Propuesta para trabajar los grandes autores de la historia en clase

14 de Julio 2018

Propuesta para trabajar los grandes autores de la historia en clase

Actualidad aulaPlaneta

Hoy en “Firmas invitadas” os presentamos una propuesta educativa de Javier Barba y Ana Isabel Sánchez, especialistas en educación. Esta actividad está pensada para poner en práctica el trabajo colaborativo y estimular las relaciones sociales entre diferentes grupos de edad, en este caso, entre alumnos de 5º de primaria y 1º de bachillerato.

La actividad está enmarcada en una jornada intergrupal con alumnos de quinto de primaria y de primero de bachillerato. El objetivo es que conozcan algunos personajes (reales y ficticios) relacionados con descubrimientos y acontecimientos históricos, por lo que hemos seleccionado desde científicas y aventureros hasta dioses de la mitología griega y faraones egipcios, entre otros.

Uno de los aspectos más atractivos de esta propuesta es que nos permite trabajar de forma simultánea diferentes ámbitos de enseñanza: el humanístico-lingüístico (la creación de historias para su posterior representación, con lo que ponemos en marcha muchas de las competencias lingüísticas), el ámbito artístico (dado que los niños deben fabricar ellos mismos todo el atrezzo relacionado con los personajes) y, por último, el ámbito de las habilidades sociales (puesto que se potencia el trabajo cooperativo entre alumnos de la misma edad y también de edades muy diferentes).

  1. Primera parte de la actividad:

Para la primera parte, a la que dedicaremos una hora, mantendremos los grupos separados por edades.

Quinto de primaria: cubos para crear historias (duración: una hora)

  • Los alumnos deberán crear diferentes juegos de dados:
  • Dos dados con personajes: Indiana Jones, Tadeo Jones, Zeus, Afrodita, Miguel de la Quadra-Salcedo, Tutankamón, Cleopatra, Amelia Earhart, Marie Curie, Rosalind Franklin, Einstein y Willy Fog.
  • Un dado con medios de transporte: barco, camello, coche, carruaje, avión y a
  • Un dado con acciones: excavar, dormir, comer, inventar, trepar y pensar.
  • Un dado con misterios: pirámides, fórmula de la relatividad, Las Vegas, varita mágica, Olimpo de los Dioses y ADN.
  • Para esta parte de la actividad utilizaremos dados de cartón rígido que ya compramos fabricados, de modo que los niños solo deben encargarse, en grupos, de hacer los dibujos y montarlos sobre las seis caras de cada dado. El grupo a cargo de crear los dados de los personajes puede ayudarse de las cartas editadas por los docentes en la web.


Primero de bachillerato: atrezzo de los personajes (duración: una hora)

Paralelamente, los alumnos de primero de bachillerato se encargarán de crear el atrezzo de los personajes elegidos. Se trata de escoger las características o elementos que mejor los definan. Por ejemplo:

  • Amelia Earhart: el casco y las gafas de aviadora.
  • Cleopatra: la máscara y el tocado.
  • Tutankamón: la máscara funeraria.
  • Albert Einstein: una máscara con su cara y una peluca.
  • Rosalind Franklin: una secuencia de ADN y un microscopio.
  • Para Indiana Jones: un látigo, el sombrero y el bolso de explorador.
  • Para Tadeo Jones: el sombrero, los tirantes y el bolso de explorador.
  • Para Zeus: un rayo y la barba.
  • Para Afrodita: una manzana, una concha y una peluca.
  • Para Miguel de la Quadra-Salcedo: el bigote y una jabalina.
  • Para Marie Curie: una probeta y los símbolos del radio y el polonio.
  • Para Willy Fog: el sombrero y el bastón

 

2. Segunda parte de la actividad

Quinto y primero, creación y representación de historias (2h)

Después de trabajar una hora por separado, juntaremos a los alumnos de quinto de primaria y primero de bachillerato y crearemos grupos mixtos, de modo que los mayores acojan a los pequeños. Durante una hora, aproximadamente, los nuevos grupos pondrán en común los dados y el material de atrezzo que han creado previamente para dar forma a la historia que deben exponer ante el resto de compañeros. Para ello, tendrán que lanzar los dados y, a partir de lo que éstos dicten, comenzar a trabajar (pueden hacerlo por medio de lluvia de ideas, redacción de un guion o una historia, ensayar las actuaciones…).

Al cabo de una hora comenzaremos a representar las historias en las que todos han participado con su creatividad, ideas y habilidades manuales. La parte final de la sesión la reservamos para hacer una valoración en grupo de la jornada.

Esperamos que os haya gustado esta práctica y que la pongáis en práctica con vuestros alumnos. Además, os animamos a compartir vuestras experiencias educativas con nosotros. Si tú también quieres explicar tu actividad, opinión o metodología sobre algún tema relacionado con el mundo de la educación ponte en contacto con nosotros escribiendo en los comentarios.