Doce plataformas de juegos online para aprender y divertirse

18 de Mayo 2017

Doce plataformas de juegos online para aprender y divertirse

En familia

Con la popularización de Internet, las tabletas y los móviles, tus hijos ni siquiera necesitan una consola para jugar. Hay miles de páginas web que ofrecen juegos online sencillos y divertidos que pueden atraparles durante horas. Pero, ¿has pensado que puedes aprovechar la capacidad de motivación y el interés que suscitan estos juegos desde el punto de vista educativo? Hemos recopilado 12 plataformas que utilizan el potencial de estos juegos –en flash o html5– para ayudar a los niños a asimilar contenidos de distintas asignaturas, practicar operaciones, mejorar la ortografía o trabajar la capacidad de observación, la memoria y la deducción lógica mediante puzles. Se trata de espacios seguros pensados para niños pero, en cualquier caso, te recomendamos que estés presente mientras juegan para evitar publicidad o contenidos inadecuados.

DOCE OPCIONES PARA JUGAR Y APRENDER

  1. 1. Vedoque. Iniciativa de María Jesús Egea, profesora, y Antonio Salinas, informático, donde encontrarás decenas de juegos educativos organizados por edades (0-3 años, 4-5 años y 6-7 años) y niveles (Infantil y Primaria). Además, en su blog dan más información sobre las propuestas y sus aplicaciones didácticas.
  2. 2. JueduLand. Colección de juegos educativos online muy sencillos que trabajan distintas materias y temáticas: lengua, matemáticas, ciencias naturales, inglés, arte, educación física, religión y otras.
  3. 3. Educalandia. Recopilación de juegos, recursos y actividades lúdicas sobre diversos temas, desde matemáticas a música u ortografía, para Infantil y Primaria (hasta tercer ciclo). Hay una gran selección de juegos en francés para practicar este idioma.
  4. 4. Juegos para listos. Apartado de juegos de ingenio, operaciones y lógica incluido en la interesante web Matemáticas Online, centrada en el aprendizaje divertido de las matemáticas.
  5. 5. Educanave. Recopilación de juegos y pasatiempos especialmente pensados para niños. Incluye también un apartado con cuentos.
  6. 6. Cerebriti. Web que no solo dispone de multitud de juegos educativos organizados por temáticas, sino que además permite diseñar y programar juegos propios, como explicamos aquí.
  7. 7. Little Smart Planet. Plataforma con 54 juegos educativos basados en el currículo de Primaria de matemáticas, inglés y lengua. Disponible para tableta, móvil o PC: iOSAndroidWindows Phone y Amazon. Para utilizarla libremente exige un pago mensual, pero se puede probar de forma gratuita durante 15 días.
  8. 8. Cristic. Página web desarrollada por Cristina Carbonell donde se reúnen más de 500 juegos educativos para alumnos de 3 a 12 años, organizados por temática y nivel.
  9. 9. Childtopia. Sección con más de 1.200 juegos educativos dentro de esta web infantil, que también ofrece relatos interactivos, adivinanzas, puzles, cuentos, fichas, ideas de manualidades, dibujos animados o videolecciones.
  10. 10. Mundo Primaria. Colección de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, centrados en lengua, matemáticas, ciencias e inglés. También incluye juegos divertidos para aprender sin darse cuenta, para trabajar la lectura y material didáctico para imprimir.
  11. 11. Juegos Primaria Secundaria. Juegos seleccionados por niveles educativos dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. La web ofrece otros muchos recursos por asignaturas.
  12. 12. Jigsaw Planet. Página especializada en puzles online, de distintas dificultades, con más o menos piezas, para todas las edades. Incluso permite crear tu propio rompecabezas con una fotografía.
  •