Volver al listado

Ocho videojuegos para educar a tus alumnos

A lo largo de la Historia de la educación y la pedagogía, numerosas voces han destacado la importancia que el acto de jugar tiene en el desarrollo psicológico, social y/o cultural del ser humano, sobre todo en edades tempranas.

Lo que, con la expansión de los videojuegos como una de las más populares formas de ocio de la actualidad y la aparición de escaparates como Steam y de organizaciones como Games for Change, basados en la responsabilidad del juego en valores respecto a sus usuarios en lo que a contenidos se refiere, ha diluido prejuicios y reticencias para dar paso a la proliferación de iniciativas, estudios y conferencias sobre el uso y programación de videojuegos en el aula como herramienta pedagógica.

Y es que los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento -la más rentable de las existentes actualmente- sino que permiten aprender, incrementar el rendimiento de sus jugadores, fomentar el trabajo en equipo y también reforzar los conocimientos adquiridos gracias a su capacidad de motivación… sobre todo si se plantean desde una perspectiva educativa a través de la gamificación. U

na vertiente que protagoniza este artículo en el que os proponemos un listado de ocho videojuegos cuyo valor pedagógico les hace merecedores de entrar en el aula como agentes educativos de efectividad comprobada además de ser, o eso esperamos, divertidos para vuestros alumnos.

  1. MinecraftEdu:

Como muchos probablemente ya sabréis, el enormemente popular Minecraft es un videojuego creado sin otra intención que la de divertir a sus jugadores, pero su creciente uso en centros educativos como complemento para el estudio de las matemáticas impulsó una versión hecha con fines específicamente pedagógicos, y que llevó por nombre MinecraftEdu. Esta versión, creada por programadores y profesionales del mundo de la educación, incluye numerosos ejercicios y actividades para sus usuarios.

  1. SimCity Edu:

Juego de simulación mítico donde los haya, SimCity da a sus jugadores la posibilidad de crear y gestionar una ciudad. Lo que, en esta versión titulada SimCity Edu e impulsada por la compañía creadora del juego, Electronic Arts (EA), y a Glass Lab, aumenta en su capacidad formativa a través de una comunidad virtual en la que pueden encontrarse numerosas actividades didácticas relacionadas, de un modo u otro, con este juego.

  1. September the 12th:

Con un clarísimo planteamiento ético y antibélico, September the 12th tiene lugar, como se deduce de su título, un día después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU. Su argumento es sencillo: un escuadrón militar estadounidense armado hasta los dientes patrulla por una ciudad de un país árabe. Pero a cada muerte civil que provoca, el número de enemigos terroristas se multiplica hasta inundarlo todo y hacer imposible la victoria… ¿por qué será?

  1. MusicHero, emprende tu reto:

Impulsado por la Fundación Pública Andalucía Emprende, Music Hero, emprende tu reto es un juego de simulación estratégica que coloca al jugador en la piel de un creador y gestor de un conjunto musical a lo largo de dos meses. Está preparado para su utilización fuera y dentro del aula, y en este último caso incluye una guía para educadores y el apoyo de una oficina técnica para la supervisión del proyecto pedagógico.

  1. Kokori:

A través de siete misiones en las que el jugador viaja por el interior de una célula, este premiado juego traducido al castellano y el catalán, entre otros muchos idiomas, permite el aprendizaje de conocimientos sobre biología y medicina desde una perspectiva lúdica. A modo de apoyo al docente, Kokori cuenta con guías didácticas, un comic y una serie de televisión orientados a los estudiantes en los que se cuentan historias cotidianas desde una perspectiva biológica.

  1. Discover Babylon:

Discover Babylon es un juego de gráficos realistas, situado en la antigua Mesopotamia (el actual Irak), y que consiste en resolver enigmas a través de los conocimientos históricos y sociales de los estudiantes sobre esa civilización, así como sobre sus prácticas comerciales. Está destinado a estudiantes de entre 8 y 16 años de edad.

  1. Naraba World:

Disponible para PC y también Nintendo DS, Naraba World es un juego de pago que plantea un viaje hacia un mundo imaginario, el Naraba del título, en el que han aparecido espontáneamente una serie de islas que el usuario puede explorar. Consta de un juego básico, y un conjunto de expansiones que trabajan diferentes áreas curriculares de etapas de infantil y primaria.

  1. Hakitzu:

 Para cerrar nuestra selección, os apuntamos este juego perteneciente a un género, el de lucha, que despierta no pocos recelos en la comunidad educativa. Pero, pese a que la popularidad de este tipo de juegos fuera del aula conlleva una mayor motivación del alumnado, su interés no reside tanto en su argumento como en su estructura. Ya que Hakitzu propone un torneo de robots en el que es necesario programar a los avatares participantes para poder combatir y, después, vencer.

Esperamos que nuestra selección de videojuegos os haya resultado interesante pero, también, que compartáis la vuestra con todos nosotros, así como vuestras experiencias con en el aula con estas herramientas capaces de hacer del aprendizaje de vuestros alumnos algo ameno y motivador.

Para saber más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *