Cinco recursos para fomentar el respeto a otras culturas

25 de Julio 2016

Cinco recursos para fomentar el respeto a otras culturas

Recursos TIC

En un mundo globalizado, el respeto hacia otras personas con valores y culturas diferentes es esencial para mantener una convivencia pacífica, afrontar los problemas de convivencia y sostenibilidad que plantea el futuro o apreciar ideas y perspectivas distintas en entornos de trabajo y estudio. Así lo considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en la reunión de ministros de Educación del G7 del pasado mayo planteó evaluar en las pruebas PISA 2018 la Competencia global de los alumnos o, lo que es lo mismo, su actitud y responsabilidad frente a otras culturas y su capacidad para respetar a los demás y apreciar la dignidad humana. Te presentamos cinco recursos que pueden ayudarte a trabajar con tus alumnos esta competencia, fomentar en ellos la tolerancia hacia otras culturas y ayudarles a analizar de forma crítica noticias y cuestiones procedentes de ámbitos culturales distintos a los suyos.

CINCO RECURSOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA GLOBAL

  1. 1. The DNA Journey. ¿De dónde eres exactamente? ¿Qué dicen tus genes? Este magnífico video muestra los resultados de un experimento que analiza los genes de distintas personas, convencidas de que el país del que proceden es el mejor del mundo y que es a él al que pertenecen. Los resultados son asombrosos. Como dice una de las participantes, “la prueba debería ser obligatoria”. Un recurso perfecto para mostrar a tus alumnos lo cerca que están unas culturas de otras, unos seres humanos de otros.[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tyaEQEmt5ls[/youtube]
  2. 2. Somos documentales. Selección con más de mil documentales emitidos en Televisión Española relacionados con distintas culturas. A través de ellos tus alumnos pueden descubrir qué son las mezquitas, cómo se celebran las fiestas en distintos países, qué significa ser pobre en Nueva York o qué está ocurriendo en Siria, entre muchos otros temas.
  3. 3. AULA Intercultural. Portal impulsado por FETE-UGT que recoge cientos de recursos para trabajar la interculturalidad en el aula. Ofrece artículos para reflexionar sobre temas actuales, como el Brexit o la crisis de los refugiados, un Aula de cine o distintos materiales didácticos descargables en PDF.
  4. 4. Juegos tradicionales. Este interactivo de eduCaixa nos ofrece una visión de la diversidad cultural a través del juego. El recurso selecciona y explica juegos tradicionales de distintas partes del mundo y lista los materiales, el número de participantes y las instrucciones de cada uno. El canal eduCaixa ofrece además otros muchos interactivos relacionados con las distintas culturas, como por ejemplo ¿Qué debemos a los árabes?La transmisión oral, para aproximar a tus alumnos a la cultura senegalesa, o Convivencia. Todos iguales, todos diferentes.
  5. 5. ¿Qué significa ser ciudadano del mundo? Esta emocionante charla TED de Hugh Evans puede servirte para enseñar a tus alumnos la importancia de participar en el mundo como un ciudadano global y contribuir a la solución de los grandes problemas que atañen a toda la humanidad, como la erradicación de la pobreza o la lucha contra el cambio climático. Una visión global de un activista humanitario que además te ayudará a trabajar en el aula los valores, la comprensión de otras culturas y realidades, y el respeto a la dignidad humana. 

¿Qué te parecen estos recursos? ¿Has usado alguno de ellos en el aula? ¿Conoces alguno más sobre este tema? Anímate y compártelo con nosotros.