Volver al listado

La importancia de trabajar el Día Mundial del Agua en clase

Desde 1993 la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con la intención de fomentar su uso racional y concienciar a la población de la grave situación a la que estaban llegando las reservas de agua dulce en la Tierra. El lema que Naciones Unidas ha escogido para el año 2018 es «La respuesta está en la naturaleza».

Aun así, hay que tener en cuenta que la escasez de los recursos hídricos no solo se debe a las condiciones naturales de nuestro planeta, sino también a la contaminación, el mal uso y el crecimiento demográfico. Algunos datos dan cuenta de la gravedad de la situación:

  • 2.100 millones de personas no tienen acceso a servicios de suministro de agua potable segura, y en 2050 esta cifra podría duplicarse.
  • Más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • Se estima que desde el año 1900 se ha perdido entre un 64 y un 71 % de los humedales naturales a causa de la actividad humana.
  • El consumo medio de agua por habitante en Estados Unidos ronda los 2.000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3.

En relación a este último dato, el portal Enrédate.org lleva a cabo la campaña Gotas para Níger, una iniciativa escolar para poner en práctica estos valores a través del deporte. Si lo deseas, aquí puedes encontrar un cuaderno didáctico sobre el tema del agua para tus alumnos de primaria y otro para los de secundaria.

A continuación te proponemos cuatro recursos más para que puedas trabajar en clase:

  • ¿Cómo explicarle a tus alumnos el ciclo del agua de manera divertida y didáctica? Esta animación te ayudará. Además, viene acompañada de un glosario, de material didáctico y un juego para aprender a hacer un uso de manera sostenible.
  • Te sugerimos también este documental en el que se muestra la odisea de Nandini, un chaval de 11 años, para conseguir agua potable para su familia en Mumbai (India).
  • Para generar un debate en clase sobre las consecuencias del cambio climático, puede resultarte muy interesante el reportaje  Etiopía, agua que riega la salud y la educación, de la revista Jotdown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *