Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos

27 de Junio 2016

Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos

Recursos TIC

La evaluación hoy en día no se concibe solamente como una prueba o examen puntual al final de un trimestre o una etapa. Al contrario, existen multitud de métodos y enfoques pedagógicos que, con ayuda de las TIC, apuestan por formas de evaluar a los alumnos más completas, flexibles, continuas y ajustadas a los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Instituciones como la OCDE hablan ya de los beneficios de la llamada evaluación formativa, que consiste en evaluar el progreso y los conocimientos de los alumnos de forma frecuente e interactiva. Te ofrecemos un listado de herramientas que, junto con aulaPlaneta, pueden ayudarte a aplicar este tipo de evaluación en el aula y valorar los logros de aprendizaje de tus alumnos y su desarrollo de las competencias de un modo más completo.

DIEZ HERRAMIENTAS DIGITALES PARA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA

  1. 1. Socrative. Herramienta ideal para crear juegos de preguntas tipo Trivial y poner a prueba los conocimientos de los alumnos de modo divertido. El docente puede ver los resultados en tiempo real y consultar y analizar la información a posteriori de manera sencilla, ya que esta queda registrada. Además, también  puede utilizar quizzes ya creados y compartidos por otros docentes en la comunidad Socrative. Para hacer un seguimiento de los estudiantes, el profesor debe darse de alta junto con todos sus alumnos en la herramienta. Esta es gratuita y compatible con iOS y Android. Consulta aquí el video tutorial.
  2. 2. KahootVersátil herramienta para enfocar el aprendizaje y la evaluación de tus alumnos desde una perspectiva motivadora y divertida. Con Kahoot puedes crear juegos didácticos de distintos tipos (preguntas, debates o encuestas) y añadirles videos, imágenes y gráficos para fomentar un aprendizaje más completo y que comprenda distintos lenguajes. También usar los ya creados, o compartir los tuyos con otros docentes. Los alumnos pueden jugar solos o en equipo, y desde distintos dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones), lo que agiliza y facilita la participación. Consulta este tutorial para saber más
  3. 3. ProProfsAplicación online para ejercitar los conocimientos en clase y evaluar de forma divertida a tus alumnos a través de juegos de preguntas y test. El docente puede crearlos fácilmente con las plantillas del programa e incluir en los test elementos gráficos y audiovisuales. La aplicación evalúa al instante los resultados de los alumnos y, en la versión de pago, los analiza. La herramienta también permite crear flashcards y cursos completos.
  4. 4. EDpuzzle. A través de esta herramienta se pueden editar y modificar videos propios o de la Red para generar de forma sencilla videocuestionarios o incluso videolecciones con los que evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos de un determinado tema. A través de la aplicación puedes comprobar si los alumnos están viendo el video, cuántas veces y qué respuestas están dando.
  5. 5. ClassMarkerSimilar a ProProfs, esta aplicación permite crear exámenes y test online, evaluarlos al momento e incluso generar certificados. Además, aunque en su versión gratuita no da la posibilidad de incluir fotos en los test, sí que archiva los resultados de 100 test al mes. Consulta todas las opciones que ofrece en su video promocional. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HMU3lOIBRW4[/youtube]
  6. 6. Cerebriti. Esta divertida aplicación te permite convertir el aprendizaje de cualquier tema en un juego interactivo. Tan solo tienes que rellenar un formulario y en menos de dos minutos puedes tener listo un quizz para evaluar en línea a los alumnos. Su funcionamiento es tan sencillo que también puedes animar a tus alumnos a desarrollar sus propios juegos para evaluarse con la actividad o evaluar a sus compañeros. El programa, además, ofrece resultados en tiempo real, con lo que puedes observar de manera gráfica la evolución de los alumnos y detectar quién necesita reforzar su aprendizaje, y adaptar los juegos como convenga. Consulta aquí su video explicativo.
  7. 7. Naiku. Frente a otras herramientas de evaluación que solo permiten plantear pruebas tipo test, con esta potente aplicación el docente puede generar pruebas de respuesta abierta que el propio programa evalúa en tiempo real. La aplicación procesa los resultados y los presenta acompañados de gráficos estadísticos, que muestran el nivel de desempeño de cada alumno y de la clase y su comprensión de las preguntas y el tema. Puedes ver aquí su video promocional.
  8. 8. GoogleForms. Más sencilla, pero muy práctica, esta aplicación de Google facilita la creación de formularios y test de distintos tipos. Estos pueden publicarse en  la red o enviarse por correo. Conforme los estudiantes van contestándolos, los resultados se archivan automáticamente en un Excel, donde el docente puede procesarlos. Además, el propio programa ofrece un análisis de los resultados a través de gráficos estadísticos.
  9. 9. For all RubricsCompleta aplicación online para generar rúbricas e insignias digitales de manera sencilla y atractiva, y registrar las evaluaciones de cada alumno. A partir de los datos valorativos introducidos, el programa ofrece al docente una visión general del desempeño de la clase. Con un simple clic, puede compartir las rúbricas y resultados con los alumnos y con sus familias.
  10. 10. RubiStar. Aplicación para crear rúbricas y consultar las de otros usuarios. Guía al docente durante todo el proceso de creación y sugiere distintos indicadores en función del tema o el tipo de actividad que se va a evaluar.  

AULAPLANETA, HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA

aulaPlaneta comparte muchas de las características de estas herramientas, y se presenta como un servicio educativo que favorece la evaluación. En su plataforma incluye actividades de todo tipo (test, actividades de relación, de respuesta abierta, con video, con cronómetro etc.), pero también permite al docente crear otras con los motores de aulaPlaneta, o añadir las que ha desarrollado con herramientas externas.

El profesor puede asignar estas actividades o cuestionarios a toda la clase en bloque, o hacerlo de forma diferenciada, por grupos o alumnos distintos, lo que le facilita la atención a la diversidad.

Conforme los alumnos contestan las actividades, los resultados van quedando plasmados en la sección Tareas asignadas, desde donde el docente puede hacer un seguimiento de cada alumno y comprobar el desempeño de la clase en general.

Así, día a día puede evaluar a los estudiantes de modo formativo, pero también sumando, planteando pruebas o exámenes puntuales a través del llamado Banco de actividades, donde puede seleccionar las preguntas entre decenas de opciones, pero también incluir las suyas propias.

Además, el Manual de ayuda de aulaPlaneta ofrece distintos modelos de rúbricas para evaluar de manera conjunta las competencias clave y los objetivos de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, así como un listado de herramientas abiertas con las que elaborarlas. 

¿Y tú, cómo evalúas a tus alumnos? ¿Conoces la evaluación formativa? ¿Utilizas estas u otras herramientas TIC? Anímate y compártelo con nosotros y recomienda estos recursos en las redes sociales.