento de aprender jugando con Mystery Skype. En este video puedes ver cómo se desarrolla una sesión.

 

ALGUNAS IDEAS PARA UTILIZARLO EN CLASE

La aplicación de Mystery Skype en clase ofrece muchísimas posibilidades, ya que basta con que los dos colegios que vayan a compartir la llamada se pongan de acuerdo en el tipo de preguntas para trabajar un tema u otro. Estas son algunas ideas:

        • Limitarse a preguntas, respuestas o pistas sobre datos geográficos y repasar así contenidos relacionados con el relieve, la hidrografía o los paisajes.
        • Utilizar el juego geográfico como una forma de practicar idiomas, analizando la gramática de las preguntas, mejorando el vocabulario y la fluidez oral.
        • Escoger un tema o área en el que deben centrarse las preguntas para averiguar la ubicación de la otra clase, según lo que quieras trabajar. Por ejemplo, la historia, la cultura del país, el clima, los animales o las plantas de la región.
        • Optar por un centro escolar de tu mismo país y profundizar así en los conocimientos de tus alumnos sobre geografía, historia, cultura o relieve de las diversas comunidades en su propio idioma.
        • Aprovechar la conexión a través de Mystery Skype para plantear preguntas y respuestas sobre cualquier asignatura, a modo de reto, con enigmas matemáticos, definiciones de palabras, cuestiones de tipo trivial sobre algún tema etc. 

Puedes incluir este y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a conectar con otros estudiantes y aprender de forma diferente!

Web: https://education.microsoft.com/connectwithothers/playmysteryskype

A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.

Asignatura: Geografía, Historia, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Inglés, Idiomas y otras.

Lo mejor: Permite a los alumnos aprender de forma lúdica y establece un canal de comunicación con estudiantes de otros países y otros centros escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *