Volver al listado

5 razones para concienciar a tus alumnos sobre el medio ambiente

Qué mejor forma para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente que concienciando a tus alumnos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Seguro que están hartos de escuchar que deben reciclar pero ¿realmente saben el impacto que dejan en La Tierra? Si quieres que tus alumnos prediquen con el ejemplo deben creen en lo que defienden. Te dejamos con 5 razones para convertirte en un verdadero defensor del medio ambiente y transmitir estos valores a tus alumnos y alumnas:

  • Una imagen vale más que mil palabras

Si eso es cierto, todas las imágenes relacionadas con los residuos plásticos tendrían que convencernos al segundo y para siempre. Hay islas remotas que ya están cubiertas de plástico; y también existen islotes formados, directamente, por basura. Si eso no fuera suficiente, piensa en cuando eras muy pequeño y en algún juguete que recuerdes. ¿Lo tienes en mente? Pues ese objeto, en algún lugar, sigue existiendo. Por no hablar de las botellas de agua o de refresco que no hayas reciclado.

  • Si no puedes reusarlo, rehúsalo

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que representa una gran amenaza para la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. Por esa razón, el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es la contaminación causada por este material en todas sus variantes. El objetivo es que todos tomemos conciencia y acabemos con este ciclo tan nocivo.

  • ¿Se puede vivir sin plástico?

Puede que parezca difícil, pero no es imposible. Y ahora mismo es urgente. La Unión Europea está ultimando algunas medidas legales en este sentido, pero podemos tomar la iniciativa en relación con los productos que generan más basura en nuestro entorno. Para empezar, podemos frenar el consumo de botellas de agua (que, en principio, pueden reciclarse), pajitas (totalmente prescindibles) y bolsas de plástico (no hay excusa para seguir usándolas al hacer la compra). Conviene también erradicar los platos y cubiertos de este material, entre otros derivados en los que no reparamos tanto pese a su gran impacto medioambiental, como son los vasos desechables o los bastoncillos para los oídos. Otro objetivo importante es evitar el exceso de envoltorios de origen plástico.

  • Los efectos en la vida marina

Cuando se incorpora al medio ambiente, el plástico absorbe otras sustancias tóxicas, se descompone en partículas diminutas  y entra en la cadena alimenticia de la fauna marina. Las bolsas tienen efectos demoledores, por ejemplo, sobre las tortugas marinas, que las ingieren al confundirlas con medusas. Lo mismo ocurre, por supuesto, con todas las especies que forman parte de nuestra dieta.

  • Y a los humanos, ¿cómo nos afecta?

Es un problema que nos afecta a todos, (incluso a quienes todavía no han nacido). Tiene un mayor impacto sobre las personas que viven cerca de los ríos y zonas costeras de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Sobre todo en el caso de comunidades con escasos recursos. Pero a largo plazo, la contaminación no conoce fronteras. Porque con el plástico todos salimos perdiendo.

Tus alumnos tienen que llegar a una conclusión muy sencilla: un cambio de costumbres contribuye a un futuro sostenible para la vida en la Tierra. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales si te ha gustado este artículo!

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *