Volver al listado

Reino Unido impulsa la programación en las escuelas con BBC micro:bit

Reino Unido impulsa la programación en las escuelas con BBC micro:bit

Reino Unido ha puesto en marcha, en colaboración con la BBC, el proyecto BBC micro:bit, con el que se busca impulsar el aprendizaje de la programación entre escolares y convertirles en creadores digitales. Mediante esta iniciativa las escuelas reciben un kit gratuito con el que los alumnos pueden comprender la lógica de la programación y dar sus primeros pasos de manera sencilla e intuitiva. Incluye placas programables para los estudiantes y da acceso a diversos recursos de apoyo, como videos y tutoriales o una guía para profesores. La finalidad del proyecto es promover el conocimiento tecnológico e informático, la ciencia y la ingeniería entre los estudiantes, para convertirles en adultos preparados para el futuro.

El proyecto, heredero de BBC Microcomputer –lanzado en la década de 1980–, se dirige a niños de 11 y 12 años de edad y está abierto a todas las escuelas y estudiantes escolarizados en casa en Reino Unido que así lo soliciten. La idea surge de la preocupación por la falta de profesionales preparados en el ámbito de la tecnología en el país y tiene como objetivo inspirar la creatividad digital de los estudiantes, animarles a ejercer como creadores en vez de limitarse a ser meros consumidores y formar así a una nueva generación de pioneros tecnológicos. De hecho, en el desarrollo de los micro:bit han colaborado una treintena de compañías británicas e internacionales, muchas de ellas relacionadas con las TIC, como Microsoft, Samsung o Cisco.

QUÉ SE PUEDE HACER CON BBC MICRO:BIT

El BBC micro:bit es un pequeño ordenador de bolsillo (4×5 cm) que incorpora tecnología bluetooth, dos pequeños botones programables, varios leds, conexión microUSB y conexión a batería externa, un detector de movimientos, un acelerómetro y una brújula. Además, puede conectarse al ordenador o a sensores, objetos y dispositivos como Arduino, Galileo, Kano, littleBits o Raspberry Pi. La web del proyecto y el kit que reciben los centros incluye un plan de lecciones, videos explicativos, varios ejemplos de código listos para utilizar y cuatro editores que pueden usarse para programar el BBC micro:bit con un sistema similar al Scratch, a partir de bloques.

El pequeño dispositivo da pie a múltiples aplicaciones creativas y educativas, como se explica en este video. Por ejemplo, permite:

 

Más información:

BBC micro:bit

Un kit para programar para un millón de escolares en Reino Unido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *