Volver al listado

Cómo trabajar en clase la inteligencia musical [Infografía]

La inteligencia musical, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, está relacionada con la capacidad para percibir, transformar y crear formas musicales. En el aula puedes distinguir  a los alumnos que más desarrollada la tienen observando su habilidad para captar el ritmo, el tono o el timbre, y detectando su sensibilidad para apreciar la música y expresarse a través de ella. Te explicamos las fortalezas vinculadas a esta inteligencia, para ayudarte a detectarlas o potenciarlas en tus alumnos, y te sugerimos actividades, propuestas prácticas y herramientas, abiertas y de aulaPlaneta, que puedes utilizar en el aula para trabajarlas.

CLAVES Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MUSICAL

La inteligencia musical es posiblemente una de las inteligencias que menos se potencia en las aulas; sin embargo, puede servirte para abordar desde una perspectiva más artística y creativa temas de distintas áreas. Las propuestas que tienen en cuenta la inteligencia musical pueden motivar a aprender a alumnos con habilidades musicales destacadas, y ayudar a los demás estudiantes a desarrollar fortalezas como el canto, el dominio de los instrumentos, la sensibilidad y la creación musicales, o la detección y reproducción de elementos musicales.

Para trabajar esta inteligencia y las habilidades y destrezas vinculadas a ella, puedes plantear a tus alumnos actividades donde la música pueda utilizarse para vehicular el conocimiento, como canciones, ejercicios de composición e interpretación musical, actividades de detección y ejecución de ritmos, melodías, timbres y tonos, o prácticas de edición de ritmos y efectos sonoros. 

Algunas propuestas prácticas que pueden servirte para trabajar la inteligencia musical en clase al margen de la asignatura son:

  • Diferenciar ideas mediante ritmos.
  • Representar conceptos con melodías.
  • Inventar una canción sobre un tema.
  • Integrar música en una presentación.
  • Expresar sensaciones tocando un instrumento musical. 

Inteligencia musical

Descarga en PDF la Infografía “Inteligencia musical”

HERRAMIENTAS TIC Y RECURSOS DE AULAPLANETA QUE PUEDES UTILIZAR

La música está en la Red y también muchos recursos TIC y herramientas que pueden ayudarte a reforzar la inteligencia musical de tus alumnos, como plataformas, editores musicales o interactivos para desarrollar las distintas habilidades musicales. Te recomendamos algunos:

Además de estas herramientas digitales abiertas, en aulaPlaneta dispones de multitud de recursos, herramientas y contenidos para ejercitar en clase la inteligencia musical:

  • Sala de audición
  • Interactivos de instrumentos musicales
  • Banco multimedia
  • Temapedia 

Más información:

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Web sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *