Cinco consejos para captar la atención de tus alumnos

02 de Agosto 2017

Cinco consejos para captar la atención de tus alumnos

Recursos TIC

La falta de atención en clase no es solo uno de los grandes obstáculos y una de las mayores frustraciones a las que debes enfrentarte como docente, sino también uno de los principales motivos del bajo rendimiento y el fracaso escolar del alumnado. Ser capaz de motivar, despertar la curiosidad e interesar a los estudiantes es el primer paso para que el proceso de aprendizaje se desarrolle de forma satisfactoria. Te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

CINCO CLAVES PARA DESPERTAR EL INTERÉS DE TUS ALUMNOS

  1. Deja a un lado la clase magistral y opta por nuevas metodologías. Un estudio realizado en el MIT en 2010 detectó que la actividad cerebral de un estudiante durante la tradicional clase magistral llegaba a ser similar a la que se produce durante algunas fases del sueño. Para captar la atención de tus alumnos debes dejar a un lado el modelo de emisión-recepción pasiva y darles protagonismo en su propio aprendizaje. Metodologías activas como el trabajo por proyectosel aprendizaje basado en la resolución de problemas el trabajo colaborativo  o la flipped classroom  implican al alumno, le dan responsabilidades y le proponen retos y preguntas que estimulan su curiosidad.
  2. Acerca el conocimiento a su vida cotidiana. Plantea los contenidos, las propuestas didácticas, los trabajos y las actividades de manera que se relacionen directamente con temas y vivencias que interesen a tus alumnos. Es importante que les hagas ver que los conocimientos, las destrezas y las habilidades que adquieran les resultarán útiles en su vida actual y en el futuro, para resolver problemas y situaciones diarias o para profundizar en asuntos que les afectan. Aprender física en un parque de atracciones, descubrir las matemáticas ocultas en la vida cotidiana o comprender la ciencia que explica el mundo que nos rodea son buenos ejemplos de esta visión práctica del aprendizaje. También puedes aprovechar la actualidad para aprender, como hacen en Noticias de uso didáctico, y recurrir a la experimentación, como en fqexperimentos  o Sick Science.
  3. Enfoca la actividad como un juego. El juego es uno de los elementos más eficaces para motivar a los estudiantes porque implica diversión y afronta el aprendizaje desde un punto de vista mucho más atractivo, el del entretenimiento y el ocio. Puedes poner en práctica la gamificación en tu aula o, sencillamente, aprovechar los juegos didácticos como recurso para apoyar tus lecciones. Encontrarás propuestas lúdicas interesantes en VedoqueCyberkidzJueduLandEducalandia  o Mundo Primaria.
  4. Utiliza las TIC. Los elementos multimedia y los recursos que aprovechan las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para motivar y captar la atención de tus estudiantes, nativos digitales y acostumbrados a estímulos audiovisuales constantes. Apóyate siempre que sea posible en este tipo de elementos, que utilizan diversos sentidos, resultan dinámicos y ayudan a asimilar mejor los conocimientos. Puedes encontrar multitud de opciones en la sección Recursos de nuestro blog, en nuestro Banco de contenidos  y en otras bibliotecas de recursos abiertos como Open Education Europa , ProcomúnEducarex  y otros muchos, como los recopilados en este artículo.
  5. Apela a las inteligencias múltiples. En muchas ocasiones la falta de atención y motivación se debe a un mal aprovechamiento de las diversas formas de aprender de tus alumnos. La teoría de las inteligencias múltiples tiene en cuenta las distintas capacidades de cada estudiante para adaptar el desarrollo de las clases a sus necesidades, su ritmo y su sistema de aprendizaje, según ocho inteligencias: visual-espacial, verbal lingüística, lógico-matemática, cinestésico-corporal, intrapersonal, interpersonal, musical y naturalista. Por ejemplo, puedes dramatizar una lección de ciencias en una obra de teatro, debatir sobre hechos históricos, resolver juegos de palabras e, incluso, componer y cantar canciones matemáticas. Estos recursos   pueden ayudarte a poner en práctica las inteligencias múltiples en tu clase.