La aplicación pedagógica de Office 365 en aprendizaje colaborativo

28 de Mayo 2018

La aplicación pedagógica de Office 365 en aprendizaje colaborativo

Recursos TIC

En numerosas ocasiones hemos ensalzado las ventajas que el aprendizaje colaborativo tiene tanto para alumnos como, también, para docentes. Colaboración, trabajo en equipo o conocimiento compartido son algunas de las vías que llevan al alumnado a descubrir valores (y prácticas) como la generosidad, el respeto a la opinión del otro o la solidaridad dentro y también fuera del aula, que en el caso del profesorado se concentran en un cambio de rol que implica no pocas nuevas competencias. Una serie de aprendizajes para unos y otros que a lo largo de la Historia ha gozado de numerosos defensores e iniciativas hasta que, actualmente, han encontrado un gran apoyo y popularidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de múltiples iniciativas como la presentada en el marco del ITworldEdu 2018 por aulaPlaneta y Microsoft. Una propuesta conjunta, que con el objetivo de lograr la activación del aprendizaje del alumno, está centrada en las posibilidades del trabajo colaborativo ofrecidas por aulaPlaneta,  a partir de los recursos y contenidos de esta plataforma y  de las herramientas creativas y colaborativas propias del programa Microsoft Office 365 Education.

Historia de un programa educativo

Desde su lanzamiento el año 2011, el paquete Microsoft Office 365 fue planteado como una posible solución al elevado coste de compra de Microsoft Office, que incluía programas de uso tan cotidiano para los usuarios del sistema operativo Windows como el Excel, el Word o, entre otros, el PowerPoint. Pero, además, estas facilidades económicas iban acompañadas de la que a día de hoy sigue siendo una de sus más reconocidas virtudes, pese a resultar algo polémica por su potencial fragilidad: albergar 1 Terabyte de espacio en OneDrive, permitiendo colgar y compartir archivos a través de la Nube, y abriendo así un mundo de posibilidades para el trabajo cooperativo y colaborativo entre los diferentes usuarios de este paquete. Una posibilidad que, dentro del campo educativo, abrió un gran campo de posibilidades pedagógicas de la mano de uno de los derivados profesionales incluidos en la plataforma: el llamado Office 365 Education, también conocido como Office 365 for Education y Microsoft Live@edu.  Planteado principalmente de cara a la profesión docente pero también pensando en los estudiantes, el Office 365 Education ofrecía a instituciones educativas una serie de herramientas comunicativas, aplicaciones y plataformas digitales de almacenamiento, tales como Office Live, Windows Live Spaces o Windows Live SkyDrive, entre otros, que abren la puerta a un aprendizaje colaborativo a distancia. Lo que, aplicado a aulaPlaneta, implica la integración a los recursos y contenidos disponibles en esta plataforma de herramientas del Office 365 como pueden ser Word, Excel, PowerPoint, Bloc de notas, acceso a la Nube desde OneDrive, Correo electrónico, Calendario o Espacios grupales conectados entre sí.

Características de un aprendizaje virtual

Su utilización en un entorno educativo permite a alumnos y docentes gozar de las numerosas ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual en la Nube, aunque estas varían dependiendo del rol de cada uno de los implicados en el proceso de enseñanza  y aprendizaje que se dan en el aula. Son las siguientes:

Para los estudiantes:

  • Posibilita el intercambio de información, conocimiento y diálogo entre ellos, y entre estos y los docentes.
  • Al incentivar la autoevaluación y medición del rendimiento del grupo, fortalece el proceso de aprendizaje del alumnado y su asimilación de conocimientos.
  • Facilita el acceso a grandes cantidades de información, lo que implica aprender a gestionarla a través de diversos tipos de alfabetización como, por ejemplo, la informacional.

Para los docentes:

  • Permite monitorear el comportamiento de los estudiantes, posibilitando un mayor control sobre el grado de participación de todos los alumnos.
  • Permite responder y dar una retroalimentación inmediata o diferida a las diferentes actividades del grupo, sin por ello mermar su autonomía.
  • Permite actuar como facilitador del aprendizaje, que recae en gran parte sobre los hombros del alumnado.

Este último punto, que resume de algún modo los dos anteriores, implica un cambio de rol en el profesorado que pasa de fuente principal de conocimiento reglado en el aula al del mentado facilitador. Hay que tener en cuenta que las posibilidades para el autoaprendizaje, individual y no necesariamente reglado, que se desprende de fuentes de conocimiento virtuales, o la adquisición de competencias a través de blogs, wikis o foros de discusión, conllevan un desplazamiento de la figura del docente al mentado rol de acompañante y, también, de organizador de la experiencia educativa de sus estudiantes. Para conseguirlo, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes aspectos del aprendizaje colaborativo a distancia:

  • No todos los programas disponibles facilitarán el aprendizaje colaborativo de vuestros alumnos; si no que en algunos casos pueden llegar a entorpecerlo. En este sentido, Office 365 Education ofrece una gama de posibilidades lo bastante amplia como para adaptarse a muchos de los entornos educativos virtuales que queráis plantear.

Como docentes, resulta harto recomendable que aprovechéis las posibilidades de monitorear tanto el comportamiento como las actividades de vuestros alumnos para hacer un seguimiento continuo de sus progresos, interviniendo con frecuencia para animar o censurar, siempre amablemente, su actividad. A diferencia del aprendizaje cooperativo a distancia, el aprendizaje colaborativo implica que el docente proponga una actividad dejando al parecer de los estudiantes como organizarse para cumplimentarla, lo que en ausencia de una supervisión continua por parte del profesorado puede desembocar en la desatención del alumnado menos participativo.

Una serie de consejos e informaciones que deseamos que os hayan resultado útiles, y que esperamos compartáis con el resto de vuestras comunidades educativas, así como vuestras experiencias en lo que a trabajo colaborativo a distancia se refiere, con todos nosotros.

 

Para saber más: