Volver al listado

Ocho cualidades que el director de una escuela innovadora debe tener

Ocho cualidades que el director de una escuela innovadora debe tener

El panorama educativo actual, en el que se han vuelto imprescindibles las TIC, las nuevas metodologías y nuevos enfoques didácticos, y la personalización del aprendizaje, exige que los centros escolares se adapten, cambien y evolucionen para responder a las exigencias de los docentes, los alumnos y la sociedad en general. De hecho, cada vez son más las escuelas españolas que apuestan por la innovación y se sitúan en la vanguardia educativa. En este proceso la figura del director es fundamental y, por eso, es importante que te prepares y desarrolles las destrezas que harán posible el cambio y te ayudarán a liderarlo. Recopilamos ocho cualidades que debes tener para estar al mando de una escuela innovadora.

OCHO CAPACIDADES CLAVES PARA LIDERAR LA INNOVACIÓN DEL CENTRO

  1. 1. Capacidad para analizar la realidad del centro. Detectar las fortalezas y debilidades del centro escolar resulta clave a la hora de innovar. Es importante que identifiques, estudies e interpretes las características de tu escuela, no solo desde el punto de vista académico, sino teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y los factores ambientales, sociales y culturales que la definen.
  2. 2. Previsión y mirada hacia el futuro. Además de contar con información precisa y completa sobre el centro escolar, sus características y sus integrantes, es importante que seas capaz de ver más allá y prever problemas y oportunidades. Innovar supone dar un paso hacia el futuro, por lo que la capacidad para comprender y adelantarte a las situaciones puede serte de gran ayuda.
  3. 3. Liderazgo democrático. Para formar un buen equipo debes ejercer una influencia que ayude a incentivar el trabajo de todos por un objetivo común. Un buen líder toma decisiones, inspira a los componentes del equipo, fija metas comunes y cuenta con el respeto y el apoyo del grupo. Además, el líder democrático ni se impone ni se queda en segundo plano, sino que se apoya en el debate y el intercambio de opiniones del equipo para tomar decisiones.
  4. 4. Destrezas comunicativas. Para liderar el cambio y llevar a buen término el trabajo en equipo no es suficiente tener buenas ideas y contar con una planificación adecuada. Es necesario transmitirlas, presentar el planteamiento de tal manera que involucre, motive y convenza al grupo. La comunicación es esencial para ello, así como para explicar órdenes, formas de trabajo y líneas de actuación, afrontar situaciones complicadas y solucionar problemas.
  5. 6. Empatía. Tienes que escuchar a tu equipo, ponerte en el lugar de sus integrantes, comprender lo que les preocupa y reaccionar ante las dificultades que les puedan surgir a lo largo del proceso innovador. Para que el cambio sea realmente eficaz no sirven bandos enfrentados, sino trabajar unidos y, en ese diálogo y colaboración, la empatía es una herramienta fundamental.
  6. 7. Firmeza y flexibilidad. La innovación implica cambios y requiere que toda la comunidad educativa salga de su zona de confort y se embarque en una aventura emocionante pero exigente. Debes mantenerte firme en las decisiones tomadas e implicar a tu equipo para llevarlas a cabo, pero también permitir cierta flexibilidad para adaptar planes erróneos o demasiado ambiciosos, reconducir problemas y asumir reveses inesperados. En ese equilibrio estará la clave del éxito.
  7. 8. Reflexión y capacidad crítica. La puesta en práctica del proceso innovador afecta al día a día en el aula y fuera de ella e implica un trabajo de gestión, organización y desarrollo constantes que, sin embargo, deben dejar tiempo para la reflexión. Un centro innovador avanza y cambia, pero lo hace examinando el camino realizado y el director debe impulsar siempre la reflexión, la crítica y la autocrítica. Además, la innovación es una transformación que no termina y por ello debe afianzarse sobre lo conseguido para seguir avanzando e incorporando cambios y mejoras.

 

Más información:

Cinco características de un gran director de escuela

Diez cualidades de los mejores directores 

Ocho características del líder innovador 

El liderazgo en la organización educativa 

Cómo innovar en los centros docentes 

8 Comentarios

  1. MARIA LAURA RODRIGUEZ -

    Felicito a todos por el excelent material que escriben,soy una directora del colegio primario MADRE TERESA DE AVILA,DE ARGENTINA Y PSICOPEDAGOG,Y Leo y utilizo muy bien el material que ustedes,distribuyen,graciasmi email es marialaurarodriguez@hotmail.com

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola María, muchas gracias por tus palabras. Esperamos que nuestro contenido te sea útil. Un saludo

  2. YERALDI -

    EN ESTE ARTICULO CUAL ES EL NUMERO 5????
    Ocho cualidades que el director de una escuela innovadora debe tener

    1. Equipo aulaPlaneta
      Equipo aulaPlaneta Post author -

      Hola Maria Teresa, muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Estamos encantados de saber que nuestro contenido te es de ayuda e interés. Tendremos en cuenta tu propuesta. Saludos cordiales.

  3. ISMAEL ANAYA LARA -

    Hola saludos desde la Ciudad de México, he leído con avidez las sugerencias que dan sobre las cualidades que debe tener un director escolar, son excelentes los felicito por que me han ayudado a dilucidar mejor mi función directiva, gracias.

  4. CIELO DEL C. T. M. -

    EXCELENTE INFORMACION TAMBIEN ME INTERESAN LOS OTROS TEXTOS QUE HABLAN SOBRE EL DIRECTOR YA QUE SON IMPORTANTES PARA DESEMPEÑAR MI TAREA DE DIRIGIR UNA ESCUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *