Volver al listado

Directivos de centros e instituciones educativas afrontan con aulaPlaneta el reto de la gestión del cambio en la educación del siglo XXI

La sede de EAE Business School en Madrid acogió el pasado miércoles 27 de abril la jornada “La gestión del cambio en los centros educativos”, organizada por aulaPlaneta, a la que asistieron una treintena de directores y responsables de colegios e instituciones educativas. Durante la sesión, que contó con la participación de Pablo Lara García, Director General de Educación de Editorial Planeta, Jerónimo García Ugarte, Pedagogo y Carmen Bieger, Directora General de la Fundación Atresmedia, se desglosaron las razones y elementos esenciales del cambio que deben impulsar los centros escolares para adaptarse a los requerimientos de la educación del siglo XXI.
Pablo Lara, quiso destacar la importancia de definir la misión que ayude a dirigir el proceso de cambio, realizar la apuesta por la flexibilidad y contar con la participación de toda la comunidad educativa. El Director General de Educación de Planeta incidió, además, en la vocación de servicio del grupo editorial y en su compromiso de acompañar a los centros en el proceso innovador, ofreciéndoles soporte en formación, contenidos, recursos y tecnologías.
Por su parte, Jerónimo García Ugarte quiso adentrarse en el futuro de la educación y estructuró en seis cuestiones fundamentales el proceso de cambio necesario para alcanzar ese futuro: ¿por qué gestionar el cambio?, ¿qué muros tenemos que derribar?, ¿hacia dónde tenemos que dirigir nuestra mirada?, ¿quién tiene que gestionar el cambio?, ¿cómo gestionar el cambio? y ¿hacia dónde dirigir el cambio? El pedagogo y experto en transformación educativa recordó la importancia de que el cambio sea progresivo y se gestione conforme crece y se desarrolla. Apuntó que un profesorado satisfecho, convencido y comprometido resulta clave para el éxito del proceso innovador pero añadió que, para que resulte eficaz, la gestión del cambio deben llevarla a cabo los profesionales del centro con apoyo externo.
La jornada se cerró con la intervención de Carmen Bieger, quien habló de la importancia de reconocer las buenas prácticas de los docentes y mostró algunas experiencias innovadoras surgidas del proyecto “Grandes profes. Grandes iniciativas” de la Fundación Atresmedia.

Ponentes Jornadas aulaPlaneta
CONCLUSIONES DE LA JORNADA
La jornada prosiguió en las mesas de debate organizadas por aulaPlaneta, donde directores y responsables de los centros trabajaron por grupos para tratar los aspectos más importantes a la hora de innovar y gestionar con éxito el cambio en la escuela. Entre todos dirimieron las cuestiones que más preocupan en los centros y extrajeron una serie de conclusiones que marcan los elementos claves del camino innovador:

• Es fundamental tener visión de futuro. Un cambio eficaz exige tener una visión clara de dónde quiere llegar el centro, de su misión: generar personas autónomas, críticas, comprometidas y creativas, ofreciendo un aprendizaje individualizado que presente oportunidades para todos ellos.

• Hay que establecer las metodologías y la línea pedagógica. El centro debe decidir cómo va a conseguir el objetivo propuesto y optar no por una metodología o pedagogía únicas, sino por unos enfoques activos, que se centren en “hacer” pero también en “reflexionar” y “practicar”, que busquen conseguir lo mejor de cada uno y del trabajo en equipo y que aseguren la reflexión y la consolidación de los conocimientos más allá de la mera práctica.

• Cambia el rol del profesorado. El nuevo docente debe recibir una formación práctica y relevante, en TIC, en nuevas metodologías y en trabajo colaborativo. El profesor debe sentirse implicado, notar que su esfuerzo se reconoce, y es fundamental promover la colaboración, que aprenda a trabajar en equipo y no se limite al trabajo individual en su área o materia. Para llevar a cabo el cambio no se requiere más profesorado, sino una organización distinta, con equipos más pequeños de profesores que trabajen con un alumno o un grupo.

• Se requieren recursos, herramientas y contenidos adecuados. Estos materiales e instrumentos deben responder a una finalidad clara de lo que se quiere hacer, y al mismo tiempo ser flexibles y adaptables a las necesidades específicas.

• Las TIC son indispensables. El proceso de cambio debe y necesita apoyarse en la tecnología al servicio de la educación para poder combinar el trabajo individualizado y el colaborativo, y para aprender e integrarse en la sociedad digital.

• El cambio debe comunicarse. En el desarrollo del proceso innovador no hay que olvidarse de la comunicación y la transparencia, tanto dentro del centro como con las familias, para que sepan qué se está llevando a cabo, cómo y por qué se realiza el cambio y cómo van a aprender sus hijos.

Más información:
Web aulaPlaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *