Herramientas para iniciarse en el aprendizaje móvil

27 de Marzo 2018

Herramientas para iniciarse en el aprendizaje móvil

Recursos TIC

Posiblemente estés consultando este artículo desde tu móvil o desde tu tablet. Puede que incluso hayas llegado a el desde una aplicación de redes sociales que tengas en tu teléfono. Y puede que luego lo compartas con tus colegas mediante otra aplicación instalada en tu smartphone. El caso es que los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas han venido para quedarse y, además, parece que en nuestro país le hemos cogido aún más si cabe el gusto a estos dispositivos.

Como siempre, toda innovación tecnológica tiene un uso educativo y, en este caso, incluso ha derivado en un nuevo campo de investigación y aplicaciones metodológicas: se trata del m-learning o aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil se enmarca en la tendencia del BYOD (Bring Your Own Device) que consiste en llevar al lugar de trabajo o al aula los propios dispositivos. Además, se trata de una tendencia que es retroalimentada desde administraciones o universidades ya que la mejora en el acceso desde nuestros móviles redunda en otros usos, también el educativo.

Ventajas del aprendizaje móvil

Dentro de esta tendencia el uso de móviles y tabletas ha adquirido un especial protagonismo. La flipped classroom posiblemente sea el uso más evidente de aprendizaje móvil pero las experiencias educativas a diferentes niveles no han hecho más que crecer dejando atrás las simplemente pedagógicas para abrirse a usos administrativos, de formación del profesorado o de investigación. De hecho, la UNESCO le dedicó una serie de informes dada la importancia que cobraba este fenómeno y vistas sus potencialidades:

  • Permite el aprendizaje ubicuo, es decir, en cualquier momento y lugar. Esto permite vincular aprendizaje formal e informal.
  • Potencia el aprendizaje centrado en el alumno y el rol del profesor como guía.
  • Fomenta la alfabetización digital y el aprendizaje colaborativo.
  • Puede mejorar la comunicación entre alumnos, profesores e instituciones educativas. Además, poder usarse para crear comunidades de práctica.
  • Puede ayudar y servir de apoyo a alumnos con discapacidades.

Afrontando el reto del m-learning

Suponemos que ahora mismo implementar un proyecto de m-learning puede, cuanto menos, resultar un reto. Por ello, desde aulaPlaneta, queremos echaros una mano para ordenar el caos con una serie de herramientas que os ayuden. Como puntualización (y aviso para navegantes) os recordamos que existen dos sistemas operativos para dispositivos móviles: iOS y Android y que algunas aplicaciones sólo están disponibles en un sistema y no en otro. Aquí intentaremos mostrar aplicaciones que estén en ambos sistemas o, si nos es posible, daremos una opción para ambos.

  1. 1. Herramientas de gestión y organización

Se trata de una de las utilidades más básicas a la par que útiles dentro del aprendizaje móvil. Organizarnos y organizar nuestro desempeño ya es un gran paso: calendario, calculadora, cronómetro, bloc de notas, etc. vienen de serie con nuestro dispositivo. Sin embargo, existen una serie de Apps del tipo cuaderno del profesor que son las que nos pueden resultar más útiles. Se trata de herramientas para gestionar el aula y poder pasar lista, calificar o indicar incidencias. Additio (gratuita) y iDoceo (sólo para Apple) serian dos de estas herramientas. También tenemos Trello que nos permite organizarnos a nivel personal.

  1. 2. Comunicación

Seguramente todos tengamos en nuestro móvil la posibilidad de acceder al correo electrónico aunque es probable que busquemos un método de comunicación con mayor inmediatez. Todos tenemos en mente la aplicación de WhatsApp pero quizá convendría mantener separado el aspecto educativo del social. Para ello, podemos usar Telegram o Remind, una App de comunicación creada específicamente para educación. Además, también podemos comunicarnos con videollamadas gracias a Skype o a Google Hangouts.

Por último, tenemos las redes sociales. Ahora mismo Twitter puede parecer un lugar inhóspito pero sigue siendo una buena red social para encontrar y difundir información aunque, por otro lado, también podemos utilizar Edmondo, una red social diseñada para la comunidad educativa.

  1. 3. Tratamiento, presentación y gestión de documentos

Los dispositivos móviles también permiten almacenar, manipular y presentar documentos. Dropbox o Google Drive son los más conocidos pero también tenemos la aplicación Box. A la hora de presentar contenidos también disponemos de Apps reconocidas como Prezi o Slideshare y si se trata de utilizar repositorios y acceder a lecturas (ya sea nuestras o de una comunidad educativa) tenemos Scribd. Para ordenar estas lecturas y que no se pierdan en la vasta red de redes tenemos el compilador Evernote o disponemos de Flipboard que nos permite recopilar y presentar los contenidos como una revista online.

Ya para acabar este apartado, recordemos que no sólo de texto vive el hombre, lo visual y lo esquemático también tienen cabida en el m-learning. Si hablamos de crear mapas conceptuales tenemos Simplemind y Mindono mientras que si queremos realizar líneas del tiempo (ejes cronológicos) tenemos también varias aplicaciones.

  1. 4. Creación de contenido multimedia

Las posibilidades pedagógicas relacionadas con la creación multimedia son enormes. De serie nuestro dispositivo ya cuenta con micrófono y posibilidad de grabar video y realizar fotografías pero es con las diversas aplicaciones cuando podemos explotar al máximo las posibilidades de nuestros móviles y tablets.

  • Imagen, sonido y vídeo: a partir de estas utilidades básicas que indicábamos antes, podemos explotar la imagen gracias a Flickr, el sonido gracias a SounCloud (repositorio de música y sonido) o Spreaker DJ (editor de sonido) y el vídeo mediante aplicaciones como Magisto o Lapse It (ambos editores de vídeo).
  • Creación de tutoriales y presentaciones: disponemos de varias apps que nos pueden ser muy útiles como Explain Everything o Movenote (ambas con una interface parecida a una pizarra). Si queremos algo más desenfadado (y perfecto para nuestros alumnos) tenemos aplicaciones que realizan las presentaciones tipo cómic como Comic Strip It (Android) o Comic Book (iOS).
  • Realidad Aumentada y Códigos QR: poco hay que decir sobre las amplias posibilidades pedagógicas de ambas utilidades. Lo que si podemos hacer es recomendaros las herramientas Aurasma y Unitag para introduciros en este mundo virtual.

Como habréis podido comprobar el aprendizaje móvil tiene enormes posibilidades pedagógicas. Al principio puede resultar abrumador pero para eso estamos en el blog de aulaPlaneta, para ayudar al docente. A cambio os pedimos que, si nos hacéis caso, nos los contéis.