Volver al listado

BioDigital Human: interactúa con el cuerpo humano en 3D

BioDigital Human: interactúa con el cuerpo humano en 3D

BioDigital Human es una plataforma online que permite hacer un recorrido interactivo del cuerpo humano. Desarrollada por una empresa estadounidense especializada en la visualización biomédica en 3D, proporciona un modelo virtual preciso, y exacto desde el punto de vista médico, con el que se profundiza en las características anatómicas y los problemas de salud. Puedes utilizar este recurso como apoyo multimedia en Primaria o animar a tus alumnos de Secundaria a recorrerlo para aprender anatomía de forma autónoma y motivadora.

QUÉ OPCIONES OFRECE

BioDigital Human está disponible en inglés, pero resulta muy intuitivo y brinda una gran interactividad al usuario. Se puede utilizar online desde su web, pero también cuenta con una app para Android e iOS. Estas son algunas de sus características más interesantes:

  • El usuario puede interactuar en el modelo anatómico con el ratón o el teclado, y también utilizando el control de navegación que incluye la propia herramienta.
  • Se puede filtrar por sistemas y aparatos y por zonas y adentrarse en el modelo libremente, quitando y colocando capas u órganos con un solo clic.
  • Dispone de una biblioteca de enfermedades y problemas de salud que permiten ver en qué consiste una catarata, qué es la arterosclerosis o cómo actúa el virus del ébola.
  • Ofrece imágenes fijas que permiten señalar cada zona y obtener información detallada, pero también recorridos o tours que muestran la anatomía de un área o los efectos de cierta enfermedad.
  • Desde el icono superior de la lupa puedes buscar el término que te interese y, además, escoger entre el modelo anatómico masculino o femenino.
  • La barra de edición permite personalizar el modelo 3D para cambiar la visualización, diseccionar una zona, hacer cortes transversales, anotar etc.
  • Puedes guardar y compartir una vista determinada, con un enlace, por mail o en redes sociales.

CÓMO UTILIZAR BIODIGITAL HUMAN EN EL AULA

Aunque la herramienta es tan completa que se destina también a estudiantes de Medicina, puedes adaptar el uso de BioDigital Human al nivel de tus alumnos:

  1. 1. En Primaria. Utiliza la herramienta para mostrar en el aula el esqueleto, los músculos, órganos y sistemas. Puedes:

    – Plantear preguntas sobre lo que ven, las características de determinado aparato, órgano o hueso.
    – Ocultar órganos o huesos y pedirles que indiquen cuáles faltan y dónde se situarían.
    – Animarles a que interactúen con el modelo para obtener distintas vistas de cada zona, lo que les ayudará a comprender mejor la forma y dimensión de los órganos o los huesos.
    – Abrir la herramienta en dos ventanas del navegador, una con el modelo femenino y otra con el masculino para ir detectando las diferencias entre ambos.

  2. 2. En Secundaria. Puedes utilizar la herramienta de manera dirigida o presentarla a tus alumnos, explicarles cómo funciona y cómo se maneja y darles libertad para que cada uno interactúe y se familiarizarse con los apartados y las opciones que ofrece. La herramienta permite el registro como alumno. Después puedes:
    – Pedirles que busquen determinada zona, aparato, órgano o hueso, y que hagan un corte transversal y realicen una captura de la visualización.
    – Indicarles que escojan una enfermedad, investiguen sus causas y consecuencias y visualicen en el modelo los órganos o áreas a las que afecta.
    – Elegir un aparato o sistema, indicarles que localicen todos los órganos que lo integran, tomen una imagen completa de todo el aparato y hagan capturas de cada órgano por separado.
    – Indicarles que seleccionen las capas que sean necesarias y muestren el modelo de tal manera que puedan explicar cómo funciona la circulación general y la pulmonar.

    Puedes incluir este y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

    ¡Adéntrate en el cuerpo humano en tres dimensiones y descubre todos sus secretos!

    Web: https://human.biodigital.com/index.html

    A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

    Asignatura: Ciencias de la naturaleza, Ciencias naturales y Biología

    Lo mejor: Permite aprender anatomía con un modelo realista e interactivo, tanto de forma dirigida como autónoma.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *