Volver al listado

Las familias reclaman una educación innovadora y accesible a todos

Las familias reclaman una educación innovadora y accesible a todos

La recién creada plataforma Volem una Escola Activa (Queremos una Escuela Activa), integrada por 300 familias, demanda a las administraciones públicas catalanas que amplíen la oferta de plazas en las escuelas innovadoras, es decir, aquellas que trabajan con nuevas metodologías y enfoques educativos. Protestan después de que sus hijos se hayan quedado sin plaza en la preinscripción para el curso 2016-2017 en estos centros, que consideran exponentes de la educación del futuro y que se agrupan dentro de la organización Escolanova21.

Como cuenta el diario El Periódico, el número de peticiones descartadas es tan alto, especialmente en la ciudad de Barcelona, que los padres consideran que la situación es insostenible. Eva Maria López, promotora de Volem una Escola Activa, explica que están convencidos de que la innovación educativa “es un proceso sin marcha atrás” y añade que, si no se toman medidas al respecto, sus hijos se van a quedar fuera de este nuevo modelo educativo.

CENTROS PÚBLICOS MUY DEMANDADOS

Centros como Els Encants, Univers, Fluvià, La llacuna, Fructuós Gelabert o Congrés-Indians, que apuestan por una educación activa e innovadora a través de la experimentación y los proyectos, tienen las listas de espera de 50 a 80 niños en cada uno. Volem una Escola Activa indica que, en cambio, quedan plazas libres en otras escuelas de los mismos barrios con un enfoque educativo más tradicional.

Para los integrantes de la plataforma, estos datos demuestran el interés de las familias por un nuevo modelo de enseñanza, y reclaman la importancia de extender en la educación pública estas nuevas opciones de enseñar y aprender que de otro modo, resultarían inaccesibles. “En un momento en el que la escuela pública empieza a ofrecer distintas posibilidades educativas más allá de la escuela convencional, que era la predominante hasta hace pocos años, el Consorci d’Educació de Barcelona debería tomar medidas para garantizar que haya al menos un colegio de estas características en cada distrito”, señala Eva Maria López. Lo que no significa, como puntualiza, “que se cuestione a las escuelas con otros modelos pedagógicos”.

UN GRUPO DE ESCUELAS PIONERAS

Escolanova21 agrupa a una treintena de escuelas innovadoras catalanas que se definen como “centros con prácticas educativas avanzadas” y que buscan trabajar de forma conjunta con entidades e instituciones internacionales para hacer posible “un aprendizaje relevante y con sentido”, que eduque a “personas autónomas”. Para ello, fijan cuatro vectores esenciales:

  • Un propósito educativo orientado a proporcionar competencias para la vida.
  • Prácticas de aprendizaje fundamentadas en cómo aprenden las personas.
  • Mecanismos de evaluación capaces de medir todo el abanico de competencias implicadas en una concepción holística de la educación.
  • Una organización autónoma y abierta, con capacidad  de actualizar su acción educativa.

Además, el propósito de estas escuelas es extender esta nueva forma de enseñar-aprender a otros centros para apoyarles en el inicio del cambio.

Más información

Artículo “Las peticiones de plaza desbordan a las escuelas innovadoras”

Artículo “Els Encants, un colegio sin pupitres” 

Web de Escolanova21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *