Las ocho claves de la educación en Noruega

11 de Abril 2018

Las ocho claves de la educación en Noruega

Noticias sobre educación

El sistema educativo noruego se podría considerar como uno de los que más éxito tiene entre los evaluados desde que se realizan las pruebas PISA. En su desempeño general, se encuentra por encima de la media OCDE y a nivel concreto, en lectura y matemáticas se encuentra por encima de la media y en ciencia ligeramente por debajo. Sin embargo, más allá de estos (buenos) resultados hay otros factores que nos pueden resultar interesantes. Vamos a verlos:

 

  1. 1. El sistema

La educación obligatoria en el sistema educativo noruego es de los 6 a los 16 años. Sin embargo, está garantizada la educación de los niños desde el primer año (la más baja de la OCDE) y, entre los 3 y los 4 años, los noruegos tienen una gran tasa de matriculación. Posteriormente, los niños pasan a la escuela elemental (6-13 años), a la escuela secundaria inferior (13-16 años) y, si así lo quieren, a la escuela secundaria superior (16-19) que les abrirá la puerta a la educación terciaria a la que, por cierto, hay un mayor acceso que la media OCDE.

  1. 2. Acceso gratuito y equidad

Tal y como explicábamos anteriormente, el acceso a la educación en Noruega se da desde muy temprana edad gracias a que los municipios aseguran el derecho del niño a una plaza en educación infantil. Esta facilidad de acceso es gracias a una notable inversión en la educación pública gratuita (en 2007, el 93% de las escuelas eran púbicas) que, a su vez, redunda en una altísima equidad. De hecho, el impacto socioeconómico sobre los estudiantes es de los menores de la OCDE ya que todos los niños tienen derecho a una enseñanza adaptada o a la asistencia especial si así lo requieren. Prueba de todo esto, es la iniciativa nuevas posibilidades que buscaba aumentar la tasa de finalización de estudios gracias a llevar acabo medidas específicas con los alumnos de bajo rendimiento

  1. 3. El profesorado

La formación del profesorado implica la superación de una formación inicial de cuatro años más un prácticum, la ratio de alumnos por clase es menor que la media de la OCDE y sus salarios están por encima. Además, entre el año 2009 y 2014, se llevó a cabo la iniciativa GNIST (brillo en noruego) que buscaba aumentar la calidad, la formación y el estatus docente, así como la mejora de la dirección escolar. Por último, se han puesto en marcha directrices para reformar la formación del profesorado implicado en la educación de los niños de 1 a 10 años.

  1. 4. La búsqueda y evaluación de la calidad

Más allá de las iniciativas que buscan mejorar la formación del profesorado, se han llevado a cabo diversas reformas y proyectos para mejorar aún más el exitoso sistema. Se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la adquisición de competencias básicas y para motivar a los estudiantes. También, se ha implementado el programa de evaluación para el aprendizaje (2014-17) que busca complementar el sistema nacional de evaluación de calidad (2004) con el objetivo de mejorar la evaluación efectiva en los centros.

  1. 5. Una estrategia de Competencias Efectivas

Relacionado con las iniciativas basadas en mejorar las competencias, Noruega y la OCDE llevan a cabo un proyecto conjunto para aumentar el rendimiento en la secundaria inferior. Este proyecto tiene dos objetivos: mejorar la competencia lectora y de cálculo de los alumnos y, en segundo lugar, mejorar las prácticas de los profesores en el aula. El plan implica la detección de prácticas efectivas para profesores, directores y escuelas, el desarrollo de estrategias de apoyo al profesorado y en fortalecer la dirección de los centros escolares.

  1. 6. Gestión local

Si bien es el gobierno quien marca los objetivos generales son las autoridades locales las que se encargan de tomar las decisiones, de repartir recursos y de dirigir los centros hasta la secundaria inferior. En la educación terciaria, la toma de decisiones recae en la región.

  1. 7. Un fuerte vínculo con los hogares

Para el sistema educativo noruego, la cooperación entre padres, escuela y alumnos es muy importante dejando muy claro que la educación de los hijos es responsabilidad paterna, siendo la escuela la que busca colaborar con los padres. De esta forma se establece una estrecha comunicación que implica entrevistas, reuniones con otros padres y la necesidad de estar al tanto de los deberes, actividades y planes de los niños.

  1. 8. Una educación con unos valores muy claros

En la educación noruega hay unos valores muy claros con una profunda raíz humanista que implican el respeto a la dignidad humana, a la naturaleza, la libertad intelectual, la igualdad, la solidaridad, etc. Además de buscar el conocimiento y la comprensión del patrimonio noruego también se contrapone con tradiciones culturales internacionales con tal de promover la diversidad cultural. Por último, busca fomentar el pensamiento crítico y científico.