Volver al listado

Cinco consejos para consolidar y repasar lo aprendido

Cinco consejos para consolidar y repasar lo aprendido

Las prisas de última hora nunca son buenas consejeras, y mucho menos si hablamos de consolidar lo aprendido en clase o repasar antes de un examen. Estos son procesos que requieren tiempo y buenos hábitos de estudio, ya que es precisamente el trabajo continuado del alumno lo que le puede ayudar a comprender, asimilar, fijar y hacer suyo el conocimiento adquirido dentro y fuera del aula. Por eso, presentamos cinco recomendaciones que debes transmitir a tus estudiantes para que las tengan presentes a lo largo del curso y sean capaces de trabajar, consolidar y repasar lo aprendido de manera adecuada, de forma que puedan afrontar con éxito y seguridad cualquier prueba o examen que se les plantee.

CINCO ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR Y CONSOLIDAR LO APRENDIDO

  1. 1. Elaborar esquemas o mapas conceptuales. Al realizar esquemas o mapas conceptuales, los alumnos deben realizar primero una lectura comprensiva y en profundidad de sus apuntes o del tema, para después poder identificar las principales ideas del texto, y estructurarlas y relacionarlas de manera gráfica. Este trabajo facilita la comprensión de los conceptos y de las vinculaciones que existen entre ellos, y les ayuda a asimilar, retener y repasar lo aprendido. En la Red hay muchas herramientas digitales que pueden usar para realizar sus propios mapas conceptuales o esquemas, como por ejemplo:
    GoConqr
    Creately
    Gliffy
    MindMeister
    Cada Cuaderno de estudio de aulaPlaneta ofrece un mapa conceptual en formato pdf e interactivo, en sus versiones completa y muda, que puede servirles para repasar los conceptos y procesos aprendidos. Además, en el Manual de ayuda encontrarás una amplia selección de herramientas para generar mapas conceptuales.
  2. 2. Escribir resúmenes. Sintetizar el contenido y expresarlo con sus propias palabras es un buen ejercicio para que tus alumnos fijen y repasen lo aprendido. Además les servirá para trabajar la expresión escrita y practicar para los exámenes.
  3. 3. Ejercitar y aplicar lo aprendido. Pueden hacerlo a través de ejercicios interactivos y autocorregibles, que les brinden autonomía y libertad para trabajar a su ritmo, o a través de propuestas prácticas guiadas por el docente, como experimentos, proyectos o trabajos de carácter competencial o colaborativo que les permitan “aprender haciendo”. aulaPlaneta ofrece todo tipo de actividades prácticas que el docente puede asignar a sus estudiantes, y añade a su oferta matic, una herramienta de aprendizaje adaptativo en el área de matemáticas que plantea al alumno propuestas e itinerarios personalizados en función de sus conocimientos y nivel de desempeño. 
  4. 4. Autoevaluarse. Los alumnos pueden poner a prueba sus conocimientos a través de test interactivos y autocorregibles, y exponiendo en voz alta lo aprendido, solos o a un familiar, compañero u otra persona. Pueden grabarse con el móvil, la tableta o el ordenador, de forma que una vez hayan acabado puedan repasar los errores cometidos. Con la autoevaluación afianzarán las ideas esenciales y podrán detectar fácilmente lagunas en su aprendizaje. 
  5. 5. Profundizar en lo aprendido. La curiosidad es una gran fuente de motivación para el estudio. Si tus alumnos, al salir del aula, sienten el impulso de investigar y profundizar en un tema, seguramente encontrarán su estudio más interesante y llevadero. Por eso, ofréceles fuentes lo más relacionadas con su entorno que sea posible para despertar su interés por el tema tratado: canales de video, artículos, webs, aplicaciones, juegos… El interés de los alumnos por la materia y su posterior documentación les ayudará a profundizar en el conocimiento y retener mejor lo aprendido. Al final de cada Cuaderno de estudio de aulaPlaneta puedes encontrar webs relacionadas con el tema tratado. Asimismo, el Manual de ayuda ofrece un amplio listado de herramientas abiertas por área y de juegos educativos que pueden serte de utilidad. 

¿Qué te parecen estos consejos para consolidar el aprendizaje? ¿Los recomendarías a tus alumnos? ¿Les darías alguno más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *