Volver al listado

Xplore Health: un laboratorio virtual de investigación biomédica

Xplore Health: un laboratorio virtual de investigación biomédica

Xplore Health es un proyecto educativo europeo que se traduce en un completo portal con más de 250 actividades de aula y recursos multimedia interactivos sobre investigación biomédica de vanguardia. El proyecto está impulsado por IrsiCaixa y Obra Social la Caixa, con la colaboración de la Fundación Amgen y el Parc Científic de Barcelona, y resulta perfecto como herramienta para las clases de Biología en Secundaria o Bachillerato.

QUÉ ENCONTRARÁS EN XPLORE HEALTH

El objetivo de Xplore Health es acercar a las aulas la investigación biomédica actual, inspirar a futuros investigadores, promover la cultura científica y suscitar la reflexión sobre las implicaciones bioéticas de la investigación. Para ello, utiliza la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), el trabajo por proyectos, las dinámicas de grupo y la evaluación formativa. Al mismo tiempo, fomenta la interacción de los estudiantes con diferentes actores sociales para que participen como ciudadanos responsables en una sociedad basada en el conocimiento.

Además de realizar talleres y cursos en museos como el Parque de las Ciencias de Granada y la Domus de A Coruña y en centros piloto, el proyecto pone todos sus contenidos y herramientas a disposición de alumnos y docentes a través del portal Xplore Health, disponible también en inglés si quieres trabajar en este idioma. Se trata de materiales que cubren diferentes temas, como biotecnología, enfermedades y farmacología, genómica o salud mental, a través de multitud de recursos de distintas tipologías: videos, experimentos, juegos, documentos de trabajo y actividades de aula. Puedes acceder a los recursos agrupados por temas desde la página principal o realizar búsquedas con palabras claves, por módulos o por categorías.

XPLORE HEALTH EN CLASE DE BIOLOGÍA

Estos son tres ejemplos de recursos que ofrece Xplore Health y su utilización en el aula para tratar temas del currículo de Biología de manera mucho más amena e interactiva:

    1. 1. Descubrid cómo se desarrollan los fármacos. Para tratar este tema podéis:
      Estudiar el proceso que debe seguir un comprimido para llegar al mercado.
      Debatir sobre el acceso a los medicamentos y su coste.
      Desarrollar de forma virtual un fármaco desde su diseño hasta su lanzamiento.
      Realizar otras actividades de aula
    2. 2. Profundizad en la genómica. Para tratar los genes, sus características, la aplicación de la genómica y sus implicaciones éticas, podéis:
      Descubrir en qué nos influyen los genes y qué instrumentos o prácticas permiten analizar el genoma.
      Dialogar sobre la ética de compartir la información genética y la predisposición a enfermedades.
      Realizar una secuenciación genética para identificar genes que podrían inhibir la proliferación de células tumorales
    3. 3. Investigad sobre el cáncer de piel. Puedes concienciar a tus alumnos sobre esta enfermedad y su prevención. Para ello podéis:
      Ver videos sobre la importancia de la detección precoz.
      Descubrir el origen genético del melanoma.
      Entrevistar a un investigador que trabaje en el ámbito del cáncer.
      Practicar con un interactivo para investigar una alteración cutánea sospechosa.
      Jugar a detectar lunares peligrosos.

¡Anima a tus alumnos a convertirse en biólogos investigadores!

Web: http://www.xplorehealth.eu/es

A quién va dirigido: alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: Biología.

Lo mejor: Ofrece la oportunidad de interactuar en un entorno de laboratorio virtual y acercarse a la ciencia de forma práctica y amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *