Diez infografías para diseccionar diez temas de Ciencias de la naturaleza

20 de Junio 2016

Diez infografías para diseccionar diez temas de Ciencias de la naturaleza

Recursos TIC

Las Ciencias de la naturaleza y la Biología y geología se presentan a menudo entre las asignaturas que más esfuerzo de comprensión requieren. Esto hace que muchos estudiantes las afronten desmotivados y reticentes a la hora de aprender. Sin embargo, hay recursos de carácter gráfico y visual, como las infografías, que pueden ayudarte a salvar esta barrera, apoyando tus explicaciones, y motivando y ayudando a tus alumnos a asimilar los conceptos, relaciones y procesos más complejos del mundo que les rodea. Seleccionamos diez infografías para abordar diez temas del currículo de Ciencias de la naturaleza y Biología y geología de una manera visual y diferente.

DIEZ INFOGRAFÍAS CON MUCHA CIENCIA

  1. 1. El método científico. Esta infografía te servirá para convertir  a tus alumnos en investigadores y explicar de manera sencilla los pasos que deben seguir en una investigación científica. Incluye ejemplos para facilitar la comprensión.
  2. 2. Los cinco reinos de los seres vivos. Árbol elaborado por el C.E.I.P. Sagrado Corazón de Campo de Criptana (Ciudad Real) que muestra la clasificación de los seres vivos en los distintos reinos y aporta algunas de sus principales características, curiosidades y otra información.
  3. 3. Cadena alimentaria. Completa infografía que explica de manera visual las relaciones alimentarias que se establecen entre los seres vivos y la transferencia de materia y energía que se produce de un organismo a otro.
  4. 4. The anatomy of a flower. Esta bonita infografía ilustrada por Rachel Ifnotofsky disecciona los principales órganos y elementos anatómicos de las plantas con flores. Está en inglés, para que puedas repasar con tus alumnos los términos en este idioma.
  5. 5. Ecosistemas del mundo.  ¿Qué tipo de ecosistemas existen en la Tierra? ¿Cómo están distribuidos? ¿Cuáles son sus principales moradores y qué secretos nos ofrecen? Esta infografía permite introducir todas estas preguntas y responder de manera gráfica a las más importantes.
  6. 6. Nuestro sistema solar. A través de este gráfico puedes mostrar a tus alumnos qué planetas forman parte del sistema solar, cuáles son sus órbitas, qué tamaño tienen, cuáles son los satélites de cada uno y otras muchas de sus características.
  7. 7. ¿Cómo es la Tierra en la actualidad? Este gráfico muestra con detalle cómo es nuestro planeta por dentro y por fuera: qué capas lo forman, qué medida y características tienen y cuál es la función de la atmósfera.
  8. 8. El ser humano. Completo póster elaborado a partir de diez infografías desarrolladas por el diario El Mundo que explica los principales órganos, sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  9. 9. Estados de la materia. Sencillo gráfico en inglés que muestra de forma colorida los estados de agregación de la materia y algunas de sus principales características. En esta otra infografía se ve, además, cómo se producen los cambios de estado.
  10. 10. ¿Qué es la energía? Infografía que explica de manera sencilla qué es la energía, cuáles son las principales fuentes de energía y cómo se clasifican, y cómo se consumen a nivel mundial. En esta página, además, encontrarás una serie de infografías que analizan una por una todas las energías renovables. 

¿Utilizas las infografías en el aula? ¿Conoces alguna que sirva para explicar a los alumnos algún tema científico? Anímate y compártela con nosotros.