Volver al listado

10 libros para entender a tus alumnos

Novelas de iniciación, de madurez o de aprendizaje, diferentes nombres para una misma idea y preocupación: cómo alcanzamos la madurez, que dejamos por el camino para ello y con que intensidad vivimos un periodo crucial desde el punto de vista formativo y emocional. En este repaso, de casi un siglo, podréis comprobar como la Literatura contemporánea siempre se ha preocupado por este periodo de la vida.

  1. Demian, de Herman Hesse (1919)

Con una producción literaria ingente que le valió el Premio Nobel en 1949, Herman Hesse necesita poca presentación. En este caso hemos escogido: Demian: historia de la juventud de Emil Sinclair. Escrita tras el trauma de la I Guerra Mundial, significó una auténtica sacudida para muchos jóvenes de la época ya que supo visualizar muchos de los cambios y rupturas que estaban por venir. La novela intenta mostrar la evolución vital y el paso a la edad adulta de Emil Sinclair en una clara ruptura con aquellos preceptos que nos resultan tan “puros” en nuestra infancia para abrazar los claroscuros de la madurez. En este camino, Emil establece una relación fraternal con Demian quien le guiará en este proceso y se convertirá en un amigo que siempre estará ahí para ayudarlo en su camino y darle otra visión de la vida.

  1. El alumno Gerber, de Friedich Torberg (1930)

Basado en la propia experiencia del autor y unos trágicos suicidios de diez alumnos en 1929, esta novela nos muestra el paso en el último año de instituto de Kurt Gerber, un alumno rebelde a la par que brillante. Sin embargo, a veces olvidamos que no todo pasa en la escuela, que el joven alumno tiene familia y que vive sus emociones de forma muy intensa. Esto es lo que le sucede a Gerber: un profesor, el Dios Kupfer, especialmente severo, un desengaño amoroso y la situación médica de su padre lo llevarán al límite en un sistema educativo perverso.

  1. Frankie y la boda, de Carson McCullers (1946)

El año pasado pudimos celebrar el centenario del nacimiento de la genial escritora estadounidense y toda su obra fue convenientemente reeditada. De una obra que siempre tuvo una profunda sensibilidad hacia el diferente hemos escogido esta novela corta que, además, fue una de las que más alegrías le reportó a su autora. Este nouvelle relata las ilusiones de Frankie Adams ante la boda de su hermano y ante la expectativa de marcharse con él. Sin embargo, las expectativas no siempre se cumplen y la entrada en la vida adulta de su hermano significará la decepción de Frankie y el abrupto inicio de un nuevo periodo: la adolescencia.

  1. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger (1951)

Durante décadas esta novela ha atraído a multitud de adolescentes rebeldes e inconformistas, no en vano, en los Estados Unidos ha sido uno de los libros más prohibidos y, al mismo tiempo, de los más prescritos: su lenguaje provocador, el tratar la sexualidad adolescente o el uso del tabaco y del alcohol por parte del personaje propiciaron esta situación a lo que habría que añadir lo esquivo de su autor.

La novela narra el periplo de Holden Caulfield, un adolescente de 16 años que ha sido expulsado de su instituto tras una pelea y que no podrá volver a clase hasta después de Navidad. Holden decide marcharse antes y nos narrará su periplo por el Nueva York de los cincuenta donde vivirá tanto momentos en que deberá reunir el valor necesario para seguir adelante, como otros en que será el miedo el que guiará sus actos.

  1. La biblia de neón, de John Kennedy Toole (1989)

Este fue el brillante inicio de un autor del que todo parecía indicar que se convertiría en uno de los grandes escritores estadounidenses. Sin embargo, este libro, escrito con 16 años, se convirtió en la coda de la triste historia que llevó al suicidio de Kennedy Toole y que nos hace preguntarnos si su brillante inicio le hubiera llevado al Olimpo de las letras.

En este caso, la inclusión de esta obra tiene una doble importancia. En primer lugar, por ser escrita por un adolescente y, en segundo lugar, porque logra captar el sentimiento de alienación que puede sentir éste en relación con su entorno, su familia y la falta de expectativas vitales.

  1. La lengua de las mariposas, de Miguel Rivas (1995)

Este cuento que forma parte del libro ¿Qué me quieres amor? Tuvo una brillante adaptación cinematográfica gracias a José Luis Cuerda. La historia está situada en los meses previos y las semanas posteriores al inicio de la Guerra Civil en la Galicia rural. En el relato, Rivas, nos muestra la relación entre Moncho y Don Gregorio y los intentos de este último por utilizar un método pedagógico renovador (basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza).

Más allá del duro y represivo contexto, este relato nos muestra una forma de implantar nuevos aprendizajes y como en ocasiones la cruda realidad puede truncar los mejores deseos al mismo tiempo que veremos el choque de Moncho con esta realidad.

  1. Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron (2007)

En el momento de su salida, la obra de Cameron fue saludada como El guardián entre el centeno del siglo XXI. El joven James Sveck, justo antes de su entrada en la universidad de Brown no tiene nada claro que eso sea su destino: es poco sociable aunque inteligente, tiene una familia desestructurada, visita a una psiquiatra y lo que realmente le apetece es pasarse el día leyendo.

Será en sus visitas a la psiquiatra cuando descubramos como vivió el 11-S, que sucedió cuando escapó en un viaje de estudios y asistiremos a todas las dudas existenciales o banales que tienen todos los jóvenes, al autocuestionamiento y a como las rebeldías (con o sin causa) acaban siendo un peldaño más en la maduración.

  1. Canadá, de Richard Ford (2012)

¿Cómo pueden afectar a la vida de un joven los pecados del padre? Esto es lo que plantea esta novela del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Richard Ford. Dell Parsons es un quinceañero que ve desmoronarse su mundo cuando sus padres tienen la brillante idea de atracar un banco. Este hecho significa un antes y un después en la vida del joven y sus consecuencias le llevarán a tener que huir a Canadá. Una vez allí, Parsons deberá recomponer su vida aunque esto no será fácil y significará la pérdida de su inocencia y una abrupta entrada al mundo adulto.

  1. Lolito, de Ben Brooks (2013)

Con sólo 17 años, Ben Brooks sorprendía al mundo literario con su Crezco una historia de un adolescente que buscaba conocer sus limites y conjugar las ganas y el miedo de crecer. Su éxito radicó en conectar (por motivos obvios) con sus iguales generacionales y hablarles de tú a tú.

Con esta descarada revisitación de Lolita consiguió volver a triunfar con esa misma fórmula. En Lolito, nuestro protagonista, Etgar, sufre un desengaño amoroso y, aprovechando la ausencia de sus padres, entrará en contacto por internet con una mujer más mayor que él. Se establecerá una relación entre ambos que trascenderá lo virtual y que acabará por demostrar que la minoría de edad de Etgar aún le impide hacer muchas cosas, por razones obvias…

  1. Cómo se hace una chica, de Caitlin Moran (2014)

La periodista y escritora Caitlin Moran es todo un fenómeno en el Reino Unido desde que escribió el best seller feminista Cómo ser mujer.  Posteriormente, escribió Cómo se hace una chica, un libro que también aborda la perspectiva de género y clase de forma personal pero a través de la adolescencia de Johanna Morrigan (alter ego, al menos parcialmente, de la autora). Gracias a este libro descubriremos su entrada en la edad adulta al tiempo que descubre el sexo, las borracheras y el mundo de la música. Todo ello mientras lidia con la vida en Wolverhampton y con una familia numerosa que vive de subsidios del estado. Una divertida y musical novela de iniciación donde la autora deja poco por explicar sobre su vida adolescente.

Esperamos que esta selección literaria os ayude a escoger libro el próximo 23 de abril y, desde aulaPlaneta, esperamos además que esta selección os sirva para entender mejor a vuestros alumnos o hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *