Volver al listado

Las mejores fuentes para formarte en nuevas tecnologías y competencia digital

Las mejores fuentes para formarte en nuevas tecnologías y competencia digital

La formación permanente del profesorado resulta esencial para estar al día de los avances en materia de educación, no solo en relación a la asignatura que impartes, sino también a materiales, recursos y herramientas de trabajo, formas de organizarte en el aula, nuevas metodologías etc. Entre estos pilares de la formación docente se encuentran las nuevas tecnologías y la competencia digital, un ámbito cada vez más exigente en una sociedad donde la informática y la conexión permanente a redes resultan fundamentales, tanto para ti como para tus alumnos. Hemos recopilado algunas fuentes con las que puedes formarte en diversos temas relacionados con las TIC y el uso de herramientas digitales en el ámbito educativo.

OPCIONES PARA APRENDER SOBRE TIC Y EDUCACIÓN

En la sección de Recursos de nuestro blog puedes encontrar herramientas, ideas, consejos y propuestas para utilizar las TIC en el aula que pueden serte de gran ayuda; también tienes experiencias en el apartado Educación y TIC, que otros docentes han llevado a cabo en sus aulas y que aprovechan las nuevas tecnologías para que los alumnos aprendan, practiquen la asignatura y se comuniquen, o para poner en práctica metodologías innovadoras. Recuerda también que el Plan de Formación de aulaPlaneta te ayuda a mejorar tu competencia digital e implantar las TIC en el ámbito educativo.

Además, puedes bucear en los siguientes enlaces donde encontrarás información útil, cursos oficiales, documentos de autoformación y otros materiales para profundizar en el manejo de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías y en su uso como instrumentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      1. 1. Intef. La web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado cuenta con una sección dedicada especialmente a propuestas formativas para docentes, muchas de ellas relacionadas con las TIC y su uso en clase. Aquí encontrarás convocatorias de cursos presenciales y en red sobre diversos temas, información sobre cursos masivos en línea o MOOCs que se desarrollan en una plataforma propia, un espacio para registrar las actividades formativas realizadas, materiales formativos en abierto o el Aula Mentor, dedicada a la formación de adultos, que incluye una oferta especialmente diseñada para profesores.
      2. 2. Educa con TIC. Esta web es un punto de encuentro para la comunidad educativa interesada por la aplicación de las TIC en sus aulas, donde se difunden y comparten buenas prácticas. Las experiencias de otros docentes, sus recursos e ideas son una fuente de información muy útil para aprender a innovar con las nuevas tecnologías en tu propia clase.
      3. 3. CeDeC. En la web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, además de ideas y experiencias educativas interesantes, hay un Catálogo TIC con información útil para aprender a utilizar diversas herramientas TIC de escritorio y online y aprovecharlas en clase.
      4. 4. Aulas virtuales y servicios educativos de tu comunidad. La mayoría de comunidades autónomas ofrecen cursos gratuitos que en muchos casos solo requieren ejercer como docente en esa región y un registro previo. Es el caso de las aulas virtuales del Gobierno de Canarias o Navarra, que incluyen tanto cursos con certificación como propuestas de autoformación para los profesores registrados. Otras aulas virtuales además ponen sus cursos en abierto, para cualquier usuario, como la sección de autoformación sobre TIC del aula virtual de la Junta de Andalucía. Consulta en la Consejería de Educación o los centros de profesores de tu comunidad para comprobar qué opciones tienen.
      5. 5. Plataformas de cursos masivos en abierto. Estas plataformas ofrecen todo tipo de formación gratuita, en línea y abierta, por lo que permiten aprender de manera sencilla y accesible sobre diversos temas, también sobre tecnología. Algunas de las más conocidas son:
        Coursera 
        Mooc 
        MiriadX 
        Udacity 
        Edx, en la que se integran por ejemplo, los cursos masivos de la Universidad Politécnica de Valencia, como este sobre Tecnologías para la educación.

¿Te estás formando en nuevas tecnologías y sus usos educativos? ¿Conoces alguna otra fuente interesante? Anímate y compártelas con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *