Volver al listado

Diez aplicaciones que no deben faltar en la mochila digital

Diez aplicaciones que no deben faltar en la mochila digital

Comienza el curso y, con él, el tradicional momento de preparar los materiales necesarios para el año escolar. En el listado de “imprescindibles” suelen aparecer artículos como la calculadora, el enorme diccionario y la carpeta, destinada a recopilar multitud de papeles. Este año, sin embargo, te animamos a aligerar la mochila de tus alumnos y recomendarles aplicaciones que puedan almacenar en sus tabletas o smartphones para sustituir este material pesado. En la Red hay multitud de herramientas que pueden usar para recopilar documentación, crear sus apuntes multimedia, repasar lo aprendido, realizar esquemas, organizar el horario de estudio, recordar las tareas o trabajar en equipo en cualquier momento y lugar. Seleccionamos diez apps muy prácticas que no deben olvidar al preparar su mochila digital este mes de septiembre.

DIEZ APPS PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR

  1. 1. Pocket. Esta sencilla herramienta permite guardar artículos, vídeos y cualquier enlace interesante para los trabajos de clase, que después pueden consultarse incluso sin conexión a Internet. La aplicación puede instalarse en el navegador o en un dispositivo Android  o iOS que, además, lo que además permite almacenar links desde aplicaciones como Twitter, Flipboard, Pulse o Zite.
  2. 2. GoConqr. Colección de herramientas para generar, consultar y compartir materiales útiles para el estudio: mapas conceptuales, fichas, tests, diapositivas, calendario de estudio, editor de texto y multimedia para crear apuntes… La app, disponible para iOS y Android, está sincronizada con la cuenta web, lo que permite al usuario acceder a los recursos creados en el ordenador desde cualquier dispositivo móvil, conectar con otros usuarios o trabajar en equipo.
  3. 3. Khan Academy. La famosa página de videolecciones educativas también tiene su versión app, tanto para Android como para iOS. Con ellas tus alumnos pueden aprender y practicar matemáticas, informática, ciencia, arte y humanidades o economía y finanzas, a través de videos organizados por temas y niveles. Incluso disponen de la versión descargable KA Lite, que funciona sin conexión a Internet.
  4. 4. Any.do. Sencilla agenda digital para anotar listas de tareas, ya sea para un proyecto de clase, para recordar los materiales que deben llevar al día siguiente o los deberes pendientes. Puede utilizarse en línea, con dispositivos Android o iOS, en el navegador Chrome.
  5. 5. MyStudyLife. Herramienta para organizar las tareas, horarios y fechas importantes, permite al estudiante planificar su estudio de forma digital y en cualquier plataforma: a través del navegador Chrome en dispositivos móviles iOS, Android y Windows. Otra opción similar es InClass.
  6. 6. DLe. La Real Academia Española ha lanzado una versión app de su diccionario, disponible también online. Se puede descargar para Android e iOS. Permite no solo buscar palabras exactas, sino también hacer búsquedas aproximadas, consultar expresiones y locuciones, especificar criterios de letra de inicio o final, obtener anagramas o acceder a las conjugaciones verbales.
  7. 7. WordReference. Es una de las páginas web más utilizadas en traducción y aprendizaje de idiomas y también tiene su app de diccionarios multilingües digitales para iOS y Android. Otra buena opción es Babylon, con versiones para todas las plataformas, incluidas Windows, Blackberry y Kindle.
  8. 8. MyScript Calculator. Esta calculadora interpreta y resuelve las operaciones que se escriben con el dedo sobre la pantalla, de forma rápida e intuitiva. Para dispositivos Android e iOS. Si tus alumnos necesitan una calculadora científica más completa, pueden utilizar RealCalc para Android o Calc Pro para iOS.
  9. 9. Cram. Herramienta sencilla y eficaz para elaborar flashcards o tarjetas para memorizar. Está disponible en formato app para Android e iOS, para que tus alumnos puedan estudiar y repasar conceptos dentro y fuera del aula, compartiendo además las flashcards con quien quieran.
  10. 10. TinyScanner. Disponible para iOS y para Android, facilita el escaneo de notas manuscritas, documentos, esquemas… Optimiza el resultado y lo guarda como PDF que después puede compartirse en otras aplicaciones, enviar por correo o subir a la nube. Otra opción similar es CamScanner, con versión para Android, iOS y Windows Phone.

Más información

Las mejores ‘apps’ para estudiar

35 aplicaciones para estudiantes

Eduapps

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *