Diez infografías para comprender las matemáticas

06 de Julio 2016

Diez infografías para comprender las matemáticas

Recursos TIC

La asignatura de Matemáticas suele ser una de las más arduas y complejas para los alumnos, ya que implica la comprensión de conceptos abstractos que, a menudo, ven lejos de su realidad cotidiana. Las infografías constituyen un recurso muy útil para ayudarles a visualizar, entender y asimilar estas ideas de una manera más clara, sencilla y ordenada. Seleccionamos diez gráficos que te ayudarán a explicar a tus alumnos de Primaria y Secundaria algunos de los principales temas abordados en la asignatura.

DIEZ INFOGRAFÍAS PARA VISUALIZAR LAS MATEMÁTICAS

  1. 1. Los ángulos. Esta infografía de Mundo Primaria http://www.mundoprimaria.com/ recoge los distintos tipos de ángulos que existen y sus principales características. Para mostrarlos de una manera gráfica, utiliza las manecillas del un reloj.
  2.  2. Trucos para multiplicar. El genio de la lámpara presenta en esta divertida infografía unos cuantos trucos que pueden ayudar a tus alumnos a aprenderse las tablas de multiplicar del cuatro, el cinco, el seis y el nueve sin problemas. Las recitarán como por arte de magia.
  3. 3. Las fracciones. ¿Qué elementos forman una fracción? ¿Qué tipos de fracciones existen? ¿Qué equivalencias se dan entre ellas? Esta infografía responde de manera sencilla y visual a estas tres preguntas básicas para los alumnos de tercer ciclo de Primaria.
  4. 4. Mínimo común múltiplo. El mcm o mínimo común múltiplo es uno de los conceptos matemáticos que más les cuesta comprender a los alumnos de Primaria. Este gráfico ayuda a entender, con sus ilustraciones infantiles,  cómo se calcula en tres simples pasos.
  5. 5. Sobre potencias de exponente positivo. Esta infografía desarrollada por el blog Matemáticas Cercanas explica de manera clara y humorística cómo funcionan los signos en las potencias y cómo se calculan. Añade una serie de ejemplos para que los alumnos puedan visualizar las reglas explicadas.
  6. 6. 10 ejercicios de lógica. Las actividades planteadas en esta infografía pueden ayudarte a motivar a tus alumnos y fomentar su pensamiento lógico-matemático. Rétales para que vean que las matemáticas pueden ser divertidas.
  7. 7. Function World. Este divertido póster ilustrado traslada las matemáticas al parque de atracciones, de modo que a través de la montaña rusa, el “Gravitón”, o la noria pueden aprender algunas de las fórmulas que expresan distintos tipos de funciones.
  8. 8. Fórmulas geométricas. Esta vistosa infografía recoge los principales cuerpos geométricos y las fórmulas que hay que utilizar para calcular su área, su perímetro y su volumen.
  9. 9. Resolver ecuaciones de primer grado (Solving One-Step Equations) A través de esta infografía tus alumnos podrán comprender con más facilidad el proceso que tienen que seguir para solucionar una ecuación de primer grado. Esta en inglés, pero las explicaciones son tan sencillas que además de avanzar en su conocimiento matemático practicarán la lengua inglesa.
  10. 10. Sistema métrico decimal vs Sistema USA. Esta completa infografía desgrana el sistema métrico decimal, las unidades que comprende y sus equivalencias y suma también las unidades de medida utilizadas en Estados Unidos. Está en inglés. 

¿Qué te parecen estas infografías? ¿Has utilizado alguna en tu clase de matemáticas? ¿Puedes recomendar alguna más? Anímate y compártela con nosotros.