Ocho aplicaciones para tomar apuntes digitales

13 de Julio 2016

Ocho aplicaciones para tomar apuntes digitales

Recursos TIC

Unos buenos apuntes son esenciales a la hora de afrontar el estudio, ya que ayudan a recordar lo explicado en clase, facilitan la asimilación de contenidos y permiten repasar de forma rápida y eficaz. Pero no solo eso. Al tomar notas, los alumnos también desarrollan distintos procesos cognitivos, necesarios para el aprendizaje, como resumir, parafrasear, estructurar, clasificar, organizar etc. Con la llegada de las tabletas a las aulas, tomar apuntes es más rápido y sencillo, lo que permite a los alumnos atender mejor a las explicaciones del profesor, procesarlas y anotarlas de una manera más reflexiva. Seleccionamos ocho aplicaciones gratuitas que pueden ayudarles a tomar apuntes de una manera fácil y ordenada.

OCHO APPS PARA TOMAR BUENOS APUNTES

  1. 1. Moleskine JournalLos famosos cuadernos Moleskine, que en su día llevaron en el bolsillo escritores como Hemingway o artistas como Vincent Van Gogh, se han convertido en aplicación móvil y hoy pueden ir en las tabletas y móviles de los estudiantes. Ofrece distintas plantillas de fondo o estilos de papel (con rayas, en blanco, agenda…), y permite añadir imágenes y exportar documentos. Aunque la aplicación es gratuita, las opciones extra, como la barra de herramientas artística, son de pago. Está disponible para iOS y Android.
  2. 2. Evernote. Es una de las aplicaciones más usadas para tomar notas y organizarlas. Permite crear notas en lista, boceto y otros formatos, integrar imágenes, crear bibliotecas de notas o sincronizarlas en todas las aplicaciones utilizadas. Además, cuenta con un potente buscador que localiza incluso las palabras escritas a mano dentro de las notas. Es gratuita y está vinculada a Penultimate, una app que permite tomar notas a mano en Evernote con un lápiz digital. Está disponible para iOS y Android.
  3. 3. Google Keep. Aplicación de la familia Google que permite crear y compartir notas de forma muy fácil y rápida. Aunque apenas ofrece opciones para darle formato al texto, da la posibilidad de incluir imágenes y copiar la nota en un documento Google para editar. Está disponible para iOS y Android.
  4. 4. Microsoft OneNote. Incluida en el paquete Office 365 de Microsoft, gratuito para las escuelas, esta aplicación ofrece las mismas opciones que el Bloc de notas original. Además de guardar listas o apuntes, permite archivar imágenes o vídeos y dar formato a los textos. El alumno puede organizar las notas fácilmente, mediante secciones o etiquetas, y mantenerlas sincronizadas en todos sus dispositivos. Es compatible con todos los dispositivos y sistemas.
  5. 5. Somnote. Con un diseño atractivo y colorista, esta aplicación permite tomar apuntes fácilmente y almacenarlos de manera segura en la nube. El alumno, además, puede adjuntar a las notas imágenes y documentos. También puede personalizar la aplicación seleccionando las distintas tipografías y temas que ofrece. Somenote está disponible para iOSAndroid y web.
  6. 6. Simple NoteSencillísima aplicación multidispositivo compatible con todo tipo de sistemas. Ofrece un diseño claro y limpio. Entre sus características destaca la posibilidad de revisar las versiones anteriores de las notas, poder publicarlas en Internet con una url propia, la organización de las notas a través de etiquetas o la opción de trabajar en las mismas de forma colaborativa.
  7. 7. Hackpad. Herramienta recomendada para trabajar de forma colaborativa. Permite a los alumnos compartir notas y trabajar en ella en equipo, de forma que ven las aportaciones de cada uno, que quedan marcadas al instante con sus nombres. Disponible solo para iOS.
  8. 8. SquidCompleta y ágil aplicación enfocada a la toma de apuntes a través de un lápiz o puntero digital o con los dedos. Ofrece a los alumnos numerosas posibilidades, como seleccionar, copiar o mover rápidamente el contenido de sitio, borrar con el dedo, añadir imágenes o dibujar en las notas. Al estar basado en vectores, los apuntes se ven siempre perfectos a cualquier nivel de zoom, y pueden compartirse. Está disponible para Android y Windows

EN AULAPLANETA TAMBIÉN PUEDES ANOTAR

aulaPlaneta también ofrece algunas funcionalidades que permiten al alumno realizar anotaciones y personalizar el Cuaderno de estudio. Por ejemplo, los estudiantes pueden añadir notas al margen de los cuadernos para anotar cosas que consideren importantes; destacar con emoticonos unos párrafos u otros; y subrayar el texto.

Además, aulaPlaneta incorpora a su entorno las aplicaciones del Office 365, de modo que los estudiantes pueden usar Word online para tomar apuntes y compartirlos con sus compañeros.

¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Recomendarías alguna a tus alumnos? ¿Conoces alguna más? Anímate y compártelo con nosotros.