Volver al listado

La ejercitación como herramienta para afianzar el conocimiento

Para lograr un aprendizaje eficaz y significativo, adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar las competencias, tus alumnos no solo necesitan comprender, asimilar la información y aplicarla a un contexto real sino que deben atravesar un proceso de consolidación que requiere cierta memorización y práctica. Para ello es fundamental la ejercitación, es decir, la práctica de actividades de diversos tipos y niveles de complejidad que permiten al alumno afianzar el aprendizaje y comprobar que lo han asimilado correctamente. Te explicamos las ventajas de la ejercitación y te contamos qué actividades te ofrece aulaPlaneta y cómo localizarlas.

POR QUÉ Y CÓMO EJERCITAR

Si se realiza de manera correcta, la ejercitación tiene multitud de ventajas:

  • Logra un aprendizaje más significativo y profundo.
  • Ayuda a asimilar los conocimientos de manera más eficaz y duradera.
  • Permite relacionar lo aprendido con la realidad del estudiante.
  • Fomenta la autonomía y el autoconocimiento.
  • Mejora el análisis, la relación y la comprensión de conceptos.
  • Ayuda a ejercitar multitud de destrezas, según la tipología escogida: expresión oral y escrita, deducción, pensamiento científico, espíritu crítico, creatividad, y competencia digital si usas las TIC para ello.
  • Facilita la personalización del aprendizaje y la atención a la diversidad del aula.
  • Permite aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos.

Para que la ejercitación logre todos estos beneficios es importante que tengas en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. 1. Utiliza distintos tipos de actividades, que te permitan enfocar los contenidos desde distintos puntos de vista y trabajar distintas habilidades. Combina actividades de respuesta abierta, cuestionarios autocorregibles, problemas, proyectos individuales o colaborativos, actividades competenciales, experimentos y trabajos de campo, simulaciones, presentaciones, juegos, creaciones plásticas, dramáticas o musicales etc. Además, recuerda que puedes utilizar todos estos tipos de ejercitación para que tus alumnos practiquen y refuercen lo aprendido así como para evaluarles o animarles a que se evalúen.
  2. Escoge ejercicios con distintos niveles de dificultad y complejidad para adaptarte a las necesidades y capacidades de tus alumnos.

La ejercitación como herramienta para afianzar el conocimiento

 

EJERCITA CON AULAPLANETA

En aulaPlaneta puedes encontrar miles de actividades con las que tus alumnos pueden ejercitar lo aprendido dentro y fuera del aula. Encontrarás opciones con distintos niveles de complejidad y tipologías variadas:

  • Actividades autocorregibles de diversos tipos, que implican relacionar frases o palabras, completar textos con palabras, asociar imágenes y textos, tests multimedia, test con respuesta múltiple, juegos y pasatiempos etc.
  • Actividades de respuesta abierta, tanto individuales como grupales, que están pensadas para practicar todos los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom. A partir de un banco de actividades, puedes seleccionar y generar evaluaciones, o ampliar con nuevas actividades de respuesta abierta.
  • Actividades competenciales, con las que el alumno desarrolla competencias básicas y procedimientos específicos propios de las distintas asignaturas a través de propuestas diversas: experimentos, investigaciones o proyectos, desarrollo de destrezas, talleres, análisis y procedimientos etc.
  • Proyectos colaborativos y webquests, que implican la elaboración de un producto, la resolución de un reto o la realización de una tarea concreta.
  • Actividades centradas en reforzar el aprender a aprender, como técnicas de estudio, procedimientos, estrategias de aprendizaje, etc.
  • Actividades de evaluación, pensadas específicamente para evaluar el nivel de  adquisición de los conocimientos propios del tema.

Reconocerás las propuestas de ejercitación de aulaPlaneta porque van marcadas con el icono de un lápiz, acompañado de distintos símbolos según el tipo de actividad. Además, en cada una se indica de forma gráfica el grado de dificultad  (fácil, normal y difícil), la duración aproximada de la actividad y la competencia que se trabaja.

Puedes encontrar estas actividades en distintas áreas de la plataforma:

  • Cuaderno del profesor. Además de los recursos de exposición, el Cuaderno del profesor incluye multitud de actividades y propuestas de ejercitación en cada tema. Para revisarlas, basta con que hagas clic en “Preparar” en el tema que vas a trabajar y accederás al listado.
  • Cuaderno de estudio. Además de contenido textual, multimedia e interactivo, los cuadernos de estudio también incluyen actividades de todo tipo para consolidar los contenidos del tema, marcados como “Practica”, y una autoevaluación de lo aprendido en la sección “Fin de unidad: repaso”
  • Banco de recursos (link artículo Nuevo banco de contenidos). aulaPlaneta pone a tu disposición más de 13.000 actividades, así como recursos de exposición, dentro de su amplio Banco de recursos, que además incorpora las actividades y recursos propios de cada profesor que ha decidido compartir aquellos con el resto de docentes del centro. Como profesor, puedes acceder a todas las actividades desde el Buscador de la plataforma, escribiendo un término y filtrando por curso, materia, competencia, subcompetencia y descriptor.

Además, puedes incorporar cualquier actividad del Banco de recursos a los Cuadernos de aulaPlaneta mediante los siguientes pasos:

Añadir una actividad –de aulaPlaneta o de otro docente del centro– al Cuaderno del profesor: 1. Escoge el tema que vas a tratar. 2. Haz clic en “Preparar”. 3. Selecciona “Modificar el tema”. 4. Haz clic en “Añadir actividad”. 5. Selecciona “Actividad aulaPlaneta”. 6. Después, escoge uno o varios recursos con el buscador. También puedes asignar estas actividades como tarea, para un alumno o un grupo de alumnos específico.

La ejercitación como herramienta para afianzar el conocimiento

 

Añadir un recurso de exposición –de aulaPlaneta o de otro docente del centro– al Cuaderno del profesor –puedes asignarlos como tarea, para un alumno o un grupo de alumnos específico: 1. Escoge el tema que vas a tratar. 2. Haz clic en “Preparar”. 3. Selecciona “Modificar el tema”. 4. Haz clic en “Añadir recurso”. 5. Selecciona “Recurso de otro tema”. 6. Después, escoge uno o varios recursos con el buscador.

La ejercitación como herramienta para afianzar el conocimiento

 

Añadir una actividad o recurso de exposición al Cuaderno de estudio. 1. Modifica la unidad. 2. Haz clic en el símbolo de “Añadir recurso” que aparece al final de cada apartado e incluye recursos del catálogo de aulaPlaneta que podrás seleccionar mediante el buscador. Después puedes asignar ese cuaderno a una clase o grupo de alumnos específico.

  • Plantillas y Banco de actividades. Cuando añadas actividades al Cuaderno del profesor también puedes crear tus propias propuestas de ejercitación a partir de cuatro plantillas prediseñadas (relacionar conceptos, rellenar huecos, test con respuesta múltiple y actividad de proyecto) o con el Banco de actividades abiertas disponible para cada unidad. Esta herramienta permite generar tantas actividades como desees, individuales y grupales, a partir de cuestiones ya planteadas, que puedes editar o enriquecer añadiendo preguntas personalizadas.

Además, aulaPlaneta te permite incorporar a la plataforma otras actividades que consideres interesantes, elaboradas con otros programas y aplicaciones como JClic, GeoGebra, Hot Potatoes o Moodle. Asimismo puedes añadir recursos de exposición, imágenes, sonidos, documentos, vídeos de YouTube, archivos flash o enlaces a webs.

¿Cómo utilizas la ejercitación en tus clases? ¿Aprovechas las propuestas y actividades de aulaPlaneta? Cuéntanoslo.

Si quieres saber más sobre las funcionalidades del servicio aulaPlaneta, contáctanos.

1 Comentario

  1. urania -

    Hola, ¿me podrían decir quién es el autor y en qué fecha fue publicada esta información?
    Quiero utilizarla pero necesito la bibliografía.
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *